Recuerdan que los envases vacíos de productos fitosanitarios deben entregarse al Centro de Acopio Tr

La Dirección de Producción de la Municipalidad de Chivilcoy, informa a los productores, aplicadores, usuarios y comerciantes de agroquímicos que tienen prohibido el “abandono, vertido, quema en el campo, entierro o reutilización” de envases vacíos de productos fitosanitarios, debido a que la mayoría de los agroquímicos empleados en las actividades agrícolas representan un riesgo para la salud humana, por lo que se deben extremar todas las medidas tendientes a minimizar dichos riesgos.

Por tal motivo, desde hace un tiempo, el Partido de Chivilcoy, cuenta con un Centro de Acopio Transitorio, a los efectos de preservar el medio ambiente, la salud de la población y asimismo, proteger al productor, tal como lo establecen la Ley Nacional N° 27.279 que busca garantizar, que la gestión integral de los envases vacíos sea efectuada de un modo que el material recuperado de los envases, que hayan contenido fitosanitarios, no sean empleados en usos que puedan implicar riesgos para la población y/o animales, o tener efectos negativos sobre el ambiente.

Por ello, esta Dirección de Producción comunica que en el Parque Industrial Chivilcoy, se encuentra funcionando el Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) gestionado por la empresa Dotti Plast S.A. con la supervisión de la Fundación “Campo Limpio”, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) y la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA), aclarando que dicha operatoria de entrega de envases vacíos no tiene costo alguno para el usuario, debiendo coordinar la entrega de los envases ya sea telefónicamente al (02346) 410463 de 8 a 12 o de 14 a 18 hs, de lunes a viernes, o al correo electrónico: dottiplats@hotmail.com recordando que en caso de incumplimiento, la responsabilidad es compartida entre el productor, el aplicador y/o el usuario.

Estrategia para el manejo de envases vacíos de fitosanitarios

-I-Lavado manual (Norma IRAM 12.069): -mantener invertido sobre la boca del tanque de la pulverizadora durante 30 segundos. –agregue agua limpia hasta el 1/4 de la capacidad del envase. –Cierre y agite el envase durante 30 segundos.-Vierta el agua de lavado en el tanque de la pulverizadora.

-II-Lavado a Presión (Norma IRAM 12.069): mantener invertido sobre la boca del tanque de la pulverizadora durante 30 segundos. Colocar el envase sobre el dispositivo automático de lavado por 30 segundos liberando el chorro de lavado. Mover de modo que alcance toda la superficie de su interior. Vierta el agua de lavado en el tanque de la pulverizadora.

Tipos de envases

A-Con contenidos solubles o miscibles en agua. Se les realiza el triple lavado o lavado a presión, se perfora y se lleva al CAT. Norma IRAM Nº 12.069.

B-Contenido no soluble o miscible en agua. No se les hace ningún tipo de lavado, se llevan los envases directamente al CAT.

2- Acopio/Traslado

-No quitar la tapa ni la etiqueta para distinguir tipo de producto. Inutilice el envase, perforando en la base para evitar su reutilización. El usuario transporta los envases a los minicentros de acopio. CAT (centro de acopio transitorio) habilitado privado o mixto.

Prohibiciones

-Reutilizar envases de agroquímicos. Enterrar cualquier tipo de envases de agroquímicos. Quemar a cielo abierto cualquier tipo de envases de agroquímicos. Comercializar e intercambiar envases de agroquímicos de cualquier tipo.

La actividad agropecuaria es una de las más importantes en la Provincia de Buenos Aires, y se estima que por año se utilizan más de 5 millones de envases de fitosanitarios.

En el año 2016 se aprobó la ley 27.279 y el Organismo para el Desarrollo Sostenible sancionó la Resolución Nº 327/17 para todo el territorio Bonaerense, norma un sistema de gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios con una participación comprometida de los registrantes, usuarios y comercializadores con el fin de disminuir los riesgos a la salud y favorecer la sustentabilidad ambiental.

Usted como usuario debe saber sobre el grado de peligrosidad y riesgo que implica para su salud y el medio ambiente el incorrecto manejo de estos envases y su aplicación.

Por eso, es fundamental que como usuario de fitosanitarios lleve sus envases vacíos a los Centros de Acopio Transitorios (CAT) parta que luego sean trasladados a centros de tratamiento donde se opere la correcta y segura transformación de los envases.

Medidas de Seguridad

-Personales. De operación. De almacenamiento. De traslado.

Durante años se han generado grandes cantidades de envases vacíos de fitosanitarios a los cuales se les ha dado una incorrecta disposición generando con ello distintos tipos de contaminación y afectando la sustentabilidad de las actividades agrícolas.

Beneficios

1-Previene la contaminación del suelo, agua y are con residuos especiales de gestión diferenciada.

2-ayuda a preservar la salud de los trabajadores, animales y el ambiente.

3- Se aprovecha el fitosanitario al 100%.

4- se pueden manejar los envases vacíos con menor riesgo y con gestión diferenciada.

5-Garantiza una gestión racional y segura de los envases.

Triple Lavado: todos los envases generados necesitan ser limpiados previamente, a través de una práctico de campo denominada “Triple Lavado”, Norma IRAM Nº 12.069. El “Triple Lavado” se fundamenta en tres principios:

  • Economía: Se aprovecha casi el 100% del producto contenido en el envase.

  • Seguridad: Una vez lavados, los envases pueden ser manipulados con un bajo nivel de riesgo.

  • Ambiente: Una vez lavados, los envases representan una muy baja carga de peligrosidad al ambiente al ser gestionados de forma diferencial.

Buscar por tags
No hay tags aún.