Intendente Guillermo Britos “Lo más complicado de la pandemia, recién está comenzando”


De esa forma lo aseguró el Intendente de la ciudad de Chivilcoy, Guillermo Britos, que habló en exclusiva con La Mañana Del Centro, por FM 91.9. Además, se refirió al estado de salud de las dos personas que han arrojado Covid - 19 positivo en las últimas 48 horas: “Los dos pacientes positivos están en muy buen estado de salud hasta ahora y ninguno ha tenido inconvenientes. Con respecto a los aislados, se agregaron 5 personas más por precaución, uno de ellos, estuvo en contacto con el caso positivo y se decidió aislarla y ya son 31 en total con respecto a este segundo caso. Por el primer caso se mantienen 33 personas aisladas, todos sin síntomas, entre ellos se incluyen los convivientes. Se aisló a todos los contactos estrechos que son menos de 10 personas en cada caso con sus convivientes”.

El concejal, José Ferro, habría sugerido hisopar a los contactos estrechos y testear a quienes no son sintomáticos: “No corresponde hisopar a todos los aislados, y el doctor José Ferro lo sabe mejor que yo. No sirve de nada hoy, hisopar a nadie, porque hay un periodo de entre 7 y 10 días, la verdad que me sorprende que esto lo plantee un médico. El único test que sirve es cuando finaliza el aislamiento y no cuando empieza, por eso mismo se llega a esto, para evitar que alguien en ese tiempo si se contagia siga contagiando gente. En este caso, si alguien resulta con algún síntoma en estos 14 días ahí si corresponden el hisopado y si no existe ninguno, por protocolo, no hay que hisoparlo. Lo que nosotros le recomendamos a los comerciantes y a quienes puedan hacerlo, es que se hagan un test para evitar ser asintomáticos, pero no en esta etapa del aislamiento sino sobre el final", aseguró Britos.

Horas antes de la conferencia de prensa brindada por el Comité Institucional de Crisis Sanitaria, el domingo, circuló la información de que había una persona de la ciudad con resultado positivo, de 50 años y de un policía, que había vivido en Chivilcoy y que actualmente trabaja en La Plata. Seguido a esto, el Intendente, salió a desmentirlo por las redes sociales y sobre esto dijo: “Le pido a todos los medios de comunicación, porque nosotros somos bastante rápidos en la información, no dar algo que no es correcto porque la gente de Chivilcoy no merece recibirla. Hubo varias publicaciones, no solamente la de un medio, primero se publicó que un policía había dado resultado positivo en La Plata y esto genera una alarma importante en muchas familias que tienen allegados a policías que están en otras localidades. Esto fue falso. Se publicó también que había una persona de 50 años, infectada en Chivilcoy, y eso también genera alarmas porque todos están preguntando quien es y porqué se oculta esa información. Creo que no merece eso, ni el Comité de Crisis ni los vecinos recibir este tipo de información. El positivo de La Plata no es policía, tiene otro trabajo, yo no tengo por qué dar datos de contagiados de esa ciudad porque la verdad que demasiado tenemos aquí. Esta persona, antes vivió en Chivilcoy, pero hace meses que no viene y que no está en contacto con ningún vecino de acá así que no es algo que ponga en riesgo a alguien. No corresponde opinar por este tema. Con respecto al otro caso, ni bien lo recibimos y aislamos a los contactos estrechos, hicimos la conferencia y lo anunciamos. Les pedimos a todos la responsabilidad que amerita una pandemia y que no estemos dando una información cuando no es real o no la tenemos certificada. Tanto el doctor Caprara, como el doctor Neme o Fernandez siempre han atendido a los medios, y antes de publicar algo así hay que consultarlo", explicó.

Muchos de los vecinos de la ciudad se preguntan cuándo se da a conocer un caso positivo porque no se puede saber la identidad: “La información de los contagiados no se oculta, solo cumplimos la ley. En las redes, la palabra ocultar la usan aquellos que con mala fe publican. Informamos, y a veces más de lo que podemos hacerlo, decir la identidad está prohibido por ley. Si me manejo por lo que la gente quiere no podría gobernar, la mitad quiere una cosa y la otra mitad quiere otra cosa totalmente opuesta, entonces hay que manejarse por lo que corresponde. Está prohibido que se identifique a un enfermo, no solamente por la estigmatización, sino por los casos de violencia que han ocurrido, y por eso se prohíbe. Todos los casos y todos los contactos estrechos inmediatamente se aíslan y se sigue trabajando. No me parece correcto decir que se oculta información, todo lo contrario, hemos informado permanentemente a todos los medios. En este tema hay protocolos estrictos que cumplir".

Si nos basamos en ejemplos de lo que sucede en otras localidades, algunas han ido hacia atrás con respecto al número de fase por el incremento de casos positivos. Salto, presenta más de 30 y está en fase 3 al momento. Sobre esto aseguró: "Nadie sabe lo que puede pasar porque nadie sabe cómo avanza esta pandemia, claramente podemos llegar hasta la fase 1 o volver a la 5, eso dependerá de lo que ocurra con los casos, va a depender de cómo nos comportemos nosotros individualmente y de cómo evolucionen los grupos que hoy están en aislamiento. Me parece que aventurar sobre futuro es complicado, porque el virus no se ha comportado igual en todos lados. Lo ideal es que todos tomemos los recaudos, fundamentalmente cuando vayamos al AMBA o a cualquier lugar de circulación comunitaria para no contagiarnos, que avisemos al viajar, que tengan todos los cuidados posibles porque lo más complicado de la pandemia recién está empezando y tenemos 2 meses todavía por delante complicados. Seguramente podemos pasar mucho tiempo en fase 4 si nos cuidamos y cuando tengamos la posibilidad de no tener casos volveremos a la 5".

En la plaza principal, el sábado, se vieron muchas personas arriba de sus autos o camionetas, en protesta por la expropiación de Vicentín entre otros temas: “El sábado no creo haya sido solamente la protesta sobre la expropiación de Vicentín, algunas personas han ido por eso y otras por otros motivos. Siempre y cuando estemos con nuestros convivientes, arriba de un auto, y en ese momento en fase 5, no creo haya existido algún inconveniente siempre y cuando no haya aglomeraciones de personas, cara a cara y sin barbijo. Circular arriba de un vehículo con un conviviente no presenta riesgo", sentenció el principal mandatario de la ciudad.

Buscar por tags
No hay tags aún.