Dirección de Producción “Hay que volver a refundar al país en términos productivos”, enfatizó Curci

El director de Producción de la Municipalidad, Dr. Juan Ignacio Curcio, fue entrevistado por ‘INTA en la Radio’ donde se refirió a distintos aspectos que hacen a la realidad de la industria y el comercio en tiempos de pandemia por el Coronavirus.

“Dentro de todo lo que fue la cuarentena en sí como remedio para el avance de la pandemia, la primera medida acertada que tuvo el gobierno cuando la implantó fue dejar libre al sector productivo porque ayuda muchísimo a sostener la actividad”, señaló el funcionario en principio.

Seguidamente, remarcó: “Estábamos justo en época de cosecha y actualmente la base de la exportación del país depende del campo, más del 70 por ciento de los dólares que ingresan provienen de la actividad agrícola – ganadera”.

“La actividad en sí no se resintió pese a que no es sencillo trabajar con esta situación generada en todos lados porque la comercialización se resintió bastante sumado al problema de los permisos, pero al tener Chivilcoy y la zona la actividad liberada fue todo más fácil”, consignó.

E indicó: “Asimismo al poco tiempo la industria volvió a restablecer toda su actividad porque primeramente fueron las relacionados con la parte agroindustrial, con la comercialización de alimentos y luego se fue ampliando a la parte metalúrgica, la industria del plástico y el resto de las áreas”.

-¿La situación actual?

-La situación actual es mucho mejor a la esperada, con el problema lógico de la recesión económica generada por la pandemia pero la solución está en el sector agropecuario sin lugar a dudas. La industrialización del campo a la que aspiramos todos, siempre y cuando sea sostenible y aceptable, hará que el país vuelva a ponerse en pie.

-¿Hacía dónde se apunta?

-Está muy claro el objetivo de los sectores que componen la actividad agropecuaria nacional, hace algunos días una de las cámaras acercó al gobierno una propuesta de generación de empleo y de trabajo genuina.

A nivel local también estamos trabajando en varias iniciativas que considero pondrán a Chivilcoy como ejemplo a nivel nacional por la asociación de todas las áreas del estado, instituciones, agrupaciones sociales, privados. Si unimos fuerzas podremos salir adelante, en cambio, si cada uno pretende cuidar su quintita volveremos a tener otro período.

Hay que volver a refundar al país en términos productivos, estamos en el camino aunque para lograrlo la dirigencia a nivel nacional tiene que dejar egos de lado y ponerse a trabajar.

Con diez puntos básicos aunque con el campo como piedra fundamental porque es tecnología de punta, es el commodity en este mundo pandémico, la gente tiene que comer y hay que aprovecharlo.

-¿Cómo está la industria de Chivilcoy?

-El Parque reúne a un total de 72 empresas de las que se encuentran trabajando 60 porque el resto están cerradas, en liquidación o con alguna transformación. Asimismo contamos con todo el sector industrial que da sobre la Ruta Provincial Nº 30 y el complejo plástico conjuntamente con dulce de leche, en la Avenida de los Fundadores. Todo ese sector productivo se encuentra funcionando.

En principio tuvieron algunos problemas con el insumo importado y por otro, se resintió mucho el tema venta de algunos productos en particular. Sin embargo, volvieron a funcionar.

-¿El comercio?

-Las empresas agroindustriales se mantuvieron y notamos que empiezan a moverse, a partir de una pequeña recuperación, los comercios de indumentarias; después se siguió abriendo el rubro gastronómico, que con caídas importantes en las ventas puede sostenerse. En gastronomía, cuya caída obedece al 72 por ciento, cada semana se encuentra mejorando un poco.

No obstante, está el temor de la gente en concurrir y el bolsillo porque no es económico asistir a un local gastronómico teniendo en cuenta que los sueldos no lo resisten.

Demandará un poco más la recuperación en el ámbito comercial y también existen algunos rubros como actividades deportivas, gimnasios y lo vinculado al arte o a la cultura que esperamos poder reactivar.

Reabriendo esos sectores nos quedaría transporte que en Chivilcoy tenemos algunas empresas importantes y lo relacionado a salones de fiestas, grandes dimensiones de entretenimiento, más espectáculos.

-¿El Turismo?

-Nos preocupa mucho lo vinculado al Turismo porque tenemos agencias que se dedican a la venta; están vendiendo pasajes pero sin fecha de restablecimiento de la actividad aeronáutica y resiente bastante.

Hay todo un replanteo en la parte de turismo donde ingresa el rural también y es al que apuntamos desde la Dirección. Por lo tanto, habrá que convivir con nuevos puntos turísticos, lugares limpios y sanos.

En nuestra ciudad tenemos un lugar como La Rica donde podemos desarrollar un turismo importante e incluso Ramón Biaus, que sumado a la gastronomía nos puede dar un valor agregado.

-¿El trabajo durante la Pandemia?

-Durante la pandemia el Municipio no cerró nunca y desde la Dirección consideramos como necesario que la gente pudiera trabajar. Cambió la dinámica porque anteriormente a la pandemia muchas personas se acercaban a pedir trabajo pero en plena pandemia concurrían a pedir para trabajar.

Un aspecto que nos generó angustia pero asimismo nos puso a trabajar para buscarle la vuelta y poder brindar una respuesta a partir del otorgamiento de permisos, certificado de circulación local para evitar que ciertos sectores pudieran desarrollar su actividad productiva.

-¿Hay créditos?

-Estamos con el pedido de microcréditos o financiamiento, trabajando desde hace más de un mes con las nuevas líneas que sacó FOGABA conjuntamente con el Banco Provincia. Tratamos que no fueran tan exigentes en los requisitos teniendo en cuenta la pandemia.

Además, el Banco Nación hace algunos días nos acercó la línea de créditos denominada ‘Emprender’ porque creció mucho el emprendimiento propio ante la situación de no poder salir de sus domicilios o sus rubros no están habilitados en este momento, teniendo varias personas que reinventarse.

-¿Los microemprendedores?

-Prontamente estaremos lanzando alguna red de microemprendedores sociales, donde trataremos de nuclear a todos quienes hagan tareas parecidas para que trabajen a través de una aplicación en una especie de feria virtual.

Todo tiende a que la gente desde sus casas aprendió a recibir los bienes y servicios, por lo tanto vayamos hacia ese lado. Nos pasó con el Centro Comercial hace algunos días cuando largamos la aplicación y los comercios puedan estar On Line ofreciendo sus productos.

-¿Las próximas fuentes laborales serán a partir de la tecnología?

-Necesitaremos muchísimos nuevos empleos y tardarán mucho que lleguen del lado de la industria y del comercio sino que surgirán desde la innovación tecnológica.

En algunos días estaremos buscando alternativas de financiamiento para estos proyectos porque pretendemos armar un polo tecnológico, pero precisamos de la ayuda del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, asimismo de la Provincia, para eso hay que concursar, presentar un buen proyecto y ganar.

En eso estamos trabajando con algunos programadores y con gente vinculada a la tecnología para también capacitar teniendo en cuenta que un cumulo de personas mayor a los 60 años quedó un poco afuera de esta nueva tecnología, por lo tanto tenemos que hacer un sistema o buscar la forma de capacitar a todas esas personas para que no estén desactualizadas y pueden generar mucha vida útil.

-¿Y para con los jóvenes?

-Mientras que, los jóvenes de entre 18 y 25 años de edad son los que más están sufriendo esta situación porque algunos pueden cobrar Progresar, pero si las mujeres no son madres o los padres no perciben asignación, están fuera del sistema.

Ir tomando todas las aristas para poder sostener e ir generando de a poco un pequeño crecimiento o ingreso propio en este nuevo mundo.

Buscar por tags
No hay tags aún.