Carolina Di Nápoli “El retroceso de fase no es solo por la elevación de casos”

Así lo manifestó la Directora de la Región Sanitaria X, Carolina Di Napoli, al ser consultada por el posible cambio de fase. Además, se refirió a la situación actual que vive la región: "Nuestra región es la primera frontera lindante con el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), sabíamos que iba a llegar retrasado el efecto pero que íbamos a estar teniendo una elevación de la curva de contagios en cualquier momento, nos estábamos preparando para esta situación desde marzo. Llegó el momento de tensión y crítico, tenemos varios distritos que están elevando la curva de contagios y van varios que día a día se están multiplicando como es el caso de Chivilcoy".

Desde el municipio se reporta en cada jornada una placa que índica la cantidad de casos diarios y que no tienen similitud con lo que arroja la página oficial del Ministerio de Salud bonaerense: “Con respecto a lo que informa la página oficial del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, nosotros tenemos un registro ahí que es por el domicilio legal de las personas, el mismo que figura en el documento nacional de identidad. La realidad es que estamos recibiendo la confirmación en la carga de datos de los laboratorios, que es en la noche, y aumentan. La preocupación nos tiene que alertar para ocuparnos, desde marzo se está trabajando fuerte con activación de protocolos, líneas, en cuanto a qué hacer, como prepararnos y como movernos en la organización de la atención de los pacientes y en la organización hospitalaria que sabíamos que cuando la curva se eleva y los casos aparecen la primera atención es el sistema sanitario. Estos protocolos, desde el Ministerio de Salud, los compartimos con cada uno de los secretarios de salud de los municipios y cada uno de los directores de los hospitales, para en un pensar juntos y cada uno que está a cargo de esas instituciones, pueda tomar las medidas adecuadas de acuerdo a su realidad compartiendo las tareas y responsabilidades", aseguró Di Napoli.

Tras varias informaciones que indican que se podría regresar a una fase inferior dijo: “En cuanto a la fase sabemos que cuando las personas nos movemos, se mueve el virus, esto es algo que venimos diciendo hace rato. La fase es una determinación con el análisis epidemiológico de varias variables, por supuesto que es una determinación del Gobernador y los ministros y se hace semana tras semana. Nos puede pasar de retroceder de fase, hoy no lo puedo confirmar porque esto no estaba determinado, pero no es solo la elevación de casos, sino que obedece a como se van dando, el nexo y varias circunstancias, estamos a la espera".

Además, señaló: “La provincia de Buenos Aires está en el momento crítico, estamos teniendo una elevación que estadísticamente se iba a estar dando para esta fecha y por eso las determinaciones tanto del Presidente como el Gobernador de bloquear fuerte la fase tanto en CABA como en el AMBA que son los distritos más comprometidos respecto a esta elevación y a partir de acá, pensar en que podamos detener la fase de contagios. Hay varias perspectivas desde donde abordar una pandemia, nosotros como Ministerio de Salud, estamos aplicando el bloque de contactos, la desfocalización de cada caso y en este contexto determinar cada distrito y cada lugar como se están dando las duplicaciones de los casos, pero también como se va dando la curva de contagios".

Y por último remarcó: “Semana a semana, a partir del gran esfuerzo presupuestario y de las gestiones tanto del Gobernador como del ministro, se llevan adelante vuelos desde China. Ayer, llegó el primer barco, se hace por esta vía porque ya no es tanto el apuro y desde eso pudimos programar semanalmente la entrega de insumos. Chivilcoy viene recibiendo todos los martes, hace bastante, entrega de barbijos, antiparras, alcohol en gel, hisopos, mascaras, guantes y varios artículos. Se fortaleció a varios distritos, también a Chivilcoy, con heladeras, computadoras, 60 termómetros infrarrojos y 4 respiradores. Todo lo que se hace desde la gestión regional es en parte del análisis que cada distrito va teniendo. A partir de la semana pasada, con la elevación de la curva, el análisis que nos daba en Chivilcoy obligaba a pensar la tasa de uso que iban a tener los trabajadores y trabajadoras de estos insumos, así que lo que pudimos hacer es reforzar el pedido especialmente para esta ciudad, considerando que a más casos y más sospechosos más necesidad de equipamiento tendrá que tener. Esto podía pasar y los insumos se gestionan desde acá y damos aviso cuando la curva se eleva en cada distrito y se pidió el refuerzo y en estos días lo estaremos entregando".

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: