Comité de Crisis Sanitario El Bloque de Juntos por el Cambio sugiere “más testeos”

El Bloque de Concejales de JxC (Juntos por el Cambio), en un contexto estrictamente sanitario sugiere que se realicen testeos Covid, para los contactos estrechos de los contagiados, para poder evaluar con datos más precisos el cambio de Fases.

“Nos dirigimos a ustedes para acercarles una opinión o sugerencia, debido a la reciente aparición de un caso positivo de Covid 19 en nuestra ciudad, con una óptica predominantemente sanitaria y considerando las repercusiones que tiene en la sociedad el retroceso de las fases del distanciamiento- aislamiento social.

Si bien, por la información que se puede acceder a través de medios de comunicación, se ha procedido correctamente en reconocer y aislar contactos estrechos y cercanos del vecino con hisopado positivo, seria de enorme utilidad sanitaria y epidemiológica, proceder a los hisopados de dichos contactos.

Al incorporar mayores testeos uno podría evaluar si se ha producido contagios autóctonos o no, ya que el único positivo, epidemiológicamente tuvo contacto con el virus fuera de la ciudad. Esta información seria de gran utilidad a la hora de evaluar los cambios de fases de aislamientos, ya que en caso de confirmarse SOLO 1 positivo de adquisición en la zona del AMBA, no debería modificarnos la fase en nuestro ámbito local, sumado a que el sistema sanitario se encuentra en condiciones de asistir adecuadamente un crecimiento lógico de la demanda.

Teniendo en cuenta que el haber logrado la fase 5 permitió a muchos sectores poner en marcha sus actividades comerciales, y el retroceso temprano dificulta aún más sus perspectivas futuras.

Si bien es cierto que pasar de cero casos a un caso duplica el número de contagiados, condición necesaria para replantear el cambio de fases, analizado en términos de números absolutos, solo tenemos UN solo caso que no debería modificar nuestro statusepidemiológico.

Al aumentar el número de muestras al círculo estrecho o cercano del caso positivo, tendríamos un numero más significativo para respaldar el retroceso o no de fases de cuarentena. Sumado a la importancia clave en el control epidemiológico que daría la ampliación del aislamiento al círculo de los eventuales nuevos positivos, limitando la posibilidad de contagios dentro de nuestra sociedad.

También conocemos que para ser considerado caso sospechoso, se deben reunir criterios médicos y epidemiológicos, que solo con la totalidad de esos criterios uno podría acceder a la toma de muestra de acuerdo a los lineamientos del ministerio de salud de provincia, a través de las autoridades municipales y con el objetivo de cercar mejor la posibilidad de propagación viral, se pueden obtener muestras en el ámbito privado, con el apoyo y financiación de la municipalidad de nuestra ciudad para un mejor relevamiento de casos, y por ende de nuestra situación epidemiológica actual.

Considerando todo lo expuesto, sugerimos:

-1) Testeo de los casos cercanos del único caso positivo, utilizando el ámbito privado de ser necesario.

-2) Tener un conocimiento más amplio de diseminación viral dentro de nuestra ciudad.

-3) Con más información de certeza poder ampliar el número de personas bajo aislamiento estricto, de acuerdo con los nuevos positivos.

-4) Tener datos más contundentes a la hora de la toma de decisiones, para pasar de una frase a otra”, señalan los ediles, Lourdes Zaccardi y José Ferro.

Buscar por tags
No hay tags aún.