CAEES El 72% de los comerciantes encuestados señala que “las ventas disminuyeron”

El Centro Activo de Estudio Económico y Social de Chivilcoy difundió datos duros de la extensión y la profundidad del impacto de la pandemia en los comerciantes de la ciudad.

“El 72% señala que las ventas disminuyeron. Además del volumen, preocupa la profundidad. Casi la mitad dijo que las ventas cayeron más de un 50%”, señaló la concejala del Frente de Todos, Constanza Alonso.

En tal sentido, expuso: “Asombra ver el cambio de perspectivas para 2020 antes y después de la pandemia. Antes: el 40% de los comerciantes tenía plan de refacción, ampliación, nueva apertura y hasta incorporación de empleados. Después de la pandemia esa perspectiva se redujo a menos del 10%”.

“Los principales efectos inmediatos de la cuarentena van desde el retraso o suspensión del pago de impuestos, retraso de pago a proveedores hasta la reducción horaria de empleados”, mencionó, y agregó: “Las opciones de despedir empleados o cerrar el negocio se multiplicaron por ocho; de 1,5% a 12%.

La tasa municipal resulta costosa, en función a los servicios recibidos, para el 52%”.

“El 54% necesitaría un crédito para invertir en su negocio. El 28% no tiene acceso a financiamiento bancario. El 73% estaría de acuerdo con un fondo municipal para fomentar inversiones”, comunicó.

Desde el Centro Activo Económico y Social de Chivilcoy, cuya directora es Sofía Villegas, remarcaron: “La pandemia del COVID-19 transformó a cotidianidad de las vidas personales y de muchas actividades laborales. La situación del comercio local es delicada por cuanto, a la contracción de ventas ya registradas en los últimos años, se sumó la cuarentena obligatoria con suspensión de actividades que impactó de manera sustancial en la sustentabilidad de los comercios y su fuerza de trabajo.

Más allá de su afección, el 58% manifiesta no haber trasladado dichos aumentos a los productos o bienes que comercializa. En contraposición, el 39% sí los trasladó donde predomina el traslado parcia por sobre el traslado total.

Más allá de la cuarentena, los principales problemas que afectan a los comercios son la competencia desleal (35%) y la falta de crédito (19%).

Esta investigación tiene por objeto disponer de una encuesta local y específica que releve la situación actual de los comercios que sea útil tanto para medir el pulso de la actividad minorista como para ordenar las demandas del sector a partir de la crisis potenciada por la pandemia COVID-19”.

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