Oscar Lungarzo “A veces uno piensa ‘que bueno que vuelva el fútbol’ o a veces piensa que en este mar

Los equipos que participan el Torneo Regional Federal Amateur y las Ligas del Interior volverán a los entrenamientos el lunes 7 de septiembre, según lo dispuesto por el Consejo Federal de AFA.

De esta manera el Regional Amateur y las Ligas del Interior tendrán la misma fecha de regreso que el Federal A, y así todas las competencias bajo la órbita del Consejo Federal que conduce el actual tesorero de AFA, Pablo Toviggino, tendrán las mismas condiciones para su vuelta al trabajo.

Claro que en el caso del Regional y las Ligas, habrá algunas consideraciones vinculadas a la necesidad de respetar las directrices emanadas por AFA en cuanto a los protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus y las de las autoridades nacionales.

Para ello el Consejo Federal enviará a las ligas del interior el boletín con el protocolo aprobado para que éstas, coordinadamente con sus clubes más los entes de salud y gobierno de cada provincia y ciudad, puedan adaptarlo a las condiciones que posean sus clubes, cumpliendo con la mayor cantidad de requisitos y puntos posibles.

Ante una fecha confirmada para el retorno de la competencia, dialogamos con el Presidente del Club Atlético Independiente, Oscar Lungarzo quien se refirió a la situación actual por la que s encuentra atravesando la institución.

“Estamos en una situación difícil, como todo el mundo. Tratamos todo este tiempo de poner en orden cosas que se podían hacer, mantener el club cerrado pero en condiciones. También, estamos gestionando para ver si podemos hacer alguna pequeña obra que nos estaría faltando para terminar lo que estábamos haciendo”, comentó el máximo titular.

Además, expresó: “pensando en si se va a efectivizar o no la vuelta del fútbol que es absolutamente polémica porque la verdad que la situación es muy complicada desde todo punto de vista. A veces uno piensa ‘que bueno que vuelva el fútbol’ o a veces piensa que en este marco que vuelva el fútbol es un problema más. La verdad que es difícil pero hay que ir hacia adelante”.

“En lo que respecta al protocolo de entrenamiento, nuestro profe Emanuel Fernández ya lo tenía confeccionado desde hace tiempo y ahora está adecuado al que pide AFA”, dijo, y agregó: “Nosotros tenemos las instalaciones para cumplirlo perfectamente y entendemos que hasta se puede hacer porque si se pueden hacer un montón de actividades dentro de ámbito me parece que al aire libre en un estadio de fútbol podría ser”.

Seguidamente, remarcó: “Lo que es difícil de hacer es cumplir con el protocolo sanitario no desde el punto de vista de los cuidados sino desde el punto de vista de los testeos. Si se tienen que testear los jugadores de fútbol de acuerdo a como lo pide la Conmebol, y a ese costo, yo creo que no es posible para nosotros. Creo que es solo posible para primera división”.

“Se estimaba que el costo mensual del testeo por club era alrededor de 750 mil pesos, si es así un plantel por ejemplo de Federal A, que sería la categoría a la que nosotros aspiramos, debe costar de promedio el plantel 750 mil pesos”, subrayó.

E indicó: “Por supuesto que habrá quien gasta más y quien gasta menos pero si en promedio el plantel te cuesta lo mismo que el testeo, no es un problema de dinero sino que pierde el sentido. Es como si te digo ‘vamos a preparar un auto de carrera’, gastamos un montón de plata en el auto y es más cara la inscripción que preparar el auto. Le quita la motivación al hecho”.

“Solucionarlo de otra manera también es difícil porque si el requisito sine qua non sanitario es el testeo, Messi y el que juega en Independiente son iguales. Lo tenemos que cuidar de la misma manera. Por lo tanto, se ve difícil que sea igualitario y desde el punto de vista económico sustentable, la verdad que se ve imposible”, consignó.

“Abrir la cancha de Independiente para jugar un partido de federal cuesta alrededor de 50 mil pesos, los costos de policía bajen notoriamente al no haber público, habría que cuidar al árbitro de los jugadores y la cantidad de efectivos sería menor”, analizó, y añadió: “Con la terna arbitral y la organización sería alrededor de 50 mil pesos. Jugaríamos una cantidad de partidos entre seis y ocho, son 100 mil pesos por mes, un costo importante pero entendible dentro de lo que es el costo general del torneo. Podríamos agudizar la imaginación, tratar de esponsorizar, buscarle la vuelta porque tiene sentido cuando entendés si jugamos un partido de fútbol le tenemos que pagar al árbitro”.

“Ahora, el testeo, es un sinsentido total pero no porque esté en contra de que sea haga sino porque el costo es imposible para quien lo tenga que afrontar y no van a afrontar desde la AFA el costo de un federal amateur o incluso un federal A porque también es un sinsentido, es preferible darle la plata a los clubes que les paguen a los jugadores”, enfatizó, y puntualizó: “Es decir, es preferible mantener la fuente de trabajo de los jugadores desde la AFA que gastarlo para que se juegue. No se justifica. Hay muchas cuestiones que andan dando vueltas, que haya una fecha prevista u oficial en algunos casos está bien para trabajar sobre eso pero la iniciación del torneo no está confirmada”.

“Entre los clubes y los jugadores son un número absolutamente minoritario respecto a la actividad en general y tiene un sustento detrás que es el aporte de la televisión que se entiende. Incluso, lo reclamamos como hinchas, queremos sentarnos a mirar un partido de fútbol en este tiempo pero es una cuestión mínima respecto al problema en general”, esgrimió.

Además, precisó “El problema en general requiere otro estudio, va por carril. Si va a haber un aporte de la televisión para los 500 – 600 clubes que van a participar de los torneos, cambia aunque tiene que ser grande la inversión”.

“Tenemos mucho interés en jugar al fútbol pero estas cosas tienen que ser bien estudiadas y llevadas con cuidado”, concluyó Lungarzo.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: