Marisa Mindeguía “No son números elevados los que pueden pedirse por un alquiler”

Los contratos de alquiler que se firmen a partir de hoy deberán contemplar nuevas condiciones tales como la extensión de 3 años y la actualización anual sobre la base de un índice oficial, en base a las previsiones contempladas en la flamante Ley de Alquileres publicada en el Boletín Oficial.

El Gobierno Nacional promulgó la Ley de Alquileres -que fue sancionada por el Congreso el 11 de junio pasado- mediante el Decreto 580/2020 publicado ayer en el Boletín Oficial. La misma modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y establece nuevas reglas para los contratos de locación.

Entre los nuevos beneficios para los inquilinos, la normativa dispone el aumento a 3 años del plazo de duración de los contratos, una indexación anual sobre la base de un coeficiente entre el Indice de Precios Al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que deberá publicar periódicamente el Banco Central, y la posibilidad de proponer dos garantías a elegir por el propietario.

Asimismo, establece que las expensas extraordinarias y los impuestos que gravan a la propiedad, correrán por cuenta del propietario.

Otra condición será la obligación por parte de los propietarios de registrar los contratos en la AFIP, lo cual deberá ser reglamentado por el organismo oficial para detallar el modo y los plazos en que se realizará el trámite.

A este respecto, desde ‘La Mañana del Centro’ nos comunicamos con la Presidenta del Centro de Martilleros y Corredores Públicos Chivilcoy, para conocer más detalladamente los alcances de la nueva Ley.

“Estamos en un momento de cambios. A partir del 1º de julio entró en vigencia la nueva ley de alquileres y lo que estamos notando en este momento es una retracción en la oferta”, expresó Mindeguía en principio.

Seguidamente, señaló: “Es lo más complicado que tenemos debido a que hay mucha gente en la búsqueda de propiedades con necesidad de alquiler y notamos se está dando un fenómeno relacionado a la aceptación de parte de los propietarios con las nuevas condiciones que impone la ley”.

“En tal sentido, las propiedades que ingresan a disposición pueden hacerlo con algún incremento”, dijo, y expuso: “A este respecto, hay cuestiones relacionadas con la oferta y la demanda, ese punto de equilibrio que se produce entre la oferta y la demanda donde Chivilcoy no tiene esa posibilidad de pedir grandes números al existir una realidad económica. No son números elevados los que pueden pedirse por un alquiler”.

“Con la nueva ley de alquileres el aumento será una vez por año, las inmobiliarias tendremos que verificar a través de la página del Banco Central dos índices: uno el IPC que es el de precios al consumidor y el índice RIPTE, aplicando una fórmula para poder informar a inquilinos y propietarios cuál será el valor a partir del mes 13 o 25”, explicó Mindeguía.

E indicó: “Como los alquileres pasan a tener un mínimo de dos años como ocurría anteriormente ahora será de 3 años, una de las diferencias marcadas que trae aparejada esta nueva ley”.

Consultada acerca de la actualidad de las ventas, Mindeguía manifestó: “Respecto de las ventas estuve en contacto con un par de colegas, notamos mucha consulta, se cierra alguna venta en el orden de 30 o 40 mil dólares pero no de mayor valor y dentro de precios razonables”.

“No se puede actualmente bajo ningún punto de vista pedir algún delirio porque nadie está dispuesto a pagarlo”, consignó.

Asimismo, puntualizó: “Hay otra cuestión relacionada con el fenómeno que se está produciendo en la construcción que está a full y la realidad es que el metro cuadrado de construcción en dólares bajó muchísimo”.

“Por lo tanto son muchas las personas buscando lotes a un buen precio, a un valor económico y tratando de volcar ese dinero que las personas tenían en dólares en el mercado de la construcción que en algún momento, veremos cómo, se vuelva al mercado inmobiliario e ingresará a la oferta de alquileres”, esgrimió Mindeguía.

Por último, exclamó: “Es un momento de oportunidad para hacer la inversión que se realiza en pesos pero en el mercado se vende en dólares es justamente aquello que se busca: poner pesos para sacar dólares”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: