Contratistas Rurales “Vamos a tener bastante trigo para cosechar, habrá bastante harina”, consideró

El Presidente de la Cámara de Contratistas Rurales Bonaerenses, Fredy Simone destacó que está culminando la siembra de trigo a nivel país con un saldo que calificó como ‘muy positivo’ y augura una muy buena cosecha.

“Tenemos un nuevo año con mucho trigo, creo que vamos a tener bastante trigo para cosechar, habrá bastante harina y pan para hacer gracias a Dios”, exclamó en principio, y sugirió: “Hay que sembrar trigo – soja, un doble cultivo en los campos es mucho más beneficioso que hacer una soja sola de primera. Entonces, habría que sacarle un poquito la pata de arriba al maíz para que haya también mucho más maíz. Sabemos lo que significa tener una rotación de cultivo en los campos”.

“Lo analizamos nosotros que somos el común de la gente y llama la atención que no lo puedan ver desde otros lados, desde algún Ministerio que vea esta necesidad que tenemos en el país de exportar para traer divisas”, consignó Simone.

Asimismo, subrayó: “Eso es importantísimo para el país y con el trigo que nosotros no consumimos ni la cuarta parte de lo que producimos así que todo lo demás se puede exportar y sería un beneficio inmenso para el país. Cuando hablamos de país hablamos de todos, que tienen la necesidad de ayuda para que esto siga rodando”.

“Estoy volviendo de Entre Ríos, se terminó de sembrar, casualmente estoy trabajando en una zona muy cercana a Gualeguaychú y lo que tienen ahora desgraciadamente es un ataque de pulgón importante. Están calculando lo mismo, va a haber mucho maíz también. En Entre Ríos el 70 – 80 por ciento del maíz queda para consumo interno para pollos y algunos otros emprendimientos de la provincia”, esgrimió el contratista.

A continuación, señaló: “Cuando comparás provincias, sabemos que Buenos Aires es el paraíso de la agricultura por lo geográfico y por todo lo que significa a nivel rendimiento de cultivo, que no lo tenemos en Entre Ríos y tampoco lo tenemos en la zona de La Pampa”.

“Cuando comparás decís, los productores de la provincia de Buenos Aires de qué nos quejamos con todas las limitaciones que tienen en las otras provincias. Es tremendo producir por ejemplo en el corazón de La Pampa, cuestión que no tenemos en nuestra provincia. Chivilcoy, Pergamino, Rojas, te puedo nombrar un montón de ciudades en las que somos el paraíso, el corazón de la pampa húmeda”, puntualizó Simone.

Además, especificó: “Aunque, ha cambiado el clima, La Pampa hace 20 – 30 años atrás no producía, pasabas Villegas y te encontrabas con una pampa árida, muy distinto a lo que tenemos ahora que si o si se produce, hay un nivel de napa mucho más alto por lo cual por más que no llueva el cultivo se sigue aferrando a las napas y llega la humedad y los cultivos se logran”.

“A veces, es sorprendente los buenos rindes que tenemos, siempre aplicando tecnología por supuesto. Nunca dejamos de ver que tenemos que tener tecnología para seguir creciendo, la aplicación de fertilizantes que si no fuera por eso tampoco tendríamos los rendimientos y los kilos que tenemos disponibles para exportar”, remarcó.

Acto seguido, Simone precisó: “Los productores nos vamos desprendiendo de lo que tenemos guardado a medida que vamos gastando la plata para producir un nuevo año, vamos regulando. Es muy dinámico lo que es la suba del dólar en este país entonces, si todos los días aumenta el dólar y no tenés proyectada una compra, para que vas a vender si sabes que estás perdiendo todos los días un poco”.

“Es muy feo trabajar así, se trabaja con un gran nivel de estrés porque cuando le erraste en un negocio al otro día estás perdiendo plata. Ojalá hubiese una estabilidad y digamos vendemos total pago a 30 días pero camba mucho una tarifa de un día a 30 días, se puede llegar a perder mucha plata en una compra de herbicida o de maíz, que es mucha la plata que necesitás para sembrarlo”. sostuvo.

A este respecto, expuso: “Lo que el productor hace es ir regulando, creo que se está vendiendo de a poco, a medida que vas necesitando. Los precios continuamente aumentan porque son en dólares, tanto agroquímicos como semillas. No tenés mucho para elegir, sale tantos dólares”.

“Tenemos la práctica de vender y comprar más que comprar y vender, parecemos los de la bolsa, sabemos que si no vendes y compras en el mismo día, al otro día estás perdiendo. Es un desgaste físico y psicológico, es tremendo”, espetó.

Por último, el contratista rural enfatizó: “Hay que seguir adelante, eso es lo que hacen los productores y los contratistas, invertir en lo que se necesita para el campo, no tenemos otra forma de vivir”.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: