José Luis Tedesco “Municipio Verde aporta todo un conocimiento de sustentabilidad relacionado a incr

El ingeniero agrónomo, José Luis Tedesco, es vicepresidente de Aapresid (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa), y en diálogo con ‘La Mañana del Centro’ explicó en detalles el significado de tener un Municipio Verde.

Desmintió que la fumigación con glifosato y afirmó que deben regirse en base a las leyes vigentes.

En principio, Tedesco manifestó: “Estamos trabajando con la parte de Normas, en su momento me tocó desarrollar ‘Municipio Verde’ debido al inconveniente de un Distrito en Santiago del Estero”.

“El municipio de Bandera en Santiago del Estero tenía un problema parecido a los que existen actualmente en todos los lugares y en ese momento nos convocó el intendente para tratar de encontrarle una solución”, comentó.

Seguidamente, expresó: “Propusimos trabajar a través de las Normas debido a que combinan dos aspectos: el mejor conocimiento técnico – científico disponible y el cumplimiento estricto del marco legal, vigente y aplicable”.

“Además esta Norma se encuentra regida por una tercera parte, que en este caso por Municipio Verde es IRAM”, resaltó.

“A partir de este surgimiento generamos todas las Normas que contemplan aspectos desde la sustentabilidad social, ambiental y productiva”, precisó.

Asimismo, Tedesco celebró “el convenio con el municipio de Chivilcoy porque el intendente tomó la decisión de hacer algo mejor porque a veces el marco legal contempla algunas cosas pero con el avance tecnológico existente queda retrasado en muchas cuestiones técnicas”.

“En tal sentido, las Normas vienen a aportar todo ese conocimiento técnico y científico que mejora la aplicación del marco legal”, dijo, y añadió: “Hay una serie de municipios que ya certificaron y otros que están avanzando en tal sentido”.

-¿Qué es el glifosato?

-El glifosato es una molécula que interrumpe una ruta metabólica dentro de las plantas es lo mismo que tomar un antibiótico para interrumpir la ruta metabólica de una bacteria que nos puede matar o generar una infección. Se utiliza únicamente en la planta y en la producción.

-¿El convenio firmado permite la fumigación con glifosato?

-Es absolutamente falso porque la Norma Municipio Verde abre la auditoría IRAM para que se acerquen a verificar si se está cumpliendo el marco legal, vigente y aplicable. La ley legal, vigente y aplicable actualmente en Chivilcoy es la ley provincial 10.699 del año 1.988 y el decreto reglamentario 499 del año 1.991.

La norma le abre las puertas a IRAM para que audite al municipio una tercera parte, que nada tiene que ver con el intendente ni con Aapresid, quienes dan garantías que se está cumpliendo ese marco legal, vigente y aplicable con el mejor conocimiento técnico – disponible.

-Un sector político de Chivilcoy aduce que van a fumigar en los barrios…

-Me encantaría que algunos políticos no salieran a emitir declaraciones con tanta facilidad o con tanta ligereza porque desinforman y hacen mucho daño. Puede tratarse de una mala interpretación, pero corresponde que tanto el funcionario político que hizo la declaración como asimismo el medio que lo publica ofrezcan alguna disculpa a la comunidad o aclaración.

Todos somos vulnerables a cometer errores porque forma parte del ser humano, pero a partir de ahí es ver qué hacemos con esa equivocación.

-¿Qué permite la ley en Chivilcoy?

-Las Normas, como es ‘Municipio Verde’ o IRAM que es de adopción voluntaria, no pueden nunca admitir cosas por encima de la ley. Si la ley prohíbe algo ya no se puede hacer.

La legislación provincial vigente en Chivilcoy y en toda la provincia de Buenos Aires no permite la aplicación a menos de dos mil metros de las áreas urbanas en aéreos, la norma del Municipio Verde respeta esa distancia y lo que hace es verificar que se cumpla.

-¿La continuidad de lo firmado con el municipio?

-Aplicar Municipio Verde da muchas más garantías a la comunidad porque tiene un protocolo en el que se trabaja a partir del diálogo. Las etapas subsiguientes de la firma del convenio consisten en convocar a los representantes de los distintos sectores y actores de la comunidad local para construir el consenso en relación a la manera de trabajar en las áreas periurbanas.

A partir de ese consenso, que tiene como foco el marco legal que existe en la provincia de Buenos Aires y la propuesta de Municipio Verde, a través de una aplicación en el celular permitirá no solamente a la comuna sino a los vecinos acceder a la información con respecto a aquello que está ocurriendo en las áreas periurbanas, qué se está y cómo se está llevando a cabo.

Ojalá podamos construir los consensos que anhelamos en la comunidad de Chivilcoy, podamos trabajar juntos por el bienestar de toda la población.

-¿Qué aporta Municipio Verde a una comunidad?

-Municipio Verde aporta todo un conocimiento de sustentabilidad relacionado a incremento de rotaciones en los lotes, una mayor disponibilidad de servicios ambientales; generando diálogo y cohesión en la comunidad.

Tras el ensayo realizado en Bandera y nos dimos cuenta que funcionaba, pusimos nombre de Municipio Verde porque ya los barbechos no eran tan largos sino que había cultivos uno tras otro, mayor cantidad de rotaciones, notamos que podía servir para la comunidad y lo pusimos a disposición para quien desee utilizarlo.

Buscar por tags
No hay tags aún.