Juan Arregui “Noté que está avanzando o el ritmo de siembra y obedece a que se está apostando mucho

De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en último informe, el progreso intersemanal de siembra de trigo fue de 11,7 puntos porcentuales, lo que ha permitido cubrir el 41,7 % del área proyectada.

Esto se traduce en un adelanto interanual de 5,6 puntos. En el norte y gran parte del margen oeste del área agrícola nacional, la falta de humedad superficial ha provocado una disminución en el ritmo de avance de las máquinas y, ante la falta de pronóstico de lluvias para los próximos días, prevalece el riesgo de no poder concretar los planes iniciales de siembra. Por otro lado, en el resto del área agrícola nacional, si bien se registran focos con humedad regular, la siembra continúa avanzando.

El avance nacional de siembra continúa registrando un adelanto de 5,6 puntos respecto al ciclo previo. Esto responde a los progresos regionales que se han dado en buena parte del centro del área agrícola, fundamentalmente en la franja este, donde se han concentrado los eventos de lluvias de la semana.

Sin embargo, en el NOA, margen oeste del NEA y provincia de Córdoba, la escasez de humedad se ha ido generalizando en las últimas semanas, ralentizando las labores de implantación. De no revertirse el progresivo desecamiento superficial de los cuadros, aumenta el riesgo de no poder concretar la intención de siembra.

Finalmente, la actividad al sur del área agrícola nacional mantiene el ritmo, con moderados adelantos. No obstante, será necesario contar con lluvias en los días venideros para cumplir con los planteos establecidos.

La actualidad de la siembra de trigo en Chivilcoy y la zona fue aportada por los ingenieros agrónomos, Juan Arregui y Antonio Martín en el programa ‘INTA en la Radio’.

Juan Arregui

“La siembra de trig

o había arrancado bien, en nuestro caso el 25 de mayo ya estábamos sembrando todo lo relacionado a ciclo largo con un muy buen nivel de humedad en ese momento”, dijo en principio uno de los responsables de ‘La Vasconia’.

“Avanzamos y ahora estamos sembrando los ciclos cortos, observando que en la zona de Chivilcoy en las lomas está faltando un poco de agua, no está del todo seco y de hecho estamos sembrando”, mencionó, pero agregó: “faltarían unos 15 o 20 milímetros que realmente nos vendrían muy bien. En nuestro caso ahora estamos sembrando los ciclos cortos e intermedios”.

“Noté que está avanzando mucho el ritmo de siembra y obedece a que se está apostando mucho al trigo”, exclamó, y precisó: “Comenzamos sembrando en la zona de 25 de Mayo y Bolívar, fines de mayo estaba a pleno la siembra. En Chivilcoy está semana se largó fuerte en nuestra zona la siembra de trigo”.

“Poniendo un alquiler de 1.500 kilos de soja fijo, con todos los costos, queda un margen entre soja de segunda y trigo de aproximadamente 150 dólares por el semejante riesgo no es muy alentador y es un año.

Están quedando 80 o 90 dólares de trigo y de soja de segunda 60 o 70 dólares”, esgrimió Arregui.

“Se trata de un paquete tecnológico fuerte, estos números son altas dosis de fertilizantes y con un rinde conservador de 4.800 o 5.000 kilos que tiene doble fungicida”, consignó.

E indicó: “Si el clima acompaña el rinde puede ser mejor y el número es mayor pero como el margen bruto es una foto de hoy, poniéndose un rinde lograble”.

“Se pueden sacar 6.000 kilos de trigo y 3.500 kilos de soja pero tratamos de manejarnos con 4.800 kilos de trigo, una soja de 2.700 aproximadamente, los promedios históricos de la zona”, señaló.

A este respecto, expresó: “Con esos rindes y un paquete tecnológico de mediano a alto, el margen es ese aunque incluyéndose cosecha, labores, administración, seguro, todo”.

“Tenemos un determinado nivel de costos fijos donde se precisa de un rinde adecuado. El temor es que suban las retenciones y en lugar de vender un trigo a 165 o 170 dólares luego sea menor”, advirtió.

Arregui puntualizó: “El inconveniente que tenemos con la siembra de trigo es que toda la persona que no pudo comprar fosforo se le complica poder obtenerlo. No quieren vender fosforo, el fertilizante fosforado actualmente implica la principal problemática”.

“Quien compró fosforo ante de toda esta complicación se lo están entregando, quien llegó a sembrar trigo y pretende hoy comprar fertilizante fosforado está con problemas su entrega porque no dejan importarlo”, afirmó.

En tal sentido, comentó: “Teníamos fertilizante fosforado comprado y podemos ir a buscarlo al puerto cuando así lo determinemos, pero lo nuevo aún no se liberó la venta actualmente, si se vende nuevo fertilizante fosforado y a qué precio”.

Antonio Martín

“Se requiere el aporte de todos los nutrientes en la fertilización para llegar a resultados satisfactorios, teniendo en cuenta no solamente las condiciones de suelo sino también la presencia de la altura de la napa freática”, puntualizó.

En cuanto a la lluvia, remarcó: “Hace falta algunos milímetros que serán bienvenidos para recuperar la humedad superficial de los suelos y principalmente asegurar una rápida emergencia en los lotes de trigo ya sembrados en estos días”.

“Seguramente están precisando cierto porcentaje de humedad para que el crecimiento sea parejo y uniforme”, subrayó, y acotó: “además de una correcta fertilización además de tratamiento previo de la semilla, cuestiones que hacen al manejo del cultivo e importante de tenerlas presentes para asegurarse una buena campaña”.

“Una campaña que pinta para buena a muy buena desde el punto de vista de la superficie y acompañamiento del clima”, aseveró el técnico del INTA.

Acto seguido, espetó: “Desde el punto del margen y resultado económico que pueda estar arrojando el cultivo de trigo y soja de segunda que se siembra con posterioridad”.

“Una campaña que según los informes a nivel nacional se encuentra en un 50 por ciento del área cubierta, se estima una superficie de 6,8 millones de hectáreas y algunos arriesgan que puede llegar a las 7 millones de hectáreas”, concluyó.

Buscar por tags
No hay tags aún.