18 años después… Ana Uhart y Guadalupe Vigliero, las ‘socias fundadoras’ del Handball competitivo de

Cuando en 2003, hace 18 años, el profesor ‘Nacho’ Fedato se propuso que Chivilcoy empiece a tener un equipo de Handball en competencia las dos primeras que se acercaron con la inquietud de salir de lo meramente escolar apostando a practicar la disciplina en un club fueron: Ana Uhart y Guadalupe Vigliero.

Guadalupe Vigliero entró y se quedó, no obstante, Ana recuerda que ingresó al club y al observar poca gente, decidió marcharse.

Alguien la corrió, la alcanzó y la convenció de entrar al club…fue ‘Nacho’ Fedato. Así comenzó su historia en el Handball.

Hoy, 18 años después, la disciplina continúa uniendo a los tres pese a los hijos, a las profesiones, siempre está ese lugar (e importante) para el Handball.

Temporada 18 del handball y así como fueron las primeras en comenzar a practicarlo, también son las primeras en arrancar la pretemporada.

Ambas se preparaban para afrontar competencias de Liga, un Nacional ‘B’ e incluso Provincial, pero apareció el Coronavirus para ponerle incertidumbre a los torneos de 2020.

A continuación les presentamos la actualidad de Ana Uhart y Guadalupe Vigliero, la cuarentena de ‘las pioneras’.

Guadalupe Vigliero es extremo y cuenta al programa ‘Finta y Adentro’ que está en su casa “maternando, entrenando, intentando trabajar y aprendiendo mucho de la tecnología”.

“Me encuentro entrenando a partir de la rutina que nos envía ‘Nacho’ Fedato e incluso ahora más que antes auque como se puede”, señaló.

-¿Más que antes?

-Ocurre que a veces no podía asistir al club porque no tenía con quien dejar a mi hijo, ahora estoy entrenando con Pedro. Tardo un poco más en hacer las rutinas, que en el club, que consisten en una hora de físico.

Si está lindo disfrutamos del patio, si está el padre podemos sumarlo también.

-¿Qué falta?

-Nos faltará cuando regresemos la pelota y el roce que nos proporcionan los partidos.

-¿Cómo habías planificado tu año?

-Este año tenía ganas de jugar, arranqué desde el principio con la pretemporada y estaba yendo bastante a entrenar por lo menos la mayoría de los días de práctica.

-¿Cómo desarrollás tu parte de profesora?

-Había comenzado con el mini handball y con el mini club también. Con el mini club tuvimos solamente una clase hasta que nos frenó la pandemia.

Estamos armando juegos y actividades junto a Milagros (Garrido) y Julián (Dorrego) que son los profesores de Infantiles, se las enviamos martes y jueves: cuatro ejercicios o juegos. Los Infantiles están más adaptados a manejar el teléfono, a la tecnología e Instagram pero los Mini son muy pequeños todavía y no utilizan tanto el celular.

Algunos igualmente están realizando los juegos y ejercicios, asimismo utilizamos algunas aplicaciones para poder llegar a ellos con las actividades.

Intentamos que las rutinas sean un poco más jugadas, que tengan un poco más de físico pero didáctico para que los chicos se enganchen.

-MINI Club…

-El Mini Club este año tenía un cupo, que afortunadamente lo llenamos, y la idea era continuar con el mismo hasta julio; mes que íbamos a frenar para saber si la cantidad de chicos inscriptos y si la respuesta era positiva teníamos la intención de abrir otro cupo.

La intención es que después esos chicos llegados a los ocho años puedan sumarse al Mini Handball.

De hecho este año en el Mini Handball tenemos muchos jugadores y jugadoras provenientes del Mini Club.

-Plataforma Zoom

-Desde que implementamos la Plataforma Zoom, que en mi caso fue la primera vez en utilizarla, en los horarios de entrenamientos habituales nos conectamos para hacer actividades todos juntos, tanto como jugadora como asimismo también en la parte que me toca de entrenadora.

-¿Siempre extremo?

-Cuando arranqué a jugar era más veloz y jugaba de armadora, luego pase a jugar de extremo.

Ana Uhart

Es armadora (o central como se dice ahora) pero también se puede desempeñar de extremo y ocasionalmente, pívot.

“Estamos realizando los entrenamientos por Zoom y es una gran ayuda porque realmente me costaba muchísimo arrancar sola, por algo juego al handball debido a que me gusta hacer deporte en equipo”, consignó.

A este respecto, expresó: “Entre todas es más fácil porque la motivación es distinta para poder entrenar en casa”.

-¿Qué hacen en casa?

-Hacemos los ejercicios que nos indica ‘Nacho’ (Fedato), realizamos la rutina, hacemos la primera y última parte solas, luego con el entrenador desarrollamos toda la parte que sea ejercicio que por una cuestión de postura nos va corrigiendo. En equipo podemos comenzar más fácilmente a entrenar y continuar haciéndolo.

A mí me sucede particularmente que cuando no hago nada me empiezan a agarrar dolores; me pasa al quedarme quieta durante muchos días, el estar acostumbrada a siempre estar en movimiento me genera mucho malestar el no hacer nada, así que al menos puedo estar activa aunque sea entrenando en mi domicilio.

-Un buen inicio de año habían tenido….

-Habíamos arrancado con todo este año, haciendo la pretemporada y justo nos agarró la cuarentena, porque si bien venimos jugando habitualmente, cuando a diferencia de otros años pudimos comenzar a entrenar desde el día uno.

Este año los horarios me cerraban bien, no como me había sucedido en 2019 que el horario laboral me coincidía con uno de los días de entrenamiento.

Tuvimos un buen inicio, ahora seguimos entrenando en casa, esperando que pase este mal momento para volver al club así retomar con los entrenamientos presenciales y la intención es que regresemos todos.

-¿Se puede hablar de objetivos deportivos?

-No, no podemos hablar de objetivos deportivos para este año porque se fueron suspendiendo todas las competencias. Nuestro Campeonato Nacional estaba previsto para septiembre pero me parece improbable que se dispute después de tanto tiempo de cuarentena.

Posdata

Además de desempeñarse en diferentes puestos de la cancha, e incluso hasta en alguna oportunidad ver a Guadalupe Vigliero atajar, ambas también hicieron el curso arbitral y están en condiciones, cuando lo deseen, de poder impartir justicia en cualquier momento. Dicho sea de paso, a Guadalupe también la observamos arbitrar.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: