Inés Muñoz “La situación no está fuera de control, al contrario”

Lo manifestó en exclusiva con La Mañana del Centro, Inés Muñoz, la Directora de Salud, tras los 3 casos positivos detectados en Norberto de la Riestra, lugar que pertenece a la localidad de 25 de Mayo. Sobre el momento actual expresó: “En 25 de Mayo estamos con 2 casos que ya fueron recuperados según el mapa epidemiológico y con personas aisladas que han regresado de lugares con circulación comunitaria o por contacto estrecho con alguna persona de los positivos. La preocupación nuestra está en Norberto de la Riestra, es ahí donde tenemos el centro con 3 casos activos, personal de salud y personal de seguridad y en el día martes se hisoparon 9 personas más del ámbito de salud. En 25 de Mayo tenemos 4 casos, hasta el momento, sospechosos por ser estrechos que son los funcionarios y personal del hospital".

En base al funcionamiento y lo detectado hasta el momento dijo: “La situación no está fuera de control, al contrario, gracias al trabajo telefónico que hemos hecho de llamadas permanentes con los positivos y los contactos que han tenido hemos podido realizar el aislamiento correspondiente en forma inmediata y esto es lo que da mejores resultados, como siempre ya que es la única forma que tenemos de cerrar la circulación viral. Estamos a la espera de algunos resultados. Depende de los que tengamos en Riestra más que nada, se puede llegar a bajar desde provincia el plan detectar. Las últimas horas serán cruciales para tomar una decisión. Tenemos a disposición nuestra, por parte del Ministerio de Salud de la provincia como de Región Sanitaria también, toda la ayuda".

Sobre el coronavirus expresó: “Este virus es impredecible, creo esa es la palabra que lo define. Es terrible como momento a momento todo cambia, tiene una forma de presentación muy poco típica. La forma de transmisión sigue siendo la misma pero no está tan claro la cadena epidemiológica ya que no la podemos seguir por personas que no presentan síntomas o en realidad, presentan pocos. Lo más importante es detectar a la persona que tiene un síntoma que sería fiebre, dolor de garganta, perdida del gusto, perdida del sabor, dificultad para respirar que son algunas de las cosas más frecuentes en este momento. Sabemos que la diarrea o problemas en el habla al igual que la falta de movilidad en algún miembro o dolor abdominal también son pautas que nos tienen que poner en alerta. Recomiendo a la población que cualquier síntoma que presente deben consultar de manera inmediata a su médico porque es la forma de poder cercarlo de manera rápida al virus. Estamos en un tiempo complicado a nivel climático, sabemos que en esta parte el nivel respiratorio se pone en juego, es asombroso todo esto", aseguró Muñoz.

Y, además, agregó: "No tenemos mucha información y formación al respecto, pero se ha dejado de tener atención primaria, la gente no se hace los controles que se deben hacer. No se deben abandonar los controles de salud, tan solo en un momento hubo una restricción, la parte de consultorios se trasladó hacia los CAPS y las salitas periféricas para atención y tuvimos que bajar la cantidad de atención en el hospital por toda esta problemática. Hoy por hoy hemos enfatizado los controles en los CAPS".

Buscar por tags
No hay tags aún.