Sandra Lazarte “La sociedad debería tener más empatía con el otro, acá estamos todos en la misma”

Una ley indica que deberá ocultarse la identidad de la persona infectada, en este caso por Covid - 19 y así lo mantienen las autoridades en nuestro país. Dentro de los 35 casos positivos de este virus en Chivilcoy, tan solo uno salió a la luz de forma pública. Se trata de Sandra Lazarte, personal del Hospital local y responsable de dos hogares de ancianos, que en su red social Facebook lo anunció hace unos días atrás. Sobre la forma en la que se enteró dijo: “Mi hisopado se realizó el martes a las 18 horas y el jueves a las 19, el Secretario de Salud, José Caprara me llamó para informarme que había dado Covid positivo. En ese momento, aunque esté preparada porque sé que me podía tocar, sufrí un impacto porque muy en el fondo siempre pensé que no. Cuando me lo informaron sentí mucha angustia y le pedí al doctor Caprara que si me pasaba algo se ocupara de mis dos hijas y que vigilara mis hogares. Me angustié, luego me tranquilicé, llamé por teléfono a mis compañeras de trabajo para avisarles y luego pasó toda la situación. Me di cuenta que era un tema emocional. A las pocas horas, tras volver a mi casa, comenzaron a verse diferentes audios, mensajes y comentarios de la gente allegada a mí, sobre lo que decían sobre mis hogares. Hasta ese momento no había hablado con la familia, tengo la modalidad de charlar todo de forma virtual o personalmente si se puede y estamos todo el tiempo desde que esto empezó comunicándonos con las familias. No quería que ellos se pongan mal y ahí fue terrible, dolieron las palabras que escuché. Soy muy cuidadosa, tanto en el Hospital como en mis hogares en donde hacía rato que ni siquiera entraba. Estaba tranquila porque siempre hice las cosas como correspondían" y agregó, "Soy responsable de dos hogares y trabajo en la guardia del Hospital", aseguró.

En base a la publicación realizada en la red social personal contó: “Decidí hacer público que tenía Covid porque no quería que dañaran a las familias, que los comentarios lleguen a ellos, quería darles tranquilidad, que no era así como estaban diciendo, decían que había gente infectada, que no había dado aviso, que iban a clausurar los hogares y eso no fue así. Se generó toda una psicosis y la verdad que funcionó porque enseguida me comuniqué con las familias para contarles y al rato puse el anuncio en la red social para que se terminen los comentarios. La sociedad debería tener más empatía por el otro, hay que aprender que acá estamos todos en esta, si nosotros somos solidarios con el otro va a ser mucho más fácil, nadie es culpable de lo que pasa, debemos tomar conciencia y el enfermo la va a llevar mucho mejor".

Al ser consultada por los contactos que haya tenido con los positivos anteriores del nosocomio detalló: “Trabajo todos los días en el Hospital, estoy en la guardia y los 3 casos de pacientes que dieron positivos los ingresé yo y fueron con protección. Hoy no puedo decir de quien me contagié porque en realidad hay un montón de personal de salud en el Hospital infectado, ósea que ya el virus está instalado dentro del mismo, no podemos decir "fue un contacto directo con tal paciente". Nosotros, por protocolo no ingresamos a otros sectores que no sean los nuestros, pero en los pasillos si, estuvimos y pudo haber sido por medio del Hospital local".

Además, resaltó los cuidados que han tenido ella y sus colegas durante la pandemia: “Nosotros en la guardia hicimos un protocolo de cuidados, de intervención y procedimiento que no siempre se respetó porque había órdenes que cumplir. Tuvimos nuestros cuidados, pero sé que los chicos de clínica tuvieron algunos inconvenientes porque no querían que los hisoparan. Hay muchas cosas que no se hicieron como decían los protocolos. El personal de salud tiene miedo. En estos meses que estamos preparándonos e informándonos, todavía no sabemos de forma exacta como actúa este virus. La mayoría de mis compañeros, a la hora de atender a alguien, se olvidan por vocación de lo que sucede, primero está la vida de la persona".

Actualmente se siente en buen estado de salud y está a la espera del resultado de una de sus dos hijas: “Estoy asintomática, tuve un pequeño dolor de garganta, pero con paracetamol la llevo bien. Ya cumplo 7 días aisladas y me quedarían cumplir otros 7 más. Tengo dos hijas, aisladas en otro domicilio. Antonella, la más chica, empezó con un cuadro gripal así que el sábado la vio la médica, la hisoparon y estamos esperando el resultado este. La más grande está asintomática y se siente bien, ellas fueron mis contactos directos, solo ellas”, destacó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: