Dr. Leandro Févola “Los turnos se dan cada hora y media y la brecha entre paciente y paciente no pue

El Dr. Leandro Févola es médico odontólogo y brindó un panorama de la profesión en más de cuatro meses de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

A este respecto, el Dr. Févola expresó: “Al igual que otras especialidades a lo largo del desarrollo de la cuarentena, no es lo mismo al inicio que a hoy día que ya estamos en fase 4”.

“De todos modos, tratándose de una especialidad o una profesión consideramos de alto riesgo, más que nada por la cercanía del área de trabajo”, consignó.

E indicó: “El protocolo actual está inmerso solamente en la atención de urgencias y procedimientos no tan invasivos, no tan largos ni que generen el famoso spray, que es uno de los medios de contagio del Covid”.

“En términos de frecuencia de pacientes y todo lo que implican las tareas de la odontología estamos en un 40 por ciento, no es lo mismo que veníamos atendiendo”, señaló.

“El Ministerio de salud envió un protocolo, una sugerencia para trabajar pero obviamente las realidades son diferentes en un consultorio particular o en una clínica”, esgrimió, y agregó: “En mi caso, tenemos un protocolo que está basado en lo que sugiere el Ministerio de Salud pero agregamos otras cuestiones que tienen que ver más que nada con el funcionamiento del consultorio”.

“Una de ellas es la frecuencia de turnos; antes podíamos atender un paciente cada 45 minutos con una brecha de espera de 15 o 20 minutos lo cual cambió totalmente”, explicó.

Asimismo, remarcó: “Ahora, los turnos se dan cada hora y media y la brecha entre paciente y paciente no puede ser menos de media hora que es más o menos el tiempo que se tarda en limpiar el consultorio como así también el de esperar el efecto que hagan los antisépticos que usamos”.

“Atendemos urgencias, es más fácil decir lo que no se puede hacer que lo que se puede porque por ejemplo, una rotura o una fractura del esmalte de un diente no es urgente pero para el que lo padece sí”, puntualizó.

Además, espetó: “Lo que no estamos realizando son las cirugías más invasivas, tratamientos de tallado, prótesis definitivas, implantes. Pero sí una extracción simple, una apertura en caso de mucho dolor, un sangrado”.

“Se realiza atención con turno previo, salvo una eventualidad de emergencia. Pueden comunicarse a los teléfonos 428073, 433838, 423697, Av. Calixto Calderón 351, tenemos cuatro o cinco preguntas para hacerles y sabemos si está encuadrado en lo que es una urgencia”, especificó.

Por último, mencionó: “Trabajamos cinco horas de corrido desde las 9 de la mañana. Tratamos de separar por edades, horarios específicos para la atención”.

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