Dr. Ignacio Ledesma “Es un tratamiento que puede hacerse en nuestro Hospital, tenemos mucha experien

El Dr. Ignacio Ledesma, es el jefe del servicio de Hematología del Hospital Municipal, y en diálogo con ‘La Mañana del Centro’ por la 91.9FM se ocupó de diferentes cuestiones que hacen a su profesión pero principalmente la donación y tratamientos con plasma a las personas infectadas por el Covid-19.

Primeramente al ser consultado por la actualidad laboral dentro del Hospital Municipal en la actualidad, Ledesma respondió: “Con la aparición de estos nuevos casos de Covid-19 se nota una merma en la gente que estaba concurriendo al Hospital”.

“Prácticamente estaba volviendo a concurrir el número habitual de personas y de familiares ante la ausencia de casos aunque ahora se nota una merma que es lógica y entendible”, agregó.

Seguidamente, advirtió que ahora en el ingreso al Hospital “estamos realizando un control bastante estricto acerca de las personas que ingresan, teniendo que dejar a sus familiares afuera; quienes concurren sin demasiada justificación buscar la manera que se atienda por fuera del Hospital”.

“Con toda la ausencia de casos casi regresamos a valores normales aunque tampoco es lo correcto sino tratar de ir adaptándonos a los tiempos que corren”, señaló.

“Presentimos una variación de no saber qué sucederá mañana porque abrimos un poco aunque después tenemos que retroceder y acompañar estos cambios”, mencionó, y espetó: “por un lado cuidándonos pero por otro, tratar de preservar también los riesgos que trae aparejada la cuarentena no solamente de salud en tanto que físico sino anímico y psicológico”.

Plasma

Preguntad

o acerca del tratamiento plasma, Ledesma expresó que parte de la premisa que el paciente recuperado de la enfermedad hace inmunidad contra ella.

“Cuando el cuerpo conoce una enfermedad automáticamente genera anticuerpos que son nuestros mecanismos de defensa y lo genera como una especie de memoria inmunológica”, resaltó, y añadió: “Los pacientes recuperados tienen los anticuerpos que pueden ser activos contra la enfermedad de infundirla a otros pacientes”.

“El plasma es la parte líquida de la sangre. La sangre tiene una parte líquida y una parte sólida. En la parte sólida podemos hablar de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas; la parte líquida es el plasma donde existen varias proteínas, factores estimulantes y los anticuerpos”, explicó el profesional.

E indicó: “La premisa es que separando el plasma del paciente recuperado, y tiene inmunidad contra la enfermedad, se lo infunde al paciente afectado en agudo y esos anticuerpos pueden ayudarlo a sobrellevarla”.

“No obstante, continúa siendo un tratamiento todavía a nivel experimental, no hay una evidencia clase ‘A’, pero es útil y hay que utilizarlo”, esgrimió, además precisó: “restan definirse algunas cuestiones como hasta qué tiempo el paciente recuperado genera anticuerpos, cuando es el momento exacto de infundirle al paciente enfermo. Hay cuestiones a dilucidar pero es un tratamiento con buen perfil de seguridad.”.

“A un paciente asintomático no vale la pena infundirle plasma sino a quienes están complicados principalmente con insuficiencia respiratoria”, puntualizó.

A continuación, Ledesma subrayó: “Plasma normal en el Hospital utilizamos todo el tiempo en pacientes con patologías hepáticas, con problemas de coagulación, un tratamiento que es muy bien tolerado sin la existencia de un riesgo y con un gran beneficio potencial”.

“En la extracción se saca la sangre entera, después se fracciona en subproductos: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Un paciente donante sangre también dona plasma”, aclaró, y comentó: “Sin embargo, existen otros métodos que habitualmente se utilizan en los centros grandes de salud que es una especie de diálisis donde al paciente lo conectan y eso le filtra los productos de la sangre”.

Anticuerpo

Con respecto al anticuerpo, Ledesma remarcó que se genera “cuando nuestro organismo entra en contacto con una sustancia desconocida. Incluso en distintas enfermedades aparecen anticuerpos contra elementos propios de nuestro propio cuerpo como ocurre con las enfermedades autoinmunes. El anticuerpo se genera ante cualquier estímulo y por supuesto que las infecciones no son la excepción”.

“El cuerpo entra en contacto con una enfermedad, en este caso el virus del Covid-19, nuestro cuerpo hace una defensa inicial que trata de resolver la infección en el agudo para generar posteriormente el anticuerpo definitivo que lo protegerá a largo plazo; desconocemos cuánto tiempo puede durar pero sí sabemos que tiene un efecto protector a largo plazo y apuntamos a recuperar”, expuso.

En tal sentido, consignó: “Esos anticuerpos se denominan inmunoglobulinas y hay varias clases, generalmente se identifican con letras y la que más nos interesa es la inmunoglobulina ‘G’ que se genera a largo plazo”.

-¿Se puede hacer, eventualmente, en Chivilcoy un tratamiento con plasma a un paciente con Covid-19?

-Podemos hacerlo. Afortunadamente tenemos pocos casos y no tenemos plasma para atender una gran cantidad de pacientes, pero la idea es ir recolectando de los pacientes que se vayan recuperando así ir haciendo nuestro banco. Ojalá no necesitemos usarlo pero de necesitarlo poder tenerlo.

Es un tratamiento que puede hacerse en nuestro Hospital, tenemos mucha experiencia de infundir plasma normal a los pacientes y el de recuperados no tiene demasiada diferencia, se aplica igual que una infusión de plasma normal.

Buscar por tags
No hay tags aún.