Mónica Pussó “Estamos preocupados por esta situación, venimos con un número alto de casos positivos

Entre el día domingo y lunes, se conocieron más de 20 casos positivos en la localidad vecina de Bragado y las alarmas se encendieron de repente. "Ante cualquier síntoma hay que consultar" aseguró Mónica Pussó, Secretaria de Salud de dicha localidad en una entrevista realizada en el programa La Mañana del Centro.

Sobre el actual momento que vive la población dijo: "Estoy bien pero muy preocupada por esta situación. Fueron 11 casos positivos en las últimas 24 horas y estamos en ese promedio en los últimos 3 días y antes de ayer, llegamos a tener 12 en total. Preocupa porque cuando comienzan a desatarse casos así en un número importante cada vez es más difícil esta situación. Hoy tenemos alrededor de 60 casos activos, es un número alto y hasta ahora estamos desde lo sanitario pudiendo dar respuestas, la indicada, pero uno siempre piensa un poco más allá y lo que puede pasar si esto se prolonga en el tiempo porque tenemos un nivel de internación interesante. Hay 15 internados y 2 pacientes en terapia, todos con Covid - 19. Estos últimos están respirados, son graves, de 75 años una mujer y un hombre de 54. Están estables, pero para la gravedad que tienen es bastante significativo y eso es un buen signo. La señora hace 4 días que se encuentra en terapia y el señor ingresó el domingo por la noche", explicó Pussó.

Hizo referencia, además, al momento sanitario que presenta: "Hoy Bragado en el Hospital tiene ocho respiradores y ocho camas de terapia. También están los del privado, pero estos no reciben COVID, solamente se hace en el hospital y por eso hemos ampliado el número de camas, teníamos 4 pero ahora la modificamos para tener un espacio amplio. Se compró todo lo necesario, más filtros que limpian el ambiente, filtran el aire y lo recirculan, hay 3 grandes. Hay aislamiento de todo el personal, donde preparan el material para los pacientes. La terapia quedó muy bien armada, con todo lo necesario y se ampliaron las camas de internación general porque estaba hecho un hospital paralelo maternal infantil. Nos preparamos para todo esto, esperemos no tener que usar lo realizado".

Además, Pussó, contó que alguien de su familia dio positivo de covid: "Estoy aislada, no estoy trabajando de manera presencial, mi hijo dio positivo. Él está bien, tiene 25 años, está en mi casa, es leve. Tuvo unas líneas de temperatura y cefalea y tanto mi marido como yo somos médicos y estamos muy expuestos y entonces decidimos hisoparlo porque nos daba la duda y podía ser y fue. El domingo llegó el resultado, se habría contagiado en su negocio donde trabaja y aparentemente fue el empleado que tenía a su familia con síntomas. Son cosas que pasan que por ahí la gente se confunde y piensan que solo es un resfrió. No nos tenemos que confiar, esta es la enseñanza que te deja esto, cuando alguien tiene síntomas, por más mínimo que parezca hay que consultar, es de la única manera de parar con esta pandemia más allá del distanciamiento y todo lo que sabemos. Yo noto que no se consulta a tiempo porque los síntomas son leves y no despiertan sospechas".

Y dejó un mensaje a la comunidad: "Todo síntoma que uno tenga los tiene que consultar a tiempo para no estar contagiados. Pienso que esto depende de la actitud de cada persona y la responsabilidad de cada uno, pero más allá de eso, la gente debe pensar que pone en riesgo a su familia y que nadie sabe a quién le toca. Cuando te toca y mal, ahí recién nos damos cuenta de lo mal que hicimos, pero ya ahí es irreversible. Pensemos en los que nos rodean porque puede pasarnos a cualquiera. El mensaje es, seamos responsables porque podemos hasta perder a un familiar o a un amigo".

Buscar por tags
No hay tags aún.