Dr. Angel Pereyra “Podemos decir que el plasma, hoy, le salvó la vida”

Por primera vez, en la localidad de Navarro, se aplicó plasma a un paciente con Covid - 19 que se encontraba desmejorando. Tras esta situación, la persona se recupera favorablemente. Lo contó en La Mañana del Centro, el Secretario de Salud de aquella ciudad, Ángel Pereyra. "Un paciente que estaba diagnosticado con covid positivo, empezó a tener dificultad respiratoria y por eso se lo internó en el Hospital respiratorio. Con el correr de las horas, la persona comenzó a desmejorar y entró dentro del protocolo. El director del Hospital, que a su vez es el jefe de servicio de terapia intensiva, llenó todas las planillas, dialogó con la persona competente y el sábado cerca de la medianoche, al paciente se le transfundió plasma de otro paciente convaleciente y ya a las 6 horas tuvo una mejoría. Por suerte, al tiempo después mejoró casi por completo. El ciudadano se encuentra ahora estable, con buena saturación y esperando las próximas horas para conocer el resultado de todo esto", aseguró.

Y además dijo: "El plasma lo salvó, hoy por hoy tenemos esta herramienta y quedó demostrado que es útil y lo bueno sería que todas las personas que están dadas de altas, que estén en condiciones, puedan ser donantes, teniendo en cuenta que eso puede salvarles la vida a otras personas. La donación está en plena campaña de concientización, se habla con todos los pacientes que son dados de alta y todos aceptaron ser donantes. Llegado el momento, se les hará un nuevo examen y si el PCR da negativo se hará la donación. Lo bueno, es que si hay un municipio que no cuenta al momento traslado para la donación, el mismo sistema lo viene a buscar, lo lleva, dona plasma y lo regresan a su localidad. Creo que tenemos que trabajar en eso, es una gran herramienta que puede salvar vidas, es importante".

En base a la situación actual que vive la ciudad manifestó: "Por el momento estamos a la espera de más resultados, puede ser que haya una suba de casos positivos, pero también es real que van a existir casos que sean dados de alta así que nos mantendremos con el número que venimos manejando. Estamos trabajando, como siempre, en la prevención y formación de todo esto. Hoy Navarro, está en la fase número 4, seguimos así. Hay un alto porcentaje de la sociedad que cumple a raja tabla las medidas que se tomaron, pero como siempre hay una parte que no se adapta a esta realidad. De todas maneras, hay que seguir trabajando en la consciencia de lo que sucede. La mejor fórmula para cuidarnos es lo que se viene diciendo desde el día 1 y tiene que ver con el uso del barbijo, mascarilla, aislamiento social, evitar las reuniones de gran cantidad de personas. Sabemos muy bien que el virus no viene a buscarnos, sino que nosotros nos encontramos con él".

Hizo referencia al sistema sanitario local: "El Hospital no está saturado, eso es importante. Las patologías que no son infecto contagiosas las tenemos localizadas en una clínica que funcionaba anteriormente, se alquiló y ahí tenemos a todos los pacientes. El Hospital respiratorio recibe todo lo infecto contagioso respiratorio y en la parte de emergencia se funciona con normalidad".

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: