Carla Tomasini “Es obligación del Ejecutivo elevar al Concejo todos los convenios que regulen el amb

El Bloque de Concejales del Frente De Todos realizó una conferencia de prensa sosteniendo que el convenio firmado por el Municipio con Aapresid ‘desoye a los vecinos, la la LOM y a la decisión del gobernador Axel Kicillof sobre Res. 246/18”.

En principio, el Presidente del Bloque de Concejales del Frente De Todos, Fernando Poggio manifestó: “Desde hace tiempo nos pusimos a disposición del Ejecutivo con una enorme responsabilidad institucional y social para poder afrontar una grave situación que provocó la pandemia en todo el mundo”.

“No solamente lo manifestamos con palabras sino con hechos, pasando a conformar desde el minuto uno el Comité de Crisis Sanitaria para ir abordando y definiendo cuestiones relacionadas al aislamiento social, preventivo y obligatorio”, precisó.

Asimismo, resaltó: “Este bloque hizo innumerables definiciones políticas proveyendo de herramientas al Ejecutivo durante el año en una situación muy compleja y difícil producto de la pandemia más la situación económica que dejó el macrismo”.

“Independientemente de esas definiciones somos un espacio político que constituye la oposición del Ejecutivo Municipal”, aclaró, y esgrimió: “demostramos ser una oposición constructiva, pero no en función en dar un cheque en blanco como acaba de suceder con la firma de este convenio que generó mucha preocupación en la sociedad, distintas organizaciones y en el Concejo Deliberante”.

“Una vez que se dio a conocer la firma del convenio relacionada a las metodologías de aplicaciones, que en definitiva estamos haciendo referencia a fumigaciones con agroquímicos en la zona periurbana, al día siguiente solicitamos un pedido de informe al Concejo Deliberante a través de un proyecto de comunicación solicitándose detalles del convenio”, remarcó Poggio.

Asimismo, expresó: “El propio oficialismo se negó a tratarlo sobre tablas y se nos impidió no solamente poder discutirlo sino que hasta la palabra se nos negó para explicar porqué estábamos presentando ese pedido de informe”.

“En el día de hoy fuimos convocados los concejales que conforman la comisión de legislación y de salud a plantear en una reunión con funcionarios de la Municipalidad, en este caso el Secretario de Gobierno (Alfredo De Lillo) y la titular de CAZMA (Cintia Satriano), acerca del convenio y el proyecto que hace un año tiene estado parlamentario por las aplicaciones de fitosanitarias”, mencionó.

Aunque espetó: “No concurrieron con la excusa de sentirse ofendidos por las declaraciones efectuadas por Carla Tomasini, quien viene trabajando en relación a las aplicaciones en la Provincia de Buenos Aires desde hace tiempo”.

Carla Tomasini

“Es obligación del Ejecutivo, amén de enviar un pedido de informe para conocer de qué se trataba este convenio entre el municipio y Aapresid, elevar al Concejo Deliberante todos los convenios que regulen el ambiente y la sanidad vegetal para convalidar o no el mismo”, subrayó la Presidenta del Concejo Deliberante.

Seguidamente, afirmó: “No tenemos que ir a tocar la puerta del despacho del intendente para que nos muestre ningún convenio”.

“Muchos municipios comenzamos a trabajar en una ordenanza que regule la utilización de agroquímicos ya que no existe una legislación vigente”, esbozó.

“Aquello que sabemos del convenio es lo comunicado por el Ejecutivo en los medios de comunicación y en la página web del municipio”, dijo, y agregó: “El convenio es un acuerdo entre los ingenieros agrónomos y los productores agropecuarios, quienes deben dar aviso cuando van a realizar una aplicación en los lotes periurbanos y el municipio otorgaría un verificador porque es necesaria realizarse”.

“Los lotes periurbanos están ubicados en la periferia de la ciudad donde muchos vecinos viven y son innumerables las denuncias provenientes del Barrio San Joaquín, del Barrio San Ceferino, del Barrio Verde, todos los lotes que quedaron en la ciudad teniendo que convivir con las fumigaciones”, sostuvo.

Además, apuntó: “El municipio ahora, con este convenio, avala con fecha y hora esas aplicaciones cuando desde Provincia y el Concejo Deliberante estamos tratando de regular colocando un límite de metros a las aplicaciones con fitosanitarios”.

“Si no van a permitir la aplicación de fitosanitarios en la ciudad pueden mostrar el convenio que se encuentra firmado”, sentenció Tomasini.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: