David Melión “A los cultivos de cobertura se los denomina de servicio porque es una realidad el efec

El ingeniero agrónomo, David Melión, responsable de la Agencia del INTA en la ciudad de Bragado destacó la importancia que cobraron en la actualidad los cultivos de cobertura.

“Normalmente el productor de la zona hace trigo – soja, luego va a un cultivo de maíz y el tercero a un cultivo de soja de primera”, señaló Melión entrevistado por ‘INTA en la Radio’.

E indicó: “Los tiempos de cosecha entre un cultivo y la siembra del que le sigue en esa rotación normalmente eran espacios que no se ocupaban con un cultivo, teniendo que mantenerse los lotes limpios para intentar tener una buena probabilidad de éxito en el cultivo siguiente”.

“Los cultivos de cobertura vinieron a ocupar ese nicho. No estamos hablando de algo nuevo porque los cultivos de cobertura es una tecnología muy estudiada por el INTA desde el año `70”, puntualizó.

Asimismo, consignó: “Algunos cultivos de cobertura se hacían del mismo modo que lo estamos concibiendo actualmente, mientras que, otros eran puentes verdes o abonos verdes que se incorporaban en el suelo”.

“Es una tecnología que se retomó porque el sistema, en los últimos años de producción, demandaba herramientas adicionales para poder mantener costos bajos y de algún modo ayudar a los buenos resultados de los cultivos agrícolas principales”, remarcó.

“Básicamente un cultivo de cobertura está intercalado entre dos cultivos de cosecha”, dijo, y agregó: “La utilización de ese cultivo de cobertura puede estar supeditada a la producción animal en el caso del productor que pueda hacerlos, de hecho el INTA presenta trabajos sobre pastoreos en cultivos de cobertura para integrar ganadería y agricultura”.

“En otros casos la rotación es netamente agrícola porque el productor no tiene modo de aprovecharlo tratándose de un cultivo que tiene otro destino; no se cosecha, queda en pasto, su ciclo se termina con una pulverización u otra herramienta mecánica que suprima ese crecimiento y arriba se siembra el cultivo siguiente”, esgrimió Melión.

-¿Conviene un único cultivo de cobertura o asociación de especies?

-Depende de las posibilidades del productor y del acceso que tenga a cultivos de cobertura. En estos últimos años se incrementó muchísimo la demanda de semillas de centeno, avenas, vicias; especies que son utilizadas para cultivos de cobertura.

Luego la posibilidad de integrar más de una especie dentro de los cultivos de cobertura tiene una cierta sinergia entre las dos que se utilizan pudiendo generar un efecto más positivo en relación a una sola especie.

Los cultivos de una sola especie son más fáciles de manejar, con la sencillez de tener más acotada su realización, pero cuando tenemos dos especies o más debemos empezar a jugar con cada una de ellas: sus características, época de crecimiento para evaluar cómo las mezclamos, en qué proporción, se dará una competencia que puede ser beneficiosa -o no- dependiendo de los objetivos que busque ese cultivo de cobertura en cada rotación.

-Cultivos de servicios…

-En realidad todos los cultivos brindan un servicio en el ecosistema. A los cultivos de cobertura se los denomina de servicio porque es una realidad el efecto que tienen sobre el ecosistema, pero de algún modo se diferencian en el destino o utilización que tienen.

No son un cultivo que habitualmente se cosechen, a excepción que se pretenda obtener la semilla, pero mayormente se hace hincapié en los beneficios que se obtendrán al incluirlos.

-Erosiones

-Cuando me tocó trabajar en la zona del sur de Córdoba al límite con San Luis y La Pampa, conocí en ese momento los cultivos de cobertura y la única función que tenían eran fijar los lotes para preservarlos de la erosión eólica porque la capa más fértil del suelo se vuela con el lote descubierto.

En otras zonas se utilizaron para evitar las erosiones hídricas: consumir agua de la napa, aprovechar excesos hídricos y reducir el impacto de las gotas de lluvias por el suelo. Tienen múltiples beneficios.

-Control de malezas

-El efecto supresor que tienen los cultivos de cobertura sobre las malezas los pone nuevamente en valor como una herramienta fundamental para el sistema agrícola actual. Los cultivos de cobertura no solamente compiten por recursos con las malezas sino que generan sombreados en determinado momento del año evitando la germinación de malezas, que si el lote estuviera descubierto lograrían implantarse.

También logran la temperatura por hacer que el sol llegue de manera directa al suelo para que otra cohorte de malezas no logre germinar o establecerse.

Además de las malezas también aporta otros beneficios como el aumento de la biodiversidad de un lote y redunde en mejores rendimientos en los que más nos interesen.

-Centeno

-El centeno fue uno de los más utilizados y difundidos porque tiene muchos beneficios, es una especie de rápida implantación con un buen sistema radicular porque además de los efectos que observamos arriba del suelo están los que pasan por debajo.

Es un cultivo de cobertura que mejora la estructura del suelo, que redunda en mejores infiltraciones no solamente de esa agua excedente sino también para que el suelo sea una esponja a la que ingrese más agua. Está también la descompactación. Algunos trabajos hablan de una alelopatía que el centeno ejerce sobre algunas malezas también.

Vicia

-La vicia es muy sembrada en lotes que contienen soja voleándola cuando la soja está amarilleando y como se trata de una especie bastante lenta, asimismo rastrera, no complica las actividades de cosecha.

Es una leguminosa que tiene los efectos con respecto a la fijación biológica de nitrógeno para que el cultivo siguiente disponga de nitrógeno adicional, en maíces tardíos hay muy buenos registros de INTA de entre 40 y 80 kilos de nitrógeno por hectárea producto de un buen cultivo de vicia.

Otras especies

-Después hay experiencias menores con algunas otras especies como el rabanito forrajero, lotus, trébol persa, diferentes alternativas que se van evaluando y algunos con pro o contras, de acuerdo a la posibilidad operativa de los productores que terminan cumpliendo muy bien el objetivo para las que son implantadas.

-¿Se fertilizan los cultivos de cobertura?

-Sí, al promoverles un mejor desarrollo el resultado positivo que buscábamos era mayor. En principio se fertilizan con los macronutrientes: fosforo, nitrógeno y azufre con resultados bastantes positivos. Hay líneas de investigación y buenos resultados con la fertilización de los cultivos de cobertura. Las gramíneas principalmente pensando en nitrógeno, mientras que, las vicias y leguminosas en general más orientadas a fósforo y azufre.

Buscar por tags
No hay tags aún.