Federico Moreyra “El cultivo se sostiene en casi 1.000.000 que siempre es bueno para la diversificac

El Ingeniero Agrónomo, Federico Moreyra trabaja en INTA desde 2007 como investigador en el Grupo Mejoramiento y Calidad Vegetal de la EEA INTA Bordenave y ha sido coordinador de la Red Nacional de Cebada durante la última cartera de proyectos (2013-2018).

Dentro del grupo de trabajo se desempeña como mejorador de verdeos de invierno (avena, cebada forrajera y centeno), cebada cervecera, trigo pan y como colaborador en los programas de mejoramiento de soja y trigo candeal. También, conduce ensayos de la Red Nacional de Girasol, de la Red Nacional de Raigrás anual y ensayos de manejo relacionados con la ecofisiología de cultivos.

En diálogo con “Del Centro al Campo”, primeramente se refirió a la manera en la que se encuentra atravesando la pandemia.

“En Bordenave estamos en una localidad bastante aislada de las grandes ciudades que de alguna manera en este contexto de pandemia nos juega a favor”, exclamó Moreyra, y agregó: “pero con una situación institucional bastante dispar porque hay muchos colegas que están desarrollando con bastante normalidad su actividad y otros que trabajan remotamente desde sus domicilios; intentamos llevar adelante las actividades de la mejor manera posible”.

“Siempre estuvimos exceptuados del aislamiento, así que continuamos trabajando y en nuestra agencia seguimos con las actividades, realizando los ensayos que teníamos planeado porque parar la pelota del todo es algo complicado cuando hablamos de mejoramiento”, señaló el técnico.

Seguidamente, esgrimió: “Nos hicimos un plan de aspectos mínimos que debíamos realizar y en la medida que fue transcurriendo el tiempo, comprobando que estábamos sin casos, fuimos completando todas las actividades proyectadas”.

-¿Qué buscan esos ensayos?

-Trabajamos con muchas especies y previamente a la cuarentena sembramos todos los ensayos de verdeos de invierno, avena, cebada forrajera, centeno y triticale; siempre buscando la producción de pasto, resistencia a enfermedades, manteniéndolo como objetivo. Posteriormente sembramos todos los ensayos de trigo pan y cebada cervecera.

Estamos evaluando todo lo relacionado a producción de pasto y los cultivos de invierno como trigo y cebada en su primera etapa, es decir tres o cuatro hojas.

-¿Esperamos alguna nueva variedad?

-Sí por supuesto, hay muchas líneas en evaluación que prometen ser variedades de acuerdo a los resultados que obtuvimos en años anteriores y también tenemos multiplicaciones de líneas que saldrán comercialmente el próximo año de no ocurrir nada imprevisto.

En el caso de trigo, ya se habían inscripto materiales al tratarse de un programa un poco más complejo e involucra a varias experimentales, mientras que, en el caso de cebada estamos saliendo con dos cultivares: uno de amplia adaptación que cubrirá todo el mercado de cerveza artesanal y la región tradicional del cultivo. Asimismo, otro cultivar se denominará ‘Patagónica INTA’ que lo desarrollamos para las condiciones de producción de la región de Esquel, Trebelín, Bariloche con la finalidad de abastecer de cebada a los productores de cerveza artesanal.

-¿Terminó la siembra de cebada?

-Queda muy poca superficie en el Sudeste de la Provincia de Buenos Aires que normalmente tienen condiciones de siembra hasta pasado julio, pero al tener bastante precipitación esa fecha de siembra óptima se corrió un poco más. Prácticamente el cien por ciento de la superficie planificada se sembró. En el Centro – Sur de la Provincia de Buenos Aires con buenas condiciones.

-¿Se mantuvo la superficie?

-No, bajó unos puntos con respecto al año anterior. Estamos sobre 900 mil hectáreas sembradas. En sus mejores años llegó a 1.300.000 hectáreas, aproximadamente. No obstante, se sostiene el cultivo en casi 1.000.000 que siempre es bueno para la diversificación y para la producción de cebada cervecera.

-¿La pandemia generó inconvenientes con la cebada para maltería?

-Uno de los mercados más complicados por la pandemia es el cervecero porque si bien es un alimento, no es de primera necesidad. Estamos hablando de una bebida alcohólica y la pandemia impactó muy fuerte en la producción de cerveza a escala industrial y asimismo artesanal. Mucha producción no pudo ser vendida y fue descartada. Es uno de los mercados donde la pandemia impactó en gran medida.

-¿Disminuyó mucho el consumo?

-Algunos estudios indican que disminuyó entre un 40 y 60 por ciento el consumo habitual de cerveza, asimismo estamos en una época del año donde el consumo tampoco es tan elevado. A la baja del consumo habitual se sumó la pandemia.

Sin embargo, a nivel de exportaciones siguen las buenas expectativas, pero la demanda bajó.

-¿Los productores hicieron igual cebada cervecera?

-Los productores volvieron a realizar cebada cervecera porque, a diferencia de trigo, la hacen por contrato. De alguna manera y si cumple con los requisitos, su producción será aceptada por las malterías. Existe un contrato exclusivo de por medio que le asegura colocar su producción.

-¿Estima una cebada de buena calidad?

-En líneas generales el Centro – Sur de la Provincia de Buenos Aires se encuentra con buenas condiciones hídricas para hacer una fertilización y obtener buenos rendimientos conjuntamente con buena calidad.

La región Centro – Norte, Santa Fe y Córdoba se encuentran atravesando unos meses largos de sequía que impactará en principio con el rendimiento y además hay muchas especulaciones con la fertilización porque la lluvia no aparece, hecho que puede afectar eventualmente el macollaje y la producción de grano. Está bastante dispar la situación de los cultivos de invierno.

-¿La importancia del nitrógeno?

-El nitrógeno que necesitaba para el nivel de proteína adecuado y un rendimiento determinado parte está en el suelo y parte complementar con fertilización. El nitrógeno interactúa mucho con agua y es necesario tener buenas condiciones hídricas para que sea aprovechado por el cultivo porque de fertilizar en exceso puede provocar que si el rendimiento no es el esperado el nivel de proteína resulte demasiado elevado que produzca un rechazo a nivel comercial.

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