Energía Renovable “La gente empezó a adoptarla por una cuestión de ahorro económico”, aseguró Juli

Golding Soluciones Agropecuarias es una empresa especializada en la comercialización de equipos para la agroindustria.

Ofrecen productos de precisión para medición, manejo de granos y fumigación. Proveen insumos para pasturas, inoculantes y coadyuvantes. Cuentan también con una línea de equipos de energías alternativas, como paneles solares, baterías, molinos y bombas.

Entrevistado en ‘INTA en la Radio’, el ingeniero agrónomo, Julio Goldenberg en principio contó que se involucró con las energías renovables a partir de una sugerencia del Ingeniero, Eduardo Sierra, cuando estaba terminando la tesis.

“Estaba muy fuerte en Europa todo lo relacionado a energías renovables me comentó Sierra y me quedó en la cabeza dando vueltas aunque en aquel entonces no estaba en auge todavía en nuestro país”, recordó.

No obstante, a partir de toda la situación política – económica empezó a anticiparse en Argentina lo referido a energía renovable por una cuestión de necesidad, dijo el ingeniero, y agregó: “La gente empezó a adoptarla por una cuestión de ahorro económico, caso contrario, iba a tratarse de una tecnología a largo plazo. Tecnologías muy implementadas en Europa pero no ocurría lo mismo en Argentina”.

“Hubo un punto de quiebre a partir del tarifazo, varias personas se acercaron para consultarme sin tener ninguna clase de conocimientos al respecto e incluso personas ligadas a la construcción no tenían noción de los materiales de los termotanques que ya son muy cotidianos”, señaló Goldenberg.

En tal sentido, manifestó: “No sabían de su construcción ni de su funcionamiento, no obstante, fueron cada vez más las personas que empezaron a preguntar e informarse, fue un antes y un después”.

Acceso a la tecnología…

“Toda la vida fue una tecnología costosa para poder acceder porque un wat tenía un valor de 14 dólares, mientras que, ahora apenas supera al dólar. Haciendo un registro histórico era imposible pero actualmente es muy accesible en cuanto a valores”, precisó el ingeniero.

Aunque advirtió: “En líneas generales el inconveniente que tenemos es la falta de financiación y líneas de créditos, personas que no ven tan lejos esta tecnología pero tampoco llegan, estamos en ese desfasaje, po

rque se precisa de un capital inicial para la introducción”.

Vida útil…

En tal sentido, Goldenberg afirmó: “La vida útil es muy larga, son equipos que pueden durar hasta 25 años y realmente es una inversión. Además ya trasciende al agro porque es un producto mucho más abarcativo y para todo sector social”.

Los productos que más salen…

“El más difundido de nuestros productos, por una cuestión de practicidad y de costos, es el termotanque que cada vez más personas lo están incorporando también porque es fácil de instalar, no es tan técnico”, enfatizó.

E indicó: “También se está utilizando la generación de energía mediante paneles solares, en este último tiempo empezó a tomar mayor impulso principalmente en las zonas donde no hay acceso a la energía porque no llega la red eléctrica o su costo es muy elevado”.

“Además se aprobó la ley de energías renovables e incluso reglamentó pero los distribuidores no se adhieren, no se ponen de acuerdo con el costo de energía cuando se le inyecte a la red”, consignó.

A este respecto, esgrimió: “Es un sistema que durante el día el abastecimiento es con aquello que genera el panel y si hay un pico de consumo el mismo inversor inyecta de la red la energía faltante, si hay un excedente se le puede vender a la cooperativa. Ocurre que actualmente no se ponen de acuerdo en la tarifa a pagar”.

Ventajas…

“La ventaja de estos sistemas es que desligan de la batería porque el cuello de botella siempre fue la acumulación; la batería son especiales de gel y ciclo profundo con una vida útil más costo muy elevado”, espetó.

De fácil instalación

“Son cables positivos y negativos que salen de la pantalla y van conectados al inversor, luego hay un cable que se conecta a la red”, explicó.

Asimismo, sostuvo: “No tiene ninguna complejidad, cualquier técnico electricista puede hacer la instalación, en tanto que, el mantenimiento también es simple porque los paneles solares se auto-limpian con la lluvia, hasta ahora no hubo problemas con respecto a rotura de granizo ni tampoco con los termotanques”.

Implementación

“El estado tendría que bajar línea para impulsar la utilización de esta clase de tecnologías que ayudaría muchísimo a su implementación”, aseveró Goldenberg.

“Esta tecnología tiene una capacidad y un rendimiento, a su vez se necesita de un espacio específico para poder colocarla porque cada panel requiere de dimensiones importantes y el lugar es una limitante”, explicó, y resaltó: “El termotanque ganó mucho terreno porque es accesible, de fácil instalación y en un corto plazo se ve plasmado en una disminución de la tarifa de gas”.

Además, especificó: “En edificios aquello que se puede implementar, con muy buen resultado, es la de espacios comunes que se abastecen con energía solar. Ya es más complejo en una vivienda o departamento porque el consumo es mayor, por lo tanto se requiere de una cantidad superior de paneles”.

Bomba sumergible

“La gente todavía se resiste un poco a la bomba sumergible solar en esta zona particularmente porque está muy arraigado el molino de viento, implementándose más en zonas que tienen más difícil acceso al agua”, comentó el ingeniero.

Y destacó: “La ventaja de este sistema es que desliga a las personas del mantenimiento y estar presentes al tener sensores de pozo y de tanque, no hay que estar pendiente si el tanque está lleno o vacío debido a que trabaja independientemente durante el día, cortando cuando se llena el tanque australiano”.

“Otra ventaja es que los mayores requerimientos de agua se dan durante el verano y al tener mayor radiación es cuando mejor trabaja. Además brinda la posibilidad de tener sistemas más chicos, el bombeo trabaja durante todo el día y corta una vez que se llena”, concluyó Goldenberg.

Buscar por tags
No hay tags aún.