Martha ‘Geve’ Cleci “Estamos, no podemos decir felices, pero contentos, tratando de pasar esta pande

Un mes especial para los literatos es el de junio teniendo en cuenta que el sábado 13 fue el ‘Día del Escritor’, este lunes 15 el ‘Día del Libro’ en nuestro país y además el próximo sábado 20 del corriente se festejará nuevamente el ‘Día del Escritor Chivilcoyano’. Un mes de junio más especial aún para los escritores teniendo en cuenta que todas las celebraciones de este año se realizan de manera virtual.

A este respecto, la Presidenta de SADE Chivilcoy, escritora Martha “Geve” Cleci expresó: “estamos bien, con esta modalidad por internet, todo virtual. En el Día del Escritor, el 13 de junio, fue tremenda la participación de todo el país e inclusive escritores del exterior. Ese día se celebra acá, nada más que en Argentina, por Leopoldo Lugones”.

“Fue muy buena la convocatoria de SADE, todos enviaron su video leyendo un texto propio y otros leían de terceros pero participaron de una forma impresionante; yo creo que el día 13 las redes sociales estuvieron completas con el Día del Escritor porque hubo mucha participación también de los lectores”, exclamó.

Seguidamente, manifestó: “Queríamos que el lector no lea únicamente lo que nosotros compartimos sino que aquel que se anima a leer algo, no importa si no es el autor, de algún poeta que no sea conocido, a nosotros nos encanta eso”.

“El punto es otro aquí, es la participación de la gente, más en el momento que estamos viviendo. Queremos que ellos se sientan también parte de todos estos festejos, que se puede decir estamos inventando para poder acercarnos a nuestros lectores, esa es la idea. No alejarse del lector”, precisó Cleci.

A este respecto, consignó: “En Chivilcoy trabajamos en esa participación, ese contacto que en la Sala ‘Alfonsina Storni’ se genera, en Asimra. También, no solo la participación de los que son escritores sino del otro artista, del que pinta, nosotros necesitamos del fotógrafo si vamos a hacer un libro, si hacemos una revista necesitamos una ilustración”.

“Entonces, es una comunión entre los artistas de otras disciplinas y también los lectores que a veces están tapados, escondidos. Son lectores, dicen ellos pero hay algunos que se animan y eso nos gusta muchísimo porque es como si estaríamos, en sentido figurado, haciendo un brindis con ellos ya que estamos alejados por esta pandemia que nos afecta a todos en el mundo”, subrayó la también dirigente de SADE Central, y agregó: “Lo hemos logrado aunque no es lo mismo hacer un trabajo virtual que tener a la persona en frente, mirarla a los ojos, tenerla cerca. Extrañamos los abrazos, los extrañamos a ustedes los periodistas pero se ha logrado que ese afecto no se quiebre, no se rompa, no se aleje”.

“Estamos, no podemos decir felices pero estamos contentos, tratando de pasar esta pandemia de la mejor manera posible, siempre trabajando según lo establecido, con todo lo protocolar; en la Sala por ejemplo, no más de tres personas y algunos días. Cada uno trabaja desde su casa y entonces la vamos pasando y a la vez no queda tan retirado de todas las cosas que estábamos por hacer”, esgrimió.

E indicó: “El 20 de junio que es el Día del escritor chivilcoyano, se va a realizar algún acto muy esporádico seguramente los gobernantes, directivos en lo respecta al Día de la Bandera por los 200 años del fallecimiento de Belgrano”.

“Ya en los primeros meses del año teníamos en la agenda en la cual terminábamos la vuelta cultural frente a la plaza Belgrano en la Usina Cultural, con textos, pinturas, fotografías en homenaje a Belgrano”, dijo, y añadió: “Iba a ser una fiesta preciosa terminar con una muestra en plena plaza casi de nochecita. No queremos que eso quede totalmente perdido porque esto no se sabe hasta cuán va a seguir y lo único que nos resta es seguir trabajando en la modalidad virtual”.

“Hacemos lo que podemos pero lo importante es que seguimos”, afirmó.

A continuación, Cleci explicó: “El 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro y el 15 de junio el Día del Libro en Argentina”, y acotó: “En el muro de Facebook de Sade Chivilcoy enviaron de todas partes textos que no importa que no sean de su autoría pero de autor argentino. Conmemorar los que somos de acá con nuestros autores. Estuve leyendo un hermoso soneto de Victoria Ocampo que no conocía, estas cosas sirven para saber sacar lo positivo, que nos queda algo, nos tiene que servir”.

“Compartieron fotos y también podían escribir el texto y compartirlos para que puedan disfrutarlos a través de la computadora. Esa fue nuestra celebración porque no ternemos otra manera pero nos estamos adaptando”, finalizó la Presidenta de SADE Chivilcoy.

Buscar por tags
No hay tags aún.