Dr. José Luis Neme “Si quieren hacer un aporte, que lo hagan, pero como corresponde”

Tras el fallecimiento de la joven de 39 años el pasado martes, habló el Director del Hospital de Chivilcoy, José Luis Neme. El doctor hizo referencia a lo que sucede en este momento con respecto al Covid - 19 en nuestra localidad: "En la actualidad tenemos 460 pacientes realizando la cuarentena, 322 hisopados, 25 pacientes activos y fueron declarados 7 recuperados. Hace 48 horas hemos sufrido la baja de una persona joven para lo cual extendemos nuestro pésame por el dolor a toda su familia. Tenemos 33 pacientes confirmados y en sala de Covid había 2 internados", aseguró.

Sobre la muerte de la paciente que había dado positivo de Covid al igual que su esposo e hijos manifestó: "En cuanto al fallecimiento de la persona de nuestra ciudad, puedo decir que la primera sensación fue compartir el dolor frente al deceso de un ser querido, esta es la primera sensación y luego poder aliviar. Nosotros también sentimos dolor cuando no podemos hacer recuperar una vida, especialmente si corresponde a una persona joven. Todo lo que la familia dijo, lo contradijo la otra parte que reconoció todo el esfuerzo que se había hecho desde el principio con este grupo familiar. Todo comenzó con el esposo y luego pasó a los 2 hijos. Esta paciente había rehusado en su momento a ser internada cuando nosotros le comentamos la necesidad de que así fuera, pero ella quería volver con su familia, es razonable y como era una adulta tiene decisión propia para definir que querer hacer".

Momentos posteriores al deceso de la persona, su hermana, publicó un video en redes sociales en el que manifiesta la disconformidad con los recursos del nosocomio y el trato a su familiar directo: "Lo sucedido con lo que dijo la hermana, en ese video, sale desde el dolor y desde la bronca y eso no lo voy a criticar. Lo que voy a corregir, es que el tomógrafo el martes comenzó a funcionar cuando fue el técnico desde Córdoba para dejarlo en funcionamiento desde las 13.30 horas. Estuvimos sábado y domingo sin este y las prestaciones se realizaron en el Sanatorio Chivilcoy. Tenemos la tomografía de la señora fallecida como documento, de modo tal que un estudio que se realizó y que fue dicho que no lo habíamos hecho y que el tomógrafo hacía más de 1 año que estaba roto son expresiones desafortunadas, no son reales. Nosotros estamos permanentemente para la sociedad y el bienestar común. Se nos puede romper un aparato de rayos, una ambulancia, claro, pero está inmediatamente la posibilidad de la prestación de otro centro de salud. Es más, hemos conveniado situaciones viceversas, ellos han contado con nosotros y los hemos atendido, es una reciprocidad en la práctica que no se discute, es una responsabilidad médica y nadie va a dejar de atender a un paciente".

Además, resaltó: “El Hospital es cuestionado porque es una institución vigente, de pie, que trabaja y estamos abiertos a la crítica ya que nos ayuda a marcarnos el sendero. No nos está pasando ahora, estamos en pandemia, no es momento de hablar de política ni de sufrir agresiones políticas, eso no puede pasarnos porque si te agreden vamos a responder con la verdad. Si quieren hacer un aporte que lo hagan y como corresponde. Hay comités abiertos para participar y trabajar, de hecho, toda la comunidad sabe que realmente las cosas se están haciendo como corresponde, que la inversión de recursos se está llevando más del 70% de la recaudación de la Municipalidad. El Hospital es de todos, lo pagamos entre todos, tenemos preocupación de cumplir con esta función por el derecho de todos los chivilcoyanos".

Por último, habló sobre la dinámica que presenta este virus: “Ahora apareció el trastorno gastrointestinal, la diarrea, la pérdida del apetito y la conjuntivitis. Estamos permanentemente escuchando comunicaciones de un virus que va mutando, que de repente pasa con un paciente que los transitó deambulando, sin necesidad de internación, otro paciente que requiere la asistencia mecánica de un respirador, otro que lamentablemente fallece y otros que pasan asintomáticos y no se dieron cuenta, al contagiar, que lo tenían. Es difícil podernos acomodar y que, además, no tenemos como controlarlo desde el punto de vista terapéutico. Tenemos muchos esquemas que no podemos cerrar, porque al establecer un protocolo al otro día cambia y estamos ante una incertidumbre sanitaria que no conviene ser criticada. No es bueno que nadie aporte para el lado de su molino".

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: