Dirección de Educación Semana de los Centros Educativos Complementarios

En el Mes de agosto cumple 71 (setenta y uno) años la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social , modalidad de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Nació con un enfoque asistencial transformado hoy en un enfoque Psicoeducativo basado en la práctica de la promoción de los derechos humanos, la participación y la inclusión con aprendizajes.

Su organización cuenta con tres áreas, una de ellas es el Departamento de Centros Educativos Complementarios.

¿QUE ES UN CENTRO EDUCATIVO COMPLEMENTARIO?

Es una Institución Educativa que tiene su origen en los Centros Asistenciales reorganizados en el año 1967 como Centros Educativos Complementarios. El Nombre ya indica el cambio de orientación y la importancia de enriquecer los aprendizajes construídos en el ámbito escolar. En ellos se “complementan los conocimientos hábitos, habilidades , adquiridos en las “Escuelas de base “ a las que concurren los alumnos de Nivel Inicial o primario en un turno. En el horario contrario a éste asisten al Centro en el que la cultura familiar y las experiencias comunitarias permiten también buscar estrategias , recursos y actividades inclusivas a través de distintos Proyectos.

Entre los Servicios educativos Municipales se incluye un Centro Educativo

- ¿COMO NACE EL C.E.C.”Florencio Varela”?

El 12 de Octubre de 1970 se creó la Guardería “Florencio Varela” con el objeto de albergar durante las horas de trabajo a los hijos de las empleadas municipales. Tiempo después, antes las vacantes existentes, se extienden los servicios a todos los habitantes, por lo que fue reconocido como “Centro de Promoción y Desarrollo de la Comunidad” por el Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires.

En el año 1972 la Institución se traslada a la calle Lavalle N° 28, ex sede del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, funcionando allí hasta el 20 de julio de 1976, fecha en la que se inaugura oficialmente el actual edificio ubicado en Juan Bautista Alberdi y Emilio Mitre. En 1978 pasa a la jurisdicción de la Secretaria de Bienestar Social de la Municipalidad de Chivilcoy

Comienzan las gestiones para su reconocimiento por la Dirección de Enseñanza No Oficial (D.E.N.O) obteniéndose el mismo el 28 de octubre de 1982, ( Resolución N° 872 ) registro N° 1835. Posteriormente, por no existir en el Centros de Promoción en el área educativa , se tramita el cambio de nombre, siendo reconocido por Resolución N° 3523 de la Dirección General de Escuelas y Cultura como Centro Educativo Complementario “Florencio Varela” (D.E.N.O 1835).

En la actualidad desarrolla sus actividades en Turno Mañana y tarde, con alumnos correspondientes a los Niveles Inicial ( 100 niños) Y primario (150 Niños ).

Con Motivo del aniversario de la Modalidad y los 50 años del CEC “F.Varela “ la comunidad educativa invita a docentes y profesionales relacionados con Educación a las actividades planificadas para esta SEMANA DE LOS MCENTROS EDUCATIVOS :

- 5/8/2020 -10Hs. “Planificar propuestas didácticas de Matemáticas y Prácticas del Lenguaje contemplando la diversidad”. Directora Pcial de Ed. Primaria Mirta Torres y Profesora Claudia Broitman.

- 6/8/2020- 10 Hs.”La dimensión socioafectiva de la trama escolar “. Dra Karina Kaplan.

- 7/8/2020- 10 Hs.Equipos de Orientación escolar: La intervención institucional como experiencia. Dra. M.B-Greco y Prof. Daniel Lemme.

WWW.FACEBOOK,COM/PSICOLOGIAPBA/LIVE/

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: