Enio García “Si seguimos con esta magnitud de casos podemos tener en 30 o 40 días un colapso del si

Así lo afirmó Enio García, Jefe de asesores del Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán. En exclusiva habló con La Mañana del Centro por FM 91.9 sobre temas de actualidad y un futuro incierto.

“No es que no se liberó el ejercicio físico en la provincia de Buenos Aires, sino que no se indicó como se hizo en la Ciudad de Buenos Aires que la gente vaya a correr a algún lugar específico y hora indicada. No se habilitó por el momento en los municipios que están en fase 4 que son los que dentro de los 21 días presentaron algún caso, a los que tampoco se les habilitaron los gimnasios ni los polideportivos porque se entiende que esos lugares todavía, al ser cerrado pueden producir amontonamiento, contagios y contactos. Uno está analizando todo el tiempo la situación global de la provincia que claramente está dividida en dos situaciones distintas, dos territorios muy marcados, uno es el Conurbano junto con el AMBA, donde están los principales focos de contagios y otra cosa es el resto de la provincia o el interior en donde la situación es otra, pero no hay que bajar la guardia. Vimos en los últimos días que Olavarría y Necochea presentaron casos y esto señala que no podemos relajarnos".

Desde el lunes, en algunos barrios porteños, se vio aglomeración importante de personas a la hora de realizar la actividad física y eso mismo preocupó hasta a las propias autoridades: “Venimos hablando mucho con la Ciudad de Buenos Aires, tenemos muchos acuerdos, pero con lo sucedido esta semana, en la apertura de la actividad física en algunos sectores de la ciudad no hemos concordado porque es muy difícil que uno plantee una norma y se cumpla de manera correcta. Hay una tendencia de que la gente vaya al mismo horario, a los mismos lugares en donde estaban acostumbrados a correr por continuar su rutina y eso es incontrolable. Acá no hay una competencia, creo que todos están trabajando muy bien, el Gobierno Nacional, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia, estamos muy coordinados. El aumento de los contagios se va a seguir dando, pero creemos que hay manera de evitar el pico de contagios, evaluando constantemente la situación epidemiológica y poder por ahí dar una marcha atrás en algunas decisiones que ya se tomaron, entonces nosotros estamos entrando en una temporada invernal y aumenta la circulación de los virus respiratorios y aumentamos los casos. No estaría mal parar un poco la pelota ahora, evaluar lo que está pasando y tomar la decisión de dar un paso atrás para evitar ese pico, porque esto se evita. Hay muchos países que vinieron con esa estrategia, del aislamiento precoz, de la evolución continua, control de focos y se fueron dando varios picos chicos que lo que lograron es que el sistema de salud no se sature y por ende que la gente que necesite atención la tenga, disminución de la cantidad de muertos, eso, algunos lo hicieron y Argentina lo viene haciendo. Se puede lograr que ese pico sea evitable", aseguró García.

En base a los aumentos de casos en los últimos días tanto a nivel país como en la provincia de Buenos Aires, dijo: "Aumentó la circulación de las personas con todas estas flexibilizaciones que se hicieron. Se ve mucha gente en los transportes, sentados uno al lado del otro, yendo a Capital Federal o trasladándose entre municipios del Conurbano. La movilidad lleva al aumento de la circulación del virus porque este se va con las personas, no anda en el aire. Viendo que ese aumento de circulación generó por primera vez tener más de 700 casos registrados, nos llevó a darnos la pauta, de que, si queremos que no se colapse el sistema de salud y frenar eso, tenemos que dar un paso atrás y disminuir la circulación de las personas".

Además, aclaró que: "Venimos trabajando con un sistema donde están cargadas todas las camas de terapia intermedia y camas generales. Hablamos de las camas de toda la provincia, incluso del sector privado. Hay un reporte de la ocupación de las mismas por día. Seguimos la información todo el tiempo para entender lo que está pasando, hoy por hoy tenemos desocupación, pero si se siguen aumentando los casos en la magnitud que vimos en estos días, las proyecciones que hacemos acá, indica que vamos a tener en 30 o 40 días un colapso del sistema. Este análisis lo hacemos para el Conurbano porque para el interior es otro, pero si se da esta situación se complica todo", aseguró.

"El personal de salud es clave en esta pandemia, son las personas que se vinieron preparando durante esos 3 meses de aislamiento para que cuando llegue el momento puedan actuar. Trajimos mucho equipo de protección personal desde China. En un momento de la pandemia tuvimos un 20% de contagios en nuestro personal de salud, se trabajó fuerte en eso y se redujo a un 10%".

Algunos sectores insisten con la salida de la cuarentena, pero desde el Gobierno creen que sería inapropiado en este momento: “Creo que tenemos que estar muy alertas ahora con lo que está pasando, si es necesario retroceder unos casilleros para pasar esta etapa invernal, hay que hacerlo. Es crucial, es fundamental pasar el invierno, cuando lo pasemos, la situación seguro sea otra. Tenemos que seguir aprendiendo para que todo esto nos dé más confianza. Puede ser que también en este tiempo nos encontremos con una medicación que tenga más efectividad para tratar a los pacientes graves, que tengamos alguna vacuna, no ponemos todas las fichas ahí, pero es un dato más de la realidad a tener en cuenta".

Muchas veces se toman decisiones y se dejan en manos de la población:

“No es difícil creer en la responsabilidad individual y colectiva, no se puede poner todas las fichas en una sola estrategia, porque estoy seguro de que mucha gente tiene la conciencia social, colectiva e individual, que quieren cuidarse y cuidar al otro, pero quizás haya otras personas que, por algunas cuestiones, van a tener otra perspectiva y otras acciones. Si dejamos todo a la responsabilidad individual y colectiva tenemos una estrategia con una pata sola y eso sería muy inestable. Tenemos que armar otras patas, y otra es la del Estado y la de los gobernantes que fueron elegidos para conducir y tomar las mejores decisiones para proteger a la gente. Hay que buscar una estrategia integral sin menospreciar ni dejar a un costado la conciencia individual y colectiva que es fundamental", cerro el jefe de asesores del Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Buscar por tags
No hay tags aún.