Myrna Rebottaro “Creemos que no hubo un cuidado y un cumplimiento de las pautas”

La localidad de Salto presentó hasta el martes 16 de junio 17 casos positivos en este actual rebrote de Covid - 19 y están a la espera de mayor cantidad en los próximos días. Ya lo había anunciado el Intendente, Ricardo Alessandro, a este medio, que volverían a la fase número 3. Ahora lo reconfirmó con otros datos, la Directora Adjunta Del Hospital, Myrna Rebottaro, que pidió mayor cumplimiento de las medidas para evitar que esto suceda. Sobre la situación actual detalló: “Hoy martes la situación es de un brote de coronavirus y hablamos de esto porque hay un caso índice que es el primero y después el resto tiene nexo epidemiológico con este primero. Estamos en medio de esto con 17 casos confirmados en esta parte, y un primero que habíamos tenido que era importado, ósea, en total tenemos 18 positivos. De este brote tenemos pendientes 17 hisopados, son resultados que estamos esperando. En total desde que empezó esto tenemos 17 resultados negativos. Todos estos tuvieron una conexión con una empresa porque el caso índice es un operario de ahí lo que generó un trabajo arduo desde la empresa para trazar todos los contactos de este caso y dentro de los hisopados que se hicieron, hay gente que eran contacto de la planta y fueron negativos. Este lugar aisló a todos los contactos estrechos y comenzó a trabajar hoy martes".

El promedio de edad en fatalidades ronda en los 70 años y por eso al ser contagiado cada situación es distinta: "Dentro de los casos positivos, hay 3 personas internadas, una que tiene una neumonía bilateral, que tiene como factor de riesgo un reemplazo coagular y es un paciente con una cardiopatía, estuvo algunas horas en terapia intensiva y tuvo buena respuesta clínica y ya está en sala de internación general. Después, tenemos un segundo caso, que es un paciente en el que su factor de riesgo es la edad, es asmático e hipertenso y que también estuvo internado en forma preventiva con buena evolución clínica, que persiste internado y aislado en el Hospital", aseguró Rebottaro.

El Intendente de aquella localidad había afirmado que estaban cerca, antes de que esto suceda, de pasar a la fase 5 hasta que sucedió todo esto: "La provincia nos posicionó en una fase 3 y se tomaron las medidas de algunas suspensiones. Los consultorios externos del nosocomio local están suspendidos temporalmente por esta semana, porque una de las salas de aislamiento que tenemos implica la sala de espera de consultorios externos, entonces, ante esta situación de brote tenemos que estar preparados para utilizarlas y por ende no podemos usarlas. Se van a reorganizar para la semana que viene en los centros de atención primaria. También se suspendió la vacunación en el Hospital".

Por último, realizó un pedido de consciencia a la población: "Lo que pudimos ver de este brote es que no hubo un cuidado, no hubo un cumplimiento de lo que son las pautas de aislamiento por parte de la población. Nosotros charlamos con cada una de las personas que llaman, que tienen síntomas, que les damos resultados y la verdad es que cuando uno los interroga se puede detectar que la gente no ha cumplido con nada de lo que se le pidió y piden disculpas. Una persona que dio resultado negativo me pedía perdón por habernos puesto en esta situación y a su familia. Podemos recomendar que lo único que nos protege de esta pandemia es el aislamiento, necesitamos que con las únicas personas que podamos estar sea con los convivientes, con los que viven en mi casa, ni con el vecino, ni con mi hija que vive a diez cuadras, ni con mis nietos. Cuando salimos de nuestras casas tenemos que cuidar el aislamiento social, estar a 2 metros del otro, usar tapaboca, higienizarnos las manos, eso tenemos que hacer. He visto que la gente a usado el barbijo como si fuese una bufanda", manifestó. Y agregó para nuestra ciudad: "A la gente de Chivilcoy les digo que nos les pase lo mismo, por favor, piensen en esto que nos pasó a nosotros, información hay todo el tiempo, pero creo que hace falta hablar de otra manera. Hay gente que hemos llamado que ni siquiera sabía los síntomas, la mayor parte no tiene un termómetro en su casa, entonces le pedimos a toda la comunidad realizar bien la parte que les corresponde".

Buscar por tags
No hay tags aún.