Dr. Pablo Fernández “La actitud de cada una de las personas será la que nos lleve a permanecer en si

El intendente Guillermo Britos, junto al responsable del Comité de Crisis de Covid-19, Dr. Pablo Fernández, brindaron una conferencia de prensa con el objetivo de hacer hincapié en la importancia de que la comunidad continúe cumpliendo con las medidas de prevención establecidas, fundamentalmente, teniendo en cuenta que el próximo domingo se celebra el Día del Padre.

En este sentido, el jefe comunal agradeció al Dr. Fernández por “el trabajo que vienen realizando en los más de 90 días de aislamiento”, y sostuvo: “Gracias al trabajo profesional que han desarrollado en el momento más complicado que tuvimos que afrontar con cuatro contagiados en Moquehuá, han evitado tanto en la localidad como en Chivilcoy, un contagio masivo”.

Por su parte, remarcó: “En las reuniones de personas es primordial seguir las medidas de prevención -uso del tapabocas, higiene, no compartir la vajilla y mantener la ventilación del lugar-”. Y continuó: “La responsabilidad social es esencial, teniendo en cuenta que este domingo se celebra el Día del Padre, les pedimos que tengan la mayor cautela posible. No hay que relajar las medidas, porque nadie está excepto de contagiarse”.

Posteriormente a la conferencia de prensa, el Dr. Pablo Fernández habló con ‘La Mañana del Centro’ y destacó la importancia informar a la comunidad el trabajo realizado hasta la fecha por el Comité de Crisis e hizo un breve resumen sobre las características del Covid-19.

“El Comité fue creado con el objetivo principal de generar un plan de contingencia para afrontar la pandemia, que implicaba generar protocolos internos de funcionamiento hospitalario y mejorar las condiciones edilicias”, recordó, y agregó: “Cumplidos estos objetivos, la función del Comité permanece exclusivamente en el asesoramiento a las autoridades sanitarias”.

“El objetivo inicial de la charla fue hacer un resumen de la actividad del Comité, los objetivos que se lograron y expresar en qué consiste la enfermedad, cómo se contagia y los recaudos que debe tener la gente en el contexto que lamentablemente no tenemos un tratamiento específico contra ella”, explicó el médico a Radio del Centro.

“Las únicas medidas que nos sirven son evitar el contagio y tratar de minimizar las posibilidades de ingreso viral a nuestra ciudad”, puntualizó el profesional, y reconoció: “Es una utopía que el virus no nos llegue, pero tratando que nos toque la menor cantidad de casos posibles”.

“No podemos saber la magnitud de los casos, sí poder minimizar la cantidad de casos en el contexto que cada persona exceptuada por su actividad cumpla correctamente su parte”, señaló el doctor.

“Además del control sanitario y de seguridad lo principal es la conciencia de las personas que están exceptuadas para que puedan cumplir con su labor pero el resto del período de tiempo permanezcan en aislamiento”, precisó, y añadió: “teniendo en cuenta que hay un porcentaje no desestimable de las personas que pueden cursar la enfermedad de manera totalmente asintomática pero tienen poder de contagio”.

“El hecho de sentirse bien las personas que arriban de zonas de transmisibilidad no implica que no tengan la potencialidad de estar padeciendo la enfermedad”, advirtió.

Asimismo, subrayó: “Las personas deben tomar conciencia del peligro que pueden generar hacia sus propios familiares, sus propios amigos y el resto de la comunidad al no cumplir con las medidas de aislamiento correspondiente”.

“Las únicas medidas que nos sirven es evitar el contagio, la utilización del tapaboca es una herramienta fundamental para evitar la transmisión por macro gotas”, afirmó Fernández.

A este respecto, esgrimió: “Si bien no tiene el poder de evitar el contagio por aerosoles, pero sí aquella persona que estuviera infectada evita al hablar o toser esparcir en el medio que se encuentra partículas virales; por lo tanto es fundamental conjuntamente con la distancia social que es otra herramienta muy importante para evitar el contagio”.

Consultado acerca de la actualidad de nuestro país en relación a fallecimientos y contagiados por Covid-19, Fernández expuso: “Comparativamente con lo sucedido en otros países que es de público conocimiento, al menos Argentina tiene una tasa de letalidad bastante baja en relación a España o Italia”.

“No tenemos una mejor medicina pero las medidas de aislamiento brindaron al sistema sanitario la posibilidad de asistir correctamente a estos pacientes” resaltó, y siguió: “En España o Italia la mortalidad fue más alta porque se colapsaron las unidades de cuidados intensivos y los médicos tuvieron que decidir qué pacientes tenían más posibilidades de vivir para asistirlos, situaciones sumamente traumáticas para los agentes de salud”.

“Las medidas de restricción nos sirvieron mucho, si bien era esperable tener picos como los que están ocurriendo, las tasas de mortalidad son sumamente aceptables”, consignó el médico, además espetó: “por ahora comparativamente con la región, estamos bastante bien teniendo en cuenta aquello que se encuentra ocurriendo en Brasil, Chile, Perú donde la cantidad de casos supera ampliamente a los que tenemos en nuestro país”.

“El hecho que no haya ingresado el virus puede darse por una sumatoria de cosas, por un lado se tomaron las medidas adecuadas y tuvimos una cuota de suerte por conciencia social que debemos mantenerla también”, consideró.

En tal sentido, especificó: “Las medidas adoptadas son las adecuadas que distan a las que se tomaron en otras ciudades y es la realidad también”.

“La actitud de cada una de las personas será la que nos lleve a permanecer en situaciones como la que estamos atravesando actualmente o con el surgimiento del menor número de casos”, puntualizó.

“Se trata de una enfermedad con alto poder de contagio, no solamente que no pasó sino que recién empieza”, aseveró, y remarcó: “Nadie está exceptuado, amén de quienes tienen factores de riesgo, que tenga complicaciones graves tanto pacientes jóvenes o adultos con este virus”.

“La única medida efectiva que no debemos relajar, que muchas veces sucede cuando estas situaciones se prolongan en el tiempo, son las de barrera como la higiene de manos por contacto, la utilización del tapaboca, evitar aglomeración de personas y ambientes cerrados más la desinfección permanente de las manos, son las únicas medidas hasta ahora que tenemos para luchar contra el Covid-19”, sostuvo el médico.

Por último, Fernández mencionó: “El hecho de no tener transmisibilidad local no significa bajar las restricciones o nos tomemos licencias inadecuadas porque el seguir sin casos depende exclusivamente de estas medidas”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: