Darío Sabini “Las perspectivas serán las normales, quizás se sembró un poco más de trigo y por lo ta

El ingeniero agrónomo Darío Sabini de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en 25 de Mayo y un panorama pormenorizado acerca de los cultivos y verdeos de invierno, las perspectivas para la próxima campaña gruesa y la actualidad ganadera.

Cultivos de invierno

“En relación a los cultivos de invierno, la humedad que está en el perfil es realmente buena porque éste se cargó en abril – mayo y los trigos que se sembraron en junio tienen buena humedad”, dijo Sabini, y agregó: “Solamente en el primer par de centímetros podemos encontrarlo un poco seco producto de los fuertes vientos, sol y las heladas pero en la zona de raíces la humedad todavía permanece”.

“Están un poco afectados estos cultivos por las heladas en la punta de las hojas y también dañadas por el viento”, comentó

Verdeos de invierno

“Con los verdeos de invierno tenemos el inconveniente de que las bajas temperaturas y la falta de humedad en la parte superficial no permitieron todavía un desarrollo importante para generar una buena oferta forrajera y por lo tanto ingresar al segundo pastoreo”, señaló el ingeniero.

Y añadió: “Se nota más afectado y sucede lo mismo con las pasturas que tuvieron una buena acumulación de forraje durante el otoño”.

Perspectivas para la campaña gruesa

“Es una etapa donde se están haciendo los barbechos, se notan muchos lotes donde se está haciendo algún tipo de roturación con un cincel, en otros casos con el disco doble acción, pero varios lotes que se observaban en siembra directa se los está roturando”, explicó Sabini.

A continuación, esgrimió: “Seguramente es producto que hay mayores costos para controlar y de manera eficiente el tema de algunas malezas que ya son bastante graves como yuyo colorado actualmente y rama negra que persiste. De alguna manera, hay lotes en los que se está utilizando alguna clase de labranza”.

“Las perspectivas serán las normales, quizás se sembró un poco más de trigo y por lo tanto se volcará más a soja de segunda”, mencionó, y remarcó: “en el caso de los maíces creo que indefectiblemente todos aquellos que en nuestra zona no necesiten cosechar el maíz seco para guardarlo irán a una siembra diferida o directamente a un maíz de segunda sobre cebada”.

“Todo provoca que los rendimientos en este tipo de maíces sembrados en esta época pueden tener buenos rendimientos y parece que en los últimos años son bastante más estables”, expresó Sabini.

Además, repasó: “La campaña anterior en los maíces de primera: el mes de octubre seco, el mes anterior lo mismo, hizo que hasta no aparecieran las lluvias no se sembrara; se terminaron sembrando a mediados de octubre muchos lotes y fue un bajón en el rendimiento”.

“Los diferidos o de siembra tardía vienen muy bien para cosechar en mayo con 19% o 20% de humedad, es muy difícil hacerlo con un porcentaje menor y por lo tanto, se presenta alguna clase de dificultades”, consignó.

E indicó: “Subsanando este tipo de momentos es muy viable la siembra diferida como realmente se está haciendo actualmente a nivel país porque están muy equilibradas las fechas de siembra en época y los maíces tardíos”.

Ganadería

“Hubo algunas diferencias muy manifiestas este año respecto a otros años anteriores en lo concerniente a los destetes realizados en febrero – marzo – abril”, expuso Sabini.

A continuación, sostuvo: “El precio durante el período fue creciendo, hace que realmente haya una apetencia para tener animales en recría, hubo compradores y posibilitó que la plaza realmente manifieste valores que son realmente importantes”.

“Actualmente nos encontramos con valores de hasta 150 $/KG por un animal de 180 Kg”, puntualizó.

Sabini consideró: “Posiblemente sea por un otoño bueno, con buenos pastos para una buena recría y a lo mejor también posiblemente también alguna especie de refugio para mantener algún tipo de moneda en forma constante y evitar posibles riesgos ante posibles cambios”.

“Es difícil encontrar una ecuación económica cuando esos animales se engordan, pero todo estará a futuro la recría de hoy será el engorde de fin de año o primer trimestre del año próximo, una situación que puede provocar variabilidad porque lo que hoy parece una ecuación en cierta manera negativa se pueda transforma en algo positivo”, concluyó.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: