Carla Tomasini “Tener toda la documentación bajo un único archivo nos permitió comenzar a reconstrui

La Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Lic. Carla Tomasini brindó más detalles en relación a la presentación del nuevo archivo del Concejo Deliberante, donde lograron reunir toda la documentación del Consejo desde 1886 a la fecha.

“En este nuevo archivo reunimos lo que antes estaba distribuido en tres archivos. Una parte de la documentación del Concejo Deliberante estaba en el Complejo Histórico, otra parte en una dependencia del Concejo en el primer piso de la Municipalidad y finalmente otra parte del archivo estaba en la presidencia”, explicó Tomasini.

Asimismo, manifestó: “Lo que hicimos fue reunir toda la documentación en un único archivo y proceder a clasificarla y ordenarla según criterios archivísticos. A posteriori de ese primer orden, lo que hicimos fue digitalizar y limpiarlas ordenanzas sancionadas”.

“Lo que estamos haciendo es cruzar en una base de datos el documento digitalizado con vías de búsqueda o acceso a esa ordenanza. Lo que permite es resguardar todo el patrimonio histórico que tenemos en el Concejo y facilitar la búsqueda de ordenanzas para los vecinos y vecinas de nuestra comunidad como también de las distintas secretarías que quieran acceder a alguna documentación”, esgrimió Tomasini.

Además, resaltó: “Agradecemos al municipio porque donde se encuentra actualmente el archivo fue un espacio que nos cedieron, una oficina que estaba desocupada en la calle Necochea 25. Acondicionamos ese lugar, lo equipamos para que tenga una temperatura adecuada, generamos las estanterías para resguardar toda la información en cajas impermeables”.

“Es un camino que nosotros iniciamos y va a llevar muchísimo tiempo. Logramos adquirir un scanner que permite una rápida digitalización de los documentos que antes de ese procedimiento son limpiados, se les quita todo el material abrasivo como ganchitos de abrochadora, cinta scotch, hojalillos, que deterioran al documento; luego se digitaliza y se resguarda”, comentó, y precisó:. “Al día de la fecha ya tenemos digitalizados más de 10.000 documentos y nos falta todavía un largo camino por transitar con todos los libros de actas de sesiones, de 1886 a 1990 aproximadamente. Estos libros merecen otro tratamiento, que haremos a continuación”.

“Tener toda la documentación bajo un único archivo nos permitió comenzar a reconstruir la historia del Concejo Deliberante”, exclamó Tomasini.

E indicó: “Durante el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, muchos empleados y empleadas del Concejo han dejado de acudir a la oficina, iniciamos con este trabajo de reconstrucción de la historia del Concejo, escribiendo en un documento único que esperamos tener listo para fines de este año, las composiciones del cuerpo desde la creación en 1886 y las ordenanzas sancionadas en cada uno de los períodos”.

“Es de un valor patrimonial y cultural y también, facilita la búsqueda de ordenanzas, revisar qué ordenanzas han quedado desactualizadas en el tiempo, cuáles tienen superposición de temas así que es de mucha utilidad para todo lo que es la materia legislativa”, finalizó.

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