Triquinosis “Tenemos más de veinte personas afectadas por estos chacinados”, consignó el Dr. Caprara

El Dr. José Caprara, Secretario Municipal de Salud, se refirió al estado de salud de las personas con síntomas presuntivos de triquinosis que fueron internados en el Hospital Municipal.

De acuerdo a aquello que deslizó el funcionario, solamente una de las cuatro personas que presentó sintomatología no fue dada de alta y continúa en el nosocomio local.

“Continúan evolucionando bien los nuevos pacientes a los que se tomaron muestras de análisis, sin que presenten complicaciones, se encuentran todos bajo tratamiento farmacológico y estamos a la espera de los resultados”, comunicó Caprara.

“De todos los recuperados, hay una sola persona que no se le puede dar de alta porque continúa con decaimiento o algún otro síntoma”, dijo, y explicó: “Ya cumplió con los días de recuperación aunque debe estar los últimos tres días sin síntomas antes de recibir el alta”.

“Tenemos más de veinte personas afectadas por estos chacinados”, puntualizó.

En tanto, el Dr. José Luis Neme, director del Hospital Municipal, acerca de la sintomatología de la triquinosis, esgrimió: “Van cursando generalmente con síntomas bastante patognomónicos, edema facial, molestia a la luz y siempre generalmente asociado a la ingesta de estos productos y ante el bajo costo de la determinación de la prueba el riesgo es alto de contaminación”.

“Después de todo, el caso lo vamos a detectar porque lo recibimos en el Hospital haciendo la secuencia de investigación sanitaria, después se decomisan los animales”, expresó, y remarcó: “la producción indudablemente que en principio era a favor de un sustento económico se ve perjudicada y además se paga con la enfermedad, la reticencia en el trabajo y se resiente todo el núcleo familiar por una irresponsabilidad”.

Por su parte, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), recordaron en carácter de importante que, “la triquinosis es una enfermedad que, hasta el momento, no tiene cura; por lo que la realización del análisis en cada uno de los cerdos seleccionados para realizar los chacinados, es determinante a la hora de prevenir la enfermedad.

Las personas se enferman al consumir carne mal cocida o productos elaborados con carne de cerdo o de animales silvestres, (principalmente jabalíes y pumas), que contienen en sus músculos larvas de Trichinella. Siendo la fiebre, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados, fotofobia o decaimiento similar al de la gripe y dolores musculares, los principales síntomas de esta enfermedad.

De este modo, todo tenedor de cerdos debe acercarse a la oficina del Senasa más próxima, para inscribir su unidad productiva en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) e informarse sobre las condiciones sanitarias de crianza, a los fines de prevenir esta zoonosis.

Este tipo de acciones de rastreabilidad y control que se realizan desde el Senasa contribuyen a resguardar la salud de los consumidores, con el objetivo primordial de evitar que la enfermedad se transmita del animal al ser humano.

En Chivilcoy el análisis se realiza de lunes a viernes de 9 a 14 horas, en la oficina de CAZMA, ubicada en la calle Necochea N° 27.

Para mayor información puede comunicarse con la sede del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, en la ciudad bonaerense de Chivilcoy, a los teléfonos: (02346) 436271/72/73”.

Buscar por tags
No hay tags aún.