Viandas a personas de la cuarta edad “La idea surge de un desprendimiento de la experiencia que se

El Sindicato de Trabajadores Pasivos de Chivilcoy elabora viandas, que serán repartidas entre las personas mayores de 80 años. El trabajo es en coordinación con el área de Desarrollo Social y una nutricionista del Hospital Municipal.

Asimismo, desde el STP solicitaron que se convoque nuevamente al Consejo Económico y Social.

Marcelo Lobo, integrante de la Junta Promotora del Sindicato de Trabajadores Pasivos de Chivilcoy, comentó en Radio del Centro que “Cuando el Sindicato comenzó a funcionar en Chivilcoy nuestra metodología era concurrir a los barrios principalmente por las características de nuestra población que es el adulto mayor”.

“Las personas de la cuarta edad (mayores de 80 años de edad) conforman un sector con complicaciones para su movilización, por lo tanto a través de comidas y reuniones que hacíamos en los barrios nos acercábamos a ellos”, agregó.

Seguidamente, señaló: “Observamos un deterioro importante en la situación de las personas que componen esta franja etaria, aunque esta pandemia viene a instalarse también sobre la crisis económica que nos dejó el macrismo”.

“Una crisis que está afectando a la población pero principalmente a las personas mayores de 80 años de edad que son destinatarios de este proyecto del Sindicato”, puntualizó.

A continuación, afirmó: “La pandemia provoca el agravamiento de la situación. Ya veníamos con cuatro años de absoluto deterioro de todo lo relacionado a servicios del estado hacia la gente; ese deterioro se sintió en vivienda, educación, salud y la seguridad social donde justamente se encuentran el tercer y cuarto sector, que son las personas mayores de 60 y 70 años de edad”.

Asimismo, manifestó: “La concejala Patricia Mangino nos acercó a Desarrollo Social, área a cargo de Natalia Giorgetti, nos atendieron muy bien y la idea es articular entre el Sindicato y la Secretaría”.

“No teníamos problemas de alimentación pre-pandemia pero con la llegada del Covid-19 y su consecuente cuarentena pese a todo el esfuerzo que se encuentra realizando el gobierno municipal, moviéndose muy bien con sus secretarías, el tsunami es muy grande”, subrayó, y advirtió: “Ni siquiera pudo observarse en toda su plenitud que recién se hará cuando baje la tensión de la pandemia, habrá que salir a recorrer para notar qué quedó del sistema productivo y demás”.

“El nivel jubilatorio siempre estuvo alejado del umbral de pobreza, el que asistía era siempre el hijo, el sobrino, el vecino pero a medida que se van quedando fuera del mercado laboral dejan de asistir a esa persona de la tercera y la cuarta edad, está todo conectado”, consignó.

En relación al reparto de las viandas, mencionó: “No tenemos una estructura muy grande como sindicato aún porque es muy nuevo, recién en diciembre de 2018 terminó de consolidarse con los papales correspondientes”.

“El estado municipal es quien tiene la estructura adecuada para atender esta problemática, en nuestro caso visiblizamos que en toda la asistencia que está llevándose adelante hay que mirar puntualmente a esta población de la cuarta edad”, remarcó.

Además, esbozó: “A través de esta vianda que por sugerencia de la concejala Patricia Mangino, la idea es que se encuentra diseñada por nutricionistas del Hospital y elaborada en lugares donde nos sugiere Desarrollo Social que vayamos”.

“Esta semana vamos a estar largando con la iniciativa, tratándose de un refuerzo para cubrir cuatro días de la semana de una vianda nutritiva. La idea sería cubrir lunes, martes, jueves y viernes, alimento y agua segura”, deslizó.

Lobo consideró que lo más importante “es la excusa de acercarse a esas personas para preguntarles como se encuentran y por eso concurrirán referentes barriales porque en caso de tener que cubrirles alguna otra necesidad pasaríamos a articular con el organismo competente, ya sea PAMI ante la carencia de un medicamento o sanitario de precisar alguna atención médica”.

En relación a la iniciativa de preparar las viandas, lobos explicó: “La idea surge de un desprendimiento de la experiencia que se estaba armando en Chivilcoy en relación al Consejo Económico y Social”.

“A nivel nacional, el Presidente Alberto Fernández no se logró armar, a nivel provincial tampoco y a nivel local se estaba armando cuando cayó la pandemia”, espetó, y recordó: “Hubo una reunión muy importante en el hall de la Municipalidad con muchos referentes de varios colectivos y agrupaciones”.

Acto seguido, enfatizó: “Los partidos políticos deben acercarse y hablar de política porque es el origen de todas las cosas buenas y todas las cosas malas; ante un sistema de salud deteriorado y la llegada de una pandemia las explicaciones son políticas y no técnicas a partir del vaciamiento del sistema de salud, mientras que, también se está sufriendo el deterioro de la seguridad social”.

“Estamos rogando que el Consejo pueda convocarse nuevamente y hablar de política, las cuestiones mecánicas para acercar al jubilado o a quien sea tal vianda o asistente de la salud”, remató Lobo.

Buscar por tags
No hay tags aún.