Fútbol “Ha quedado lejana la vuelta a los entrenamientos”, aseguró Martín Bastiani

El Consejo Federal de Fútbol, en estos últimos días, ha enviado un escrito en la que pone de manifiesto que según la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) las prácticas de este deporte no volverían hasta que todo el país se encuentre en una fase 4 de acuerdo a la pandemia vivida. Asimismo, el actual Presidente de la Liga Chivilcoyana de Fútbol, Martin Bastiani, ha convocada a una Asamblea General Ordinaria y virtual en donde se confirmaría la extensión de su mandato que tendría que haber finalizado el 31 de marzo del 2020. A todo esto, el principal mandamás dijo: “Salió un comunicado a través de AFA (Asociación del Fútbol Argentino) y desde el Consejo Federal de Fútbol que nos regula, en el que toman la decisión de que hasta que todo el país no esté en fase 4 no se permiten los entrenamientos para los clubes o ligas federadas a la AFA. El problema más grande hoy pasa por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el AMBA y a su vez donde está la mayor concentración de jugadores y club. Ellos están muy lejos hoy día de poder llegar la fase 4. Nosotros estamos en un momento beneficioso y particular. Se apunta a que cuando se comience, todos estén en igualdad de condiciones. En algún momento el equipo de Godoy Cruz de Mendoza estaba por comenzar a entrenar, porque consideraban que la provincia estaba en situación óptima pero otros clubes no podían. Van a buscar una igualdad de condiciones para regresar".

Si la vuelta a los entrenamientos estaba cerca esto haría retroceder algunos casilleros: "Está claro que con esta resolución la vuelta a entrenar quedó más lejana, dependemos de cómo evoluciona el virus en algunas partes. El riesgo que marque Buenos Aires creo que será el ritmo, en este caso, que marque el resto del país. Cuando se vuelva, seguro haya muchos protocolos, ya pasa en deportes individuales en donde no existe el contacto físico ni cercanía y hay muchas medidas. Con el fútbol las medidas tomadas serán muchas más amplias, tomarán como modelos algunas ligas europeas que ya están en competencia. Nosotros los del interior estamos muy lejos de poder hacer los protocolos que usan en Europa ya que la situación económica no es buena así que veremos cómo sigue todo y cuando se decida la vuelta de los clubes y de los entrenamientos existirá un protocolo nacional que vamos a tener que cumplir", aseguró Bastiani.

Sobre la convocatoria que se llevará a cabo de forma virtual el próximo 24 de junio a las 19:30 horas aseguró: “La Asamblea del 14 de abril, debido a la pandemia, fue pospuesta, no se pudo celebrar y tuvimos una comunicación con personería jurídica, que determinaba que mi mandato terminaba el 31 de marzo. En esta asamblea se hará un pedido de extensión del mandato hasta que se vuelva a la normalidad y podamos convocar con los candidatos que se presenten y vamos a aprovechar la reunión virtual".

Además, opinó acerca del regreso a la práctica en la ciudad: “En primer lugar creo que la vuelta a entrenar dependerá del momento del año en el que estemos, ya estamos en la mitad y no tenemos novedades. No creo que antes de 1 mes o más se pueda revertir esta situación. Imaginemos que volvemos en septiembre, una fecha que nos da tiempo para volver a entrenar y poder organizar un torneo corto en octubre porque tampoco habría urgencia para terminarlo antes de fin de año ya que fue una temporada excepcional. Lo veo complicado por el lado económico, los clubes la están pasando mal, no tienen ingresos ya que están cerrados, tienen gastos fijos que afrontar, no se alquilan los salones, se mantienen los predios, es todo un conjunto y creo que eso va a pesar más a la hora de volver a entrenar".

Todo indicaría que cuando se vuelva, sea a puertas cerradas y se provoca la incógnita de si aquí se van a poder realizar los espectáculos deportivos: “Cuando se regrese será sin público y ahí se generaría otro problema más porque al no haber cobro de entradas hay muchos gastos fijos para poder jugar el partido, como la terna arbitral, policía, alquileres de canchas, poner en movimiento un equipo, indumentaria, y hay que ver que recurso se puede generar para solventar esos gastos, lo veo complicado. Con todos los Presidentes de Liga que hablamos, todos están en la misma, casi nadie, si llega la autorización de jugar sin público, no creo que muchos puedan jugar".

En cuanto a la subsistencia de la casa madre del fútbol local manifestó: “En la Liga hasta el momento venimos zafando, por un lado, accedimos al plan del Gobierno y en abril y mayo nos ayudó con parte de los sueldos de los empleados, uno de ellos nos pidió que no le paguemos la totalidad del mismo porque cree que la situación es difícil y le agradecemos. Estamos pagando lo urgente, desde marzo no estamos cobrando nada a los clubes, el único ingreso genuino que tenemos es el aporte de ellos y según la situación no hemos cobrado nada. Ha quedado un remanente positivo del futbono y arrancamos el año con ese dinero que se fue agotando. Seguramente la semana que viene tendremos una audiencia con el Intendente de Chivilcoy para un pedido de ayuda económica para los clubes y la Liga porque así es imposible sostener todo".

Buscar por tags
No hay tags aún.