Mariana Girón “Estamos en un ámbito claro de transmisión comunitaria del virus”

La Secretaria de Salud de la Municipalidad de Luján, Mariana Girón en diálogo con ‘La Mañana del Centro’ brindó un panorama en relación a su ciudad con respecto a los casos que tienen de Covid-19.

“Estamos en un ámbito claro de transmisión comunitaria del virus donde tenemos una distribución bastante pareja dentro del territorio municipal de los casos a partir de las situaciones que se fueron dando y de momento un foco establecido”, señaló en principio Girón.

Seguidamente, agregó: “Asimismo la experiencia de tener todas las franjas etarias con positivos desde niños hasta adultos mayores y en casi todos los ámbitos”.

“Tenemos dos instituciones monovalentes neuropsiquiátricos con casos positivos identificados, personal de salud positivos y casos en una unidad cerrada de primera infancia, una variedad de situaciones que nos confirman la circulación comunitaria”, esgrimió la funcionaria.

“La cantidad de habitantes, la dinámica de nuestra comunidad con mucha cercanía a CABA y al conurbano más profundo que nos ubican claramente dentro del ámbito metropolitano”, dijo, y añadió: “con mucha circulación de ciudadanos de Luján que ejercen sus tareas en CABA o en el AMBA, además de un caudal de gente foránea que viene a trabajar a nuestra ciudad y esa movida también nos ubica en esta situación”.

“Tenemos un polo sanitario más grande, en relación a otras ciudades: con dos clínicas, un Hospital a cargo del estado municipal, un centro de salud mental bastante importante, contando con alrededor de 1400 camas”, describió.

Asimismo, remarcó: “en términos de equipamiento, desde que asumimos la gestión el 10 de diciembre, pudimos reorganizar la situación de la Secretaría de Salud que claramente estaba devastada; con una deuda que superaba los 60 millones de pesos únicamente en el Hospital Municipal con trabajadores involucrados y sistemas de laboratorio. Estamos asumiendo la deuda, pagando y recontratando”.

“Pudimos duplicar entre los arreglos la provisión de la Provincia de Buenos Aires y con una donación la cantidad de camas críticas que tenemos”, consignó.

E indicó: “Nos encontramos trabajando en la mejora del caudal del recurso humano que en salud es fundamental, necesitamos gente que no se puede suplantar con otra cosa”.

“Tenemos un cierto respaldo en el orden sanitario pero también entendemos que no somos únicamente un municipio que debe dar respuestas a sus habitantes sino un sistema regional que venimos trabajando de manera conjunta”, subrayó.

Por último, espetó: “Estamos en Fase 3 que son restricciones con algunas habilitaciones a tareas que no brinda el municipio sino la provincia de Buenos Aires”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: