Silvia González Ayala “Falta mucho para que esto se termine si es que no aparece una vacuna eficaz,

Lo aseguró la prestigiosa infectóloga Silvia González Ayala, en exclusiva para La Mañana del Centro, al ser consultada por un hipotético final de esta historia narrada a lo largo y ancho de la misma por el coronavirus. Acerca del balance actual en Argentina dijo: “En estos más de 100 días hay cosas que se hicieron bien y otras no tanto por eso se ve el incremento de la circulación viral. Llevamos más de 100 días de confinamiento y es muy difícil de explicarle a ‘doña María’ y don Juan porque siguen aumentando los casos y las muertes y estamos encerrados. Lo que faltó, al principio, fue el diagnostico al rastreo y al aislamiento, entonces al no haber trabajado con eso, el virus fue circulando de manera silenciosa. Hay muchas personas que están infectadas y siguen estando en la comunidad porque este virus es especial, tiene mucha contagiosidad y la mayoría son asintomáticos", explicó Ayala en la 91.9 FM.

Sobre los cambios que presenta esa infección y los desconocimientos que genera, la médica manifestó: "Vamos aprendiendo en el día a día de que trata este virus, son solo seis meses de enfermedad. La dinámica es rápida y es muy contagioso. En la medida que se fue expandiendo y alcanzando grandes números de personas conocimos distintas manifestaciones clínicas como las manifestaciones en la piel, el sistema nervioso, ahora ya hay datos nuevos respecto a lo que puede pasar después de padecida la infección en algunas personas que son manifestaciones tardías a nivel del sistema nervioso central que también pasan en otras infecciones virales. Realmente estamos frente a un virus que comenzó como un síndrome respiratorio agudo grave pero hoy sabemos que acepta todos los tejidos con más o menos intensidad, pero no quedan tejidos cuando se ve la descripción en forma grave".

Además, afirmó: "Hoy se sabe que el 10 o 20% de las personas no desarrollan defensas ni anticuerpos que sean medibles, ósea, que debe haber otro mecanismo por el cual la persona se curó. Esta semana se publicaron los resultados de anticuerpos en la población de España y se encontraron con la sorpresa que apenas el 6% de la población tiene anticuerpos contra coronavirus".

Tras meses de aislamiento y distanciamiento en Argentina aseguró que: "No podemos vivir encerrados, vamos a tener que aprender a convivir con este virus. El virus está entre nosotros y circulando, entonces depende de cada uno incorporar y practicar y no olvidar todas las medidas higiénicas. Está claro que llevamos más de 100 días y esto no es sostenible porque no todo es Covid - 19, está la salud mental, la psíquica, la terrible y brutal incertidumbre en lo económico, es una situación muy compleja".

Algunos especialistas indican que el calor traería la baja de casos y todo podría ser controlado: "No tiene que ver la temperatura, sino miremos a Brasil. Cuando lleguen las temperaturas altas estaremos más afuera, esa es la diferencia con el invierno ya que estamos más adentro por el frio y esto tiene mucho impacto en aquella población que es donde está circulando el virus de manera importante que es la del segundo y tercer cordón del área metropolitana del conurbano bonaerense que tiene necesidades básicas insatisfechas y no tiene condiciones habitacionales y donde hay personas que viven en una casita pequeña y ahí es difícil desde que comenzamos. La gente no puede quedarse en su casa, están afuera y juntos".

En esta última semana, se publicó una nota en donde aseguran que el virus podría sostenerse en el aire: "Nosotros desde el primer día sostuvimos que el virus podría permanecer en el aire y tuvimos muchos problemas con eso. En los ambientes cerrados, mal ventilados, el virus se transmite por microgotas y es lo único que explica la capacidad de difusión que tiene. Ninguna enfermedad que se transmite por gota como estaba planteado en una distancia de un metro tiene esta capacidad de distribución. Ahora tibiamente, lo reconoció la Organización Mundial de la Salud, pero no hay otra explicación razonable para los que sabemos de enfermedades infecciosas. Además, los centros para control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos, desde que se conoció esto, planteó la distancia entre individuos, y lo sostiene, de 2 metros. Estamos hablando de enero, la OMS no modificó esa distancia que debe ser de 2 metros porque está la posibilidad de microgotas que es la que persiste unos minutos en el aire".

Por último, señaló en Radio del Centro:"Falta mucho para que esto termine si es que no aparece una vacuna eficaz, segura y accesible a la población. Se plantean mínimamente que cumplan con esos requisitos, una sola vacuna no alcanza".

Buscar por tags
No hay tags aún.