César Tosoroni “No busco cargar al alumno en materia de entrenamiento, tampoco lesionarlo porque la

El centro de fuerza y acondicionamiento, Fortia ya se encuentra desarrollando un sistema de entrenamiento On-line con la intención de acompañar a los runner en sus inicios o en su defecto, potenciar su entrenamiento.

El sistema consiste en un plan individualizado consistente en ejercicios para mejorar la técnica de carrera, evaluaciones funcionales, rutinas de fuerza, planes de resistencia, trabajos de recuperación, liberación miofascial.

Un proyecto elaborado por los profesores, Mariano D’Angelo y Esteban Chanteiro que lo desarrollan conjuntamente con el reconocido atleta local, César Tosoroni.

A este respecto dialogamos en ‘La Mañana del Centro’, con César Tosoroni quien explicó: “Arranqué a hacer gimnasio con Mariano D’Angelo y Esteban Chanteiro, me hicieron una propuesta al ser cara visible del atletismo para llevar a cabo una iniciativa consistente en entrenamientos de runners”. “Actualmente ya estamos desarrollando el proyecto, es difícil tirar un plan de entrenamiento porque a los alumnos no los estamos observando, pero manejándonos por WhatsApp, video tratando de concretarlos de la mejor manera posible para que no sufran lesión alguna”, señaló Tosoroni.

Además, el atleta esgrimió: “Los entrenamientos de fuerza están a cargo de Esteban (Chanteiro) y Mariano (D’Angelo) que los pasan para que los alumnos puedan realizar los trabajos en sus domicilios, mientras que, en mi caso les paso la rutina de trote y la parte aeróbica”.

La frase utilizada es ‘No hay que correr para ponerse en forma, hay que estar en forma para poder correr…en tal sentido, Tosoroni mencionó: “es una frase que surgió de Esteban (Chanteiro) y Mariano (D’Angelo) a la que me adhiero completamente porque no busco cargar al alumno en materia de entrenamiento, tampoco lesionarlo y la idea es que aprendan a entrenar”.

“Me críe en el atletismo con una base de hacer caso a los entrenadores, actualmente a Emir Sosa y desde que estoy con él, jamás me hizo una sobrecarga de entrenamiento ni nada por el estilo. Únicamente tuve una lesión leve de la que me recuperé y seguí adelante”, consignó.

E indicó: “La idea es que las personas puedan aprender a correr, si quieren competir bienvenido sea aunque la idea es que lo hagan en algunas carreras cortas”.

En otro orden, manifestó: “Ya ni sé cuantos días llevamos de aislamiento, al principio estuve un poco perdido realmente sin entender mucho lo que pasaba, pero después me fui adaptando igualmente que mi entrenador y compañeros en relación a entrenar dentro de nuestros hogares”.

“Me planté con Emir (Sosa) para focalizar algo y no generarme una psicosis fue pensar que estaba lesionado para empezar a volver a entrenar pensando en un regreso paulatino porque estar encerrado es muy difícil de sobrellevar psicológicamente también, así que le encontré la vuelta para seguir practicando pensando en el retorno a las competencias”, precisó Tosoroni.

Preguntado por la actualidad del Círculo de Atletas, institución que él preside, respondió: “Laura (Coria de Biondo) en su rol de secretaria se está ocupando de todo el papelerío al día, que ya lo teníamos pero debemos mantenerlos de esta manera”.

“La única contra es que no tenemos ingreso alguno pero esta cuarentena nos agarró con algo de dinero para poder solventar los gastos de la sede e invertirlo en nuestro lugar, que de a poco va creciendo”, remarcó.

Con respecto a sus entrenamientos, Tosoroni amplió: “En lo personal y también en lo grupal como parte de un equipo, me manejaba con los entrenamientos que me pasaba Emir Sosa orientados a la flexibilidad, fuerza y lo complementábamos con la rutina del gimnasio”.

“Hasta que no me sentí cómodo de volver a trotar, debido a que se me hizo difícil, no le pedí a Emir (Sosa) un plan de entrenamiento”, dijo, y agregó: “pero actualmente cuento con uno adaptándolo a los horarios y el tiempo que podemos hacer actividad física a través del trote, cambio de ritmo, algún cross y continuando con la tarea de flexibilidad, asimismo de fuerza”.

“El 8 de junio fue el día que se habilitó, a través del DNI, la posibilidad de volver a trotar y solamente hice diez minutos donde la verdad me sentí muy mal, muy perdido, con unos dolores tremendos, pero actualmente me encuentro casi al mismo ritmo que había adquirido anterior a que se decrete al aislamiento”, espetó Tosoroni.

Por último, lamentó: “Apuntaba a un año bastante bueno no solamente en mi caso sino también Tomás Vega, por ejemplo, que estaba seleccionado para un Grand Prix Sudamericano que iba a realizarse en marzo o abril, pero todo se dio de baja a raíz de esta pandemia”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: