Constanza Alonso “Nuestro trabajo consiste en estar cerca de la gente, todos los días en contacto co

La Lic. Constanza Alonso, Jefa Regional Bonaerense III de ANSES y concejal del Frente de Todos tocó varios temas en una entrevista que ‘La Mañana del Centro’ le realizó este viernes por la mañana.

Por un lado, brindó precisiones con respecto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en relación a su faceta como funcionaria principal del organismo con asiento en Chivilcoy y además del FDT en este contexto de pandemia, sin dejar de opinar en relación a la polémica suscitada por la firma del convenio de ‘Chivilcoy Verde’.

IFE

“La semana anterior se empezó a otorgar el segundo Ingreso Familiar de Emergencia para las personas beneficiarias de la Asignaciones Universales por Hijo y por Embarazo”, dijo Alonso.

“La novedad obedece a que las personas que cobraron por un medio de pago como el Correo, Punto Efectivo de la Red Link o de la Red Banelco, todo ese universo de gente puede ingresar a la página de ANSES en la parte de consultas de IFE y en caso de figurar cargado en el sistema poder ingresar una cuenta bancaria”, mencionó, y resaltó: “un CBU que agilizará el cobro y no se dilaten tanto en el tiempo como en la primera oportunidad, el cronograma de pagos asimismo aprovechar la oportunidad de bancarizar a mucha gente que se encuentra por fuera del sistema para generarles una herramienta a futuros trámites y la posibilidad de cobrar algún otro cobro de emergencia de surgir”.

“Es importante que la gente conozca que de tener una cuenta bancaria cargada lo cobrará antes. De no tener una cuenta bancaria o no están activas, sin poder hacerla en este período de tiempo, ANSES cargará una nueva boca de pago a partir de julio otorgando un nuevo cronograma”, esgrimió.

Asimismo, aclaró: “Al ser presencial y tener que cobrarse por caja demandará un tiempo más prolongado en relación al pago para no generar aglomeraciones”.

“Los fondos del Ingreso de Emergencia son intocables, por eso si alguna persona tiene alguna deuda con el Banco no se pueden realizar débitos en tal sentido, no les pueden absorber el dinero”, exclamó Alonso ante el temor de algunas personas para utilizar su cuenta.

En tal sentido, Alonso puntualizó: “El objetivo es poder agilizar en la mayor cantidad de casos el proceso de cobro y cumplir con el otro objetivo que es bancarizar a la mayoría del universo, que puede manejarse en la informalidad, de la economía sin tener la posibilidad de estar bancarizados”.

“Todas las personas que percibieron el primer Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) volverán a percibirlo, no obstante, ANSES hizo un cruce de datos y surgió que muchísimos beneficiarios de ese IFE que no habían declarado un CBU para cobrar tenían una cuenta bancaria a su nombre, por lo tanto cargamos las cuentas bancarias a nombre de las personas”, precisó Alonso.

“La idea es que si les aparece la cuenta cargada que la elija porque les permitirá cobrar en el primer cronograma”, expresó, y acotó: “Todavía no tenemos el cronograma que seguramente se estará publicando en las próximas horas, pero a las personas les informarán por mensaje de texto la fecha y día banco que percibirán el Ingreso Familiar de Emergencia”.

“También estamos recomendando que se traten de gestionar las tarjetas de débito, puede llevar más tiempo de lo esperado en este contexto, es importante que puedan hacer el trámite correspondiente”, consignó.

Acto seguido comentó, “Muchas personas, si no tienen CBU, pueden crear una cuenta por Internet en algunos bancos o de manera presencial”.

Municipio Verde

Consultada a este respecto, Alonso expuso: “La postura del Frente de Todos fue expresada con claridad. Si bien el intendente se refirió de manera más personal a la Presidenta del Concejo; la postura del Bloque en cuanto al convenio que el municipio firmó con Aapresid para regular las aplicaciones de agroquímicos en las zonas periféricas de la ciudad, nos preocupó realmente”.

E indicó: “No nos dejaron avanzar en observar un convenio ni expresar en la necesidad de tener conocimiento en relación a lo firmado. Llamamos a las autoridades competentes, para que se acerquen a explicarnos a los concejales acerca del contenido del convenio, pero no se presentaron por las declaraciones vertidas por la Presidenta del Concejo Deliberante”.

“Primeramente desde lo institucional porque cualquier tipo de convenio que tenga incidencia en cuestiones ambientales tienen que pasar y ser homologados por el Concejo Deliberante”, aseveró, y agregó: “Segundo por la temática en cuestión sin que exista una normativa vigente a nivel provincial, de hecho la exgobernadora Vidal en el año 2019 tuvo que dar marcha atrás con una resolución muy polémica del ex ministro de Asuntos Agrarios, (Leonardo Sarquís), en su momento permitiendo la aplicación de Agroquímicos en las zonas periurbanas de nuestras ciudades sin ningún tipo de restricción de metros y se dio marcha atrás”.

A continuación, anunció: “El gobernador Kicillof ratificó la decisión con la intencionalidad, que por la pandemia quizás no se dieron a conocer, del propio funcionario y su gabinete provincial de avanzar en otro sentido, es decir, hacía la agroecología y restricciones más firmes para las aplicaciones en zonas que lindan con lo urbano”.

“Necesitamos estar también encima de estos temas porque involucran a la salud de la población y no pueden dejarse pasar, sea en el momento que sea, porque son aspectos muy delicados”, subrayó Alonso, y advirtió: “teniendo en cuenta que son muchas las organizaciones en la ciudad que se ocupan de las cuestiones ambientales con barrios de nuestra ciudad que sufren las aplicaciones”.

“La idea es poder llegar a una legislación en nuestra ciudad que tenga un consenso de todos los actores involucrados”, apuntó.

Además, remarcó: “No es que se deje de producir porque es muy importante, más en este momento, la producción agropecuaria pero sí estar tranquilos que las decisiones que se tomen tendrán un marco de regulación, de control y estarán acordadas con todos los actores que deben participar”.

‘Política en medio de la pandemia’

“No estamos tratando de politizar en la pandemia, en absoluto sino que todos los gestos que tuvimos desde nuestro bloque fueron en línea de garantizar la gobernabilidad, brindar las herramientas al Ejecutivo para que pueda trabajar en una situación de emergencia”, aseguró.

Y sostuvo: “Nadie puede decir que esta oposición obstruye ni pone palos en la rueda, estamos participando desde el día uno en el comité de crisis buscando aportar a la solución y contribuir que la gente tenga una respuesta unificada ante los diversos inconvenientes que nos genera la pandemia”.

“Nuestro trabajo consiste en estar cerca de la gente, todos los días en contacto con los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”, espetó Alonso.

Por último, enfatizó: “El estado junto a quienes podemos ayudar y acompañar en una determinada situación tenemos que estar ocupando ese lugar y cuando se trata de aportar una solución el vecino no mira de quien viene”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: