Dr. José Luis Neme “Tenemos nuestro banco de recuperación de plasma que ofrecemos a los pacientes, e

El Dr. José Luis Neme, director del Hospital Municipal de Chivilcoy, brindó detalles del tratamiento con plasma a las personas positivas de COVID-19.

En diálogo con Radio del Centro, Neme primeramente explicó: “Este método se llama Plasmapheresises, una depuración de plasma que se recupera de aquellos pacientes que tuvieron COVID-19”.

“El plasma es un elemento constitutivo en la sangre de los seres humanos por el que circulan los anticuerpos que van a proceder a bloquear a la enfermedad viral”, precisó el médico.

“Los anticuerpos se pueden generar en forma natural y artificial. La forma natural es adquiriendo la enfermedad, la artificial es vacunándose”, puntualizó, e indicó: “Como en este momento no disponemos de la vacuna este elemento de plasma, que es terapéutico y además se encuentra en un proceso de investigación, está demostrando su aplicación y eficiencia en la reducción del período de convalecencia mientras cursan la enfermedad del COVID-19”.

“De esta manera encontramos a aquellos pacientes que habiendo sufrido la enfermedad y ya están restablecidos permiten, a través de una donación de sangre de la que se recupera el plasma, que se apliquen dosis necesarias en los pacientes que están cursando la enfermedad y acortamos ese período recuperándolo prontamente”, especificó.

Seguidamente, consignó: “Es un método más aunque no es el único, tratándose de un elemento que debemos tener en cuenta, pero no se encuentra estandarizado para toda la gente porque no todos los pacientes pueden recibir ni todos los pacientes pueden donar”.

“Algunos tienen títulos más altos de anticuerpos que son los elegibles y otros tienen un título bajo”, mencionó, y agregó: “Lo determinamos a través de pruebas de inmunoglobulinas que se hacen en sangre y para ello contamos con nuestro servicio de Oncohematología, dirigido por el Dr. Ignacio Ledesma”.

“Tenemos nuestro banco de recuperación de plasma que ofrecemos a los pacientes, es una herramienta más pero no la única”, espetó.

Asimismo, esgrimió: “Solamente en algunos casos y bajo una supervisión muy estricta puede aplicarse el plasma, cuyos resultados que pudieron trabajarse hablan a favor de este nuevo método terapéutico hasta la llegada de la vacuna y algunos medicamentos que también se encuentran en estudio”.

“Personas que cursaron la enfermedad se recuperaron y son muy solidarias con el resto de las que están atravesando por un momento complicado de su salud se ofrecen espontáneamente a donar este vital elemento y lo agradecemos”, valoró el profesional.

En tal sentido, Neme resaltó: “Sinceramente es un elemento preciado, que lo reconocemos como valedero y los ponemos a través de todo un procesamiento inmunológico al servicio de recuperar a la mayor cantidad de pacientes que se encuentran cursando la enfermedad”.

“Estamos desde el comienzo de la pandemia manejando estadísticas y casos concretos de pacientes con una ocupación baja a media”, mencionó Neme, y subrayó: “En este momento no estamos utilizando el recurso del respirador, tenemos por tipo estacional a pacientes con cantidad de neumonías que algunas se relacionan con esta patología pero otras no”.

“Son tres pacientes en la unidad COVID que se están recuperando y otros con pendientes de resultados. Nuestra capacidad se encuentra actualmente dentro de parámetros de tranquilidad para la población aunque continuamos trabajando intensamente”, remarcó.

Además, sostuvo: “Nuestra tarea sanitaria si bien es muy concentrado dentro del Hospital y prolongado en horarios, lo más importante es como la gente proceda en su vida cotidiana”.

“Es fundamental el manejo que tengan ante la posibilidad de apertura de más actividades, cómo se plantan frente a un fin de semana largo porque tarde o temprano el cumplimiento o incumplimiento de las medidas se relaciona con la casuística que es proporcionalmente directo”, enfatizó.

Por último, Neme expuso: “El incumplimiento termina en el Hospital, lo que menos queremos es ocupar camas y que la gente se enferme, por lo tanto deben respetarse todas las normas establecidas es la única manera de evitar contagiarse de COVID”.

Buscar por tags
No hay tags aún.