Pablo Cassiani “Nos quedan cinco meses más para seguir lidiando con esta enfermedad”

El Secretario de Salud de la Municipalidad de Mercedes, Dr. Pablo Cassiani, fue entrevistado por ‘La Mañana del Centro’ y detalló la situación que se encuentra atravesando la vecina ciudad en este tiempo de Pandemia por el Covid-19.

“Respecto a fallecidos, dentro de los 112 casos positivos, solamente se produjo el deceso de una persona; es decir una mortalidad del 0,4% bastante más baja que el resto del país y se debe a que nuestra ciudad testea mucho más que otras regiones”, especificó en principio Cassiani.

En tal sentido, agregó: “Hacemos una búsqueda activa para intentar hacer controles de focos y de los 37 casos de ayer (por el martes) 33 eran esperables porque son convivientes de casos que ya son positivos”.

“Normalmente al conviviente los testeamos porque se puede aislar a sus contactos estrechos y abriendo el abanico en forma tal de prevenir futuros contagios evitando que llegue principalmente a los adultos mayores”, precisó.

Seguidamente, señaló: “De respetar únicamente el protocolo tendríamos 47 casos muy parecido a lo que ocurre en Chivilcoy, dos ciudades que tenemos características similares, población y que compartimos la misma idiosincrasia”.

“La mayoría de los pacientes cursa la enfermedad de forma asintomática y el 46 por ciento restante son sintomáticos”, mencionó, y amplió: “De los 148 que se encuentran hoy activos únicamente están internadas ocho personas, dos precisando respirador”.

“En términos de gravedad la enfermedad está cursando de forma bastante leve en Mercedes”, resaltó, aunque aclaró: “El único paciente fallecido no murió de COVID sino con COVID; un paciente que falleció por otra patología preexistente que tenía”.

“La enfermedad recién arranca, los picos de contagio los veremos en agosto cuando ocurre lo mismo con las enfermedades respiratorias estacionales”, advirtió Cassiani.

Asimismo el funcionario mercedino, consideró: “Tendrá un punto final en dos opciones: o se contagia y adquiere la enfermedad al menos el 60 por ciento de la población de forma tal que realice seroconversión, es decir que tengan anticuerpos y generar defensas para no volver a contagiarse en un período de tiempo o se encuentre la vacuna”.

“Una vacuna que esté a nuestro alcance y aplicada es muy improbable que ocurra antes de 2021”, puntualizó el médico, y añadió: “Para que ocurra seroconversión en el 60 por ciento de la población, se puede abrir todo para que haya más contagios aunque generará de golpe una curva sumamente exponencial con un aumento de muertes”.

A este respecto, consignó: “La otra posibilidad es que la gente continúe contagiándose de la forma que ocurre actualmente para impedir que se ocupe más del 60 por ciento de las camas y la mortalidad en Argentina sea extremadamente baja, seguramente es lo que ocurrirá”.

La conclusión del profesional en este punto es que, “Nos quedan cinco meses más para seguir lidiando con esta enfermedad”, afirmó.

En otro orden, subrayó que, el 93 por ciento “de nuestros casos tienen nexo epidemiológico. Sabemos cómo se contagió, dónde y en qué momento”.

“Por lo tanto, no habla de situación viral comunitaria sino de una cantidad de casos, que se los está buscando activamente porque se sabe donde están y se los va a testear para aislar más cantidad de gente”, espetó.

Además, especificó: “Tenemos un cinco por ciento sin nexo y un dos por ciento que se encuentra en estudio, que normalmente tardamos 48 horas en terminar de cerrar si tiene nexo o no dependiendo mucho de la comunicación del paciente y como éste expresa la información”.

“De los 212 casos que tenemos en Mercedes, 198 tienen un nexo epidemiológico, un número importante y obedece a tener un centro de tele-seguimiento compuesto por 42 personas entre profesionales y operadores”, resaltó.

“Ciudad Autónoma de Buenos Aires para toda su población tiene 90 personas en su centro de tele-seguimiento”, dijo, y destacó: “por lo tanto es una importante cantidad de recurso humano que el municipio puso a disposición de nuestro centro y logramos como resultado el aislamiento de más de 1.300 personas en Mercedes previniendo que se generan nuevos focos”.

“De los 193 que tienen nexo puedo agruparlos en 18 focos y los más importantes son personal sanitario y de fuerzas de seguridad. Policía fue un foco muy importante que destaca sobre el resto, incluyendo a sus convivientes y contactos estrechos que dieron positivos”, remarcó.

E indicó: “El otro foco fue personal sanitario que compartiendo una reunión se contagió una docena”.

No obstante, aseguró: “No nos desvela el número alto porque sabemos que estamos yendo a buscarlo sino que los resultados sean buenos como viene sucediendo hasta ahora”.

Por último, acerca de la función pública que le toca cumplir en este contexto sanitario, Cassiani esgrimió: “Cuando me ofrecieron ser director del Hospital ‘no me anticiparon que tendríamos una pandemia’, pero lo hago con mucho gusto, con mucha vocación y es el lugar donde quiero estar en este momento e incluso por elección, haciéndome cargo de esta situación porque es para lo que me formé y tenemos un equipo muy bueno tanto en la Secretaría de Salud como en el Hospital”.

Buscar por tags
No hay tags aún.