Dr. José Caprara “Cuando hay casos dentro de los servicios se complica porque se aíslan más personas

Durante el día de ayer se confirmaron cuatro casos positivos más de Covid-19 en nuestra ciudad: en esta oportunidad, se trata de un señor de 87 años, quien reside en el Hogar Lauhirat, que está internado en el Hospital Municipal desde este lunes; y tres profesionales de la salud que trabajan en el Hospital Municipal.

El secretario de Salud, Dr. José Caprara como asimismo el Dr. José Luis Neme, director del Hospital se refirieron al funcionamiento del nosocomio a partir de casos positivos o aislamiento del personal de salud.

Secretario de Salud

Con relación a esto, el Dr. Caprara explicó que “el personal de salud se monitorea en forma constante; de todas formas, les recordamos que ante el menor de los síntomas lo comuniquen para ser hisopados. Están autorimonitorizándose la temperatura y ante el menor de los síntomas lo comunican para ser hisopados”.

“Cuando hay casos dentro de los servicios se complica porque se aíslan más personas y cuesta después rearmar equipo para que todo siga funcionando. Si bien existe un plan de contingencia, no es fácil rearmar esos equipos con las personas en condiciones de continuar trabajando y laos servicios se sigan prestando”, señaló.

Seguidamente, esgrimió: “Cuando transmito la información del positivo lógicamente se produce un estado de shock y hace que se anule un poco el recuerdo con las personas que tuvieron un contacto estrecho pero a medida que van teniendo presente, nos lo comunican y así vamos aislando más personas. No hay una resistencia en relación a manifestar sus contactos”.

Director del Hospital

Así también, el Dr. Neme enfatizó que en este momento no presenta ningún estado de gravedad sino en la sala correspondiente manteniendo aislado.

“Todo el sistema de salud público está trabajando en conjunto, apoyándose. Hasta el momento no hemos tenido que suspender ningún servicio”, afirmó, y resaltó: “De hecho, mucha gente se ofrece en forma espontánea para colaborar en las diferentes áreas, a quienes les estamos muy agradecidos”.

“Las tandas que hacemos de la primera línea al servicio cuando alguno de nuestros colaboradores cae, son suplantadas por otras”, mencionó Neme.

E indicó: “No obstante, se reciente porque es imposible pensar que al faltarnos un número importante de personas significará que el sistema continúe funcionando exactamente igual con turnos y demás”.

“Tenemos diseñado para el Hospital sistemas que sirven y permiten que no se corten los servicios”, manifestó, y agregó: “En tal sentido, los CAPS e integrantes del equipo de salud están apoyando ante esta emergencia y afortunadamente no tuvimos que cortar ningún servicio necesario para la población”.

“Los médicos llegan a la ciudad con la circulación correspondiente y debidamente evaluados para que no nos contagien o que se contagien. La seguridad es máxima y progresiva”, esbozó con respecto a los profesionales que vienen de afuera.

Asimismo, remarcó: “Actualmente todo es un riesgo y debemos asumir esas situaciones que eventualmente nos podríamos contagiarnos así protegernos con los elementos de protección adecuados pero a disposición de todos los pacientes”.

Preguntado acerca de la posibilidad de una sanitización del Hogar ‘Lauhirat’, Neme precisó: “De hacer una sanitización requeriría de la evacuación de las personas pero hasta que el testeo no determine una positividad masiva indudablemente no será necesario, con una limpieza profunda de clorificación, aislamiento y ventilación serían los normas que por protocolo se lleven a cabo primeramente”.

Sobre los nexos de contacto, expuso: “Establecer los nexos de contacto es una estrategia de contacto que requiere dinamismo, horas sentados al teléfono, intercomunicación entre nosotros, todo un Excel de procedimientos y a veces nos lleva a llamar gente a la hora que nos llega la información, a partir de ahí varias personas con las que nos debemos comunicar más sus contactos”.

“Los llamados son intensos, las horas se prolongan muchísimo pero hablando con las personas podemos llegar a compartir porque de eso se trata y armar toda la estrategia para determinar esos contactos”, cerró el director del Hospital.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: