Día Mundial de la Seguridad Vial “La educación vial salva vidas”, enfatizó el diputado Fabio Britos

El 10 de Junio es el Día Mundial de la Seguridad Vial. Este día está dedicado a promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito, causa importante de morbimortalidad. Dicha estrategia comprende el conocimiento de normas y señales de circulación y el desarrollo de actitudes y prácticas de prevención de accidentes.

La fecha elegida se debe a un curioso suceso de la vida nacional: el "cambio de mano". En nuestro país regía la norma que ordenaba el sentido del tránsito por la mano izquierda, al igual que en Gran Bretaña. Pero el 10 de junio de 1945 se decretó el sentido del tránsito por la derecha, tal como es norma generalizada en la mayoría de los países.

A este respecto, el Diputado Provincial Fabio Britos expresó a través de sus redes sociales: “Hace un tiempo bastante prolongado presenté en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, un proyecto para que la Educación Vial sea incorporada a la currícula escolar. Ojalá podamos debatirlo pronto. La educación vial salva vidas”.

El proyecto de Ley fue presentado ante el Senado y la Cámara de Diputados.

Los fundamentos presentados por Britos marcan “La Educación Vial es una herramienta fundamental que coadyuva en la disminución de accidentes viales.

Bajo esa premisa, solicitamos el dictado formal, como una materia pedagógica a la Educación Vial, dentro del diseño curricular de la enseñanza primaria y secundaria, que depende de la Dirección General de Cultura y Educación.

Hasta la fecha, el tratamiento y abordaje de esta temática forma parte, de manera dispersa, en jornadas, charlas o cursos. Apuntando a desarrollar prácticas que definan a un joven educando, como miembro de una sociedad, resaltando la noción de corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, para garantizar la vigencia de los derechos y obligaciones de los ciudadanos”.

-Artículo 1. Incorpórese a la curricula escolar vigente en sus niveles, educación primaria y secundaria, los contenidos referentes a Educación Vial

-Artículo 2. Los contenidos mencionados en el artículo 1, serán incorporados como materia específica, en el año calendario escolar, con el objetivo que los alumnos, obtengan un conocimiento acabado de la Educación Vial.

-Artículo 3. Establézcase el diseño y la planificación de los materiales necesarios para el aprendizaje en los niveles educativos primario y secundario, como así también cursos de capacitación y formación para el personal docente.

-Artículo 4. La autoridad de aplicación de la presente Ley será la Dirección General de Cultura y Educación.

-Artículo 5. La Dirección general de Cultura y Educación, por medio de las áreas pertinentes:

-a) Determinará los contenidos previstos en el artículo 1, con el propósito de determinar la toma de conciencia en la comunidad educativa de los conocimientos básicos de la Educación Vial.

-b) Propiciará el dictado de cursos para docentes con el objetivo de capacitar en los contenidos y proyectos pedagógicos para el dictado de esta materia.

-c) Diseñará y planificará materiales educativos para uso en todos los niveles educativos.

-Artículo 6. Los gastos que demande la implementación de la presente Ley, serán imputados a las partidas del presupuesto de gastos vigente.

-Artículo 7. Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: