Marcelo Lobo “Fue una reunión satisfactoria, tuvimos la posibilidad de plantear absolutamente todas

El director ejecutivo del PAMI de Chivilcoy, Luciano Dellepiane, recibió a referentes del Sindicato de Trabajadores Pasivos de Chivilcoy (STP), en respuesta a pedidos de audiencia, para hablar sobre la situación de muchas personas que no pueden acceder a las prestaciones sociales.

De la reunión también participó el concejal del FdT, Fernando Poggio y el asesor del PAMI, Tomás Garibotti.

El integrante de la Junta Promotora del STP, Marcelo Lobo comentó: “finalmente fuimos convocados, tuvimos una reunión el miércoles que duró dos horas y media, concurrimos con Juan Carlos Terraza que es el conductor, Oscar Abraham y de la junta promotora Ricardo Delvilano y yo”.

“Fue una reunión satisfactoria, tuvimos la posibilidad de plantear absolutamente todas las demandas, explicarlas”, exclamó Lobo, y agregó: “Ellos, nos comentaron cuáles fueron los problemas estructurales con los que se encontraron, uno entiende que este es un PAMI post macrista, por decirlo de alguna manera, muy deteriorado. Así y todo, sigue siendo una de las estructuras más importantes del país en cuanto a obra social. Además, se encuentra en medio de una tormenta que es esta pandemia, que empeora la situación”.

“El servicio del PAMI se tiene que adaptar al deterioro social, producto de las políticas macristas, el Frente de Todos que asume el poder todavía no tiene tiempo como para revertir todo eso. Entonces, entendemos que PAMI debe adaptarse sobre todo a esa franja, a fines de diciembre había un 40 por ciento de pobreza en todo el país, acá en Chivilcoy sería lo mismo porque es una comunidad muy industrial”, señaló Lobo.

E indicó: “Por lo tanto, las políticas de desindustrialización le pegan mucho. Nosotros estimamos que la pobreza aquí debe estar en un 45, 50 por ciento. Recordemos ese dato de fin de 2019 de 28 mil personas en emergencia alimentaria. Por eso, el PAMI debe adaptar su asistencia a ese grupo de gente que prácticamente está en la pobreza – indigencia”.

“Criticamos los trámites on line que son accesibles a un target de gente, a los que tienen celular, al que tiene un vecino que lo ayuda pero hay vecinos de la cuarta edad, arriba de los 80 años, que esta solito, que quizás depende de la buena voluntad de algún vecino que le haga el trámite o no”, precisó.

Asimismo, añadió: “Si no se queda guardado porque es imposible que se traslade hasta el PAMI, que en cierta manera está bloqueado por los protocolos sanitarios. Debido a eso debe salir a buscar a ese vecino que son las bases de nuestro sindicato”.

“La Agencia Móvil de PAMI es una herramienta, hay que verla funcionando. Está destinada, por lo que nos dijeron, a los pueblos de campaña, que no tienen agencias de PAMI pero también, debería destinarse a llegar a los barrios periféricos y a las zonas empobrecidas”, consideró.

En tal sentido, espetó: “Ahí, buscar alguna manera a ese vecino que está guardado, esperando la satisfacción de sus derechos que de eso se trata. Así que, es una muy importante herramienta la idea del PAMI móvil. Quizás con una unidad no alcance, se necesitarían más para llegar a toda la zona pero es importante”.

“Salimos conformes de la reunión porque al recibirnos es un espacio donde volcar las demandas. Nosotros realizamos recorridas territoriales, no hacemos un paneo de toda la ciudad porque no tenemos estructura pero al salir los compañeros, recorrer los barrios, hablar con los vecinos”, esbozó, a su vez, mencionó: “Si ves algo que aparece sistemáticamente, se puede llegar a extrapolar a todo el barrio por lo menos y decir ‘en ese barrio puede haber este problema, esta situación’. Esas son las inquietudes que este sindicato tiene. Los compañeros trabajan mucho en el territorio”.

“No tenemos cifras exactas pero vimos mucha gente mayor a la que no le llegaba la asistencia. Comprensible por la devastación que está produciendo esta pandemia, no hay ninguna estructura estatal que esté armada para recibir la pandemia, es sorpresiva, está dentro de la definición de pandemia pero ya ocurrió, ahora lo que hay que hacer es ponerse al lado del PAMI volcando información”, remarcó, y acotó: “Nos dieron muchas vías de comunicación y administrativas para poder obtener medicación, hay muchas obras sociales que no están dando medicación”.

“Hay que enfocar al vecino mayor de edad, en situación de indigencia, empobrecido porque el vecino de clase media que esta digitalizado por ahí tiene las herramientas. El que está empobrecido, está resolviendo el tema comida, techo y llega un momento en el que tiene que hacer una receta para un medicamento y calculo que no la hacen”, esgrimió.

“Lo que planteamos nosotros es que la digitalización, que es un sistema muy importante, sirve y agiliza solo a la población que tiene el acceso. Lo que habría que hacer es no desatender a ese sector empobrecido por los cuatro años de gobierno de Macri y por la pandemia”, consignó Lobo, e indicó: “La pandemia es sanitaria pero es un golpe económico brutal, hay muchísima gente que se ha quedado sin trabajo, el sobrino, nieto, hijo que bancaba al abuelo y de pronto se queda sin trabajo. Entonces, se deteriora esa cadena de asistencia familiar y el viejito queda medio solo”.

“Evacuamos todas las dudas, estuvo aportando Garibotti que es un asesor y el concejal Poggio y Dellepiane como responsable. Quedamos a la espera, estamos atentos a eso, el Sindicato remite a la persona mayor”, puntualizó.

A continuación, expuso: “Le comentamos también que comenzaremos a recorrer el barrio blanco, con un grupo de dirigentes del sindicato junto a una referente barrial, para detectar a este tipo de vecinos”.

“Mayores de edad, en situación vulnerable económica y socialmente. Vamos a entregarles un kit sanitario, compuesto por alcohol, guantes, barbijo, lavandina junto a un protocolo de limpieza del hogar y manejo dentro de la pandemia. Sobre todo, acercarnos y ver en qué situaciones están, ver si los podemos encuadrar dentro del PAMI móvil”, sostuvo.

Por último, solicitó: “Agradeceríamos que aquel vecino sepa de algún jubilado o persona mayor que este en esa situación nos avise. Se pueden comunicar a los números 15531908, 15554721, 15567604”.

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