Marisa Mindeguía “Es un muy buen momento para invertir, de hecho donde más estamos teniendo consulta

La Presidenta del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Chivilcoy, Marisa Mindeguía, se refirió a la actualidad de la profesión en este contexto de pandemia que provocó un antes y un después tanto en el tema alquileres como asimismo también en relación a la compra - venta.

“Tenemos distintas aristas porque desde que comenzó la pandemia hasta ahora, pasaron otras cosas a nivel legal también. Por un lado, la parte de compra – venta y por otro lado, todo lo que es alquileres que quedó circunscripto al decreto 320 emanado del gobierno nacional en su momento y después se votó en el Congreso y ya está en funcionamiento, la nueva Ley de alquileres”, expresó Mindeguía.

Seguidamente, explicó: “En el tema compra – venta hay un movimiento, se están cerrando algunas operaciones, obviamente siempre escuchando algún tipo de oferta, hay una tendencia a la baja. Los propietarios están tratando de comprender este nuevo mercado, esta nueva situación y se está dando la nueva realidad”.

“Después, tenemos lo que es el mundo de los alquileres. No es la mejor forma de trabajar porque no tenemos las mismas libertades que teníamos con anterioridad, si bien mostramos propiedades y demás, anda menos cantidad de gente, las ofertas son sumamente concretas, muy específicas”, esgrimió.

Asimismo, consideró: “Creo que este es un muy buen momento para invertir, de hecho nosotros donde más estamos teniendo consultas o posibilidades de venta es en el mercado de lotes. La gente está tratando de aprovechar la baja en el valor del metro cuadrado en dólares. Entonces, hay mucha gente que está comprando materiales, acopiando y construyendo. Ahora, eso cómo se va a reflejar en el mercado nuestro ya es otro tema”.

“La realidad es que no vemos que tengamos nosotros la misma dinámica que está teniendo el que está vendiendo en este momento materiales para la construcción. Lo que notamos es una retracción en el mercado de alquileres, desde el punto de vista de los propietarios”, subrayó.

E indicó: “Todavía no se asimiló o no se quiere asimilar lo que es la nueva Ley de alquileres, que tiene otras aristas, distintas a la forma en que se venía trabajando. Un alquiler ya va a ir a tres años, un depósito que hoy por ejemplo, por 10 mil pesos, después lo vas a tener que devolver actualizado y está el tema de la registración de los contratos en AFIP”.

“Me parece que todo eso está haciendo que los propietarios todavía no lo internalicen y hay un faltante de propiedades en el mercado de alquileres en Chivilcoy sin lugar a dudas. Lo hablamos entre los colegas y mucha gente que nos está llamando por teléfono preocupados porque no consiguen propiedades para alquilar”, consignó.

Acto seguido, expuso: “En mi caso, estoy teniendo una recaudación del 100 por ciento de los alquileres, no tengo problemas en ese sentido. Hay casos en los que, principalmente en los alquileres comerciales, se han negociado los precios, se está cobrando menos y después esta el decreto 320, por el cual el inquilino que necesita que se aplique el decreto en cuanto al congelamiento de precio lo puede utilizar”.

“Hay que dice no, que quiere seguir pagando lo que estaba convenido en el contrato por una cuestión de que no quiere acumular deuda. Vamos aplicando de acuerdo a cada caso concreto pero en líneas generales y por lo que vengo hablando con el resto de los colegas, la gente tiene voluntad de pago y están haciendo todo lo posible para sostenerlo. Habrá algún caso en específico, si alguien se quedó sin trabajo, que seguramente esté con ese inconveniente y siempre se trata de legar a un acuerdo”, remarcó.

Además, resaltó: “Lo que más he notado en todo este tiempo es la buena fe del inquilino, el que no puede viene y te dice ‘me voy’, en algunas situaciones te dicen ‘me voy con un amigo, me voy con mi mamá, con mi papá o con algún familiar pero en general no quieren estar acumulando deudas o quedar con una situación de morosidad”.

“La tasa de interés ha bajado y es probable que la gente ya no se vea tan tentada a poner el dinero a trabajar en el circuito financiero y lo esté volcando en el mercado inmobiliario. La realidad es que también, lo que logras en el mercado inmobiliario es que invertís en pesos y en algún momento teóricamente recuperás en dólares. Todavía seguimos de esa manera”, precisó.

Mindeguía también sostuvo que, “Lo que es incierto aún, es el tema del valor final de venta de algunas propiedades. Me parece que estamos en una zona gris todavía, que va a ir aclarando a medida que pasen los meses. Tenemos varios valores del dólar, es un tema que no es sencillo porque cuando ponemos un valor, que es en dólares, decimos ‘¿cuántos dólares?’, por ejemplo 20 mil dólares billetes, después habrá que ver en una negociación si hay alguna posibilidad de tomar un intermedio”.

“Hace unos días charlando con un colega hablábamos sobre qué valor se puede estar tomando, un dólar inmobiliario que podría llegar a ser un intermedio entre el blue y el oficial. Creo que lo más complicado esta en la obtención del dólar billete, los propietarios quieren dólar billete y el que viene a comprar me dicen ‘a mí me pagan en pesos’, ahí comienzan las negociaciones entre una parte y la otra”, concluyó.

Buscar por tags
No hay tags aún.