Santiago Visso “Mi recomendación es que aseguren antes de sembrar porque hay una cobertura muy impor

Santiago Visso hace tres años que comenzó como productor – asesor de seguros y su padre (Arnoldo Visso) quien hace doce años que se

encuentra trabajando con los seguros en la Organización Visso.

Entrevistado en el programa ‘Inta en la Radio’, Santiago Visso comentó: “Hace bastante que vengo mamando lo relacionado al seguro y la Organización Visso está conformada por diez productores de seguros que trabajamos en Chivilcoy, Los Toldos, San Antonio de Areco y Mercedes dedicándonos básicamente al agro y empresas”.

-¿Qué clase de seguros existen?

-El primer seguro que se hacía habitualmente era contra granizo, a medida que fueron surgiendo más inconvenientes climáticos hubo una ampliación en las coberturas. Tenemos coberturas para viento fuerte, sequía, merma de rendimiento, inundación que salió hace dos años después de lo ocurrido en La Picasa.

-¿Qué seguros se contratan más?

-La cobertura básica que se contrata en todo el país es seguro de granizo con resiembra que es el 20 por ciento, es decir que si no nace la semilla se le paga. A lo largo del territorio nacional aparecen diferentes coberturas, en Córdoba es más factible conseguir una de viento pero el costo es mayor. En La Pampa por el girasol se contrata la cobertura de viento, en nuestra zona se contrata un poco más la helada porque nos encontramos más al sur.

-¿Los precios?

-No es el mismo precio en Chivilcoy que en Suipacha, en Bragado o en Córdoba porque el riesgo es mucho mayor en un lado que en otro. Se toman o evalúan diez años hacía atrás, se hace un cálculo actual y se determina el valor en una determinada región. Por lo tanto, cada cliente tendrá un precio preferencial porque su campo tiene un registro donde el riesgo cambia.

Se hace el cálculo para conocer la tasa que significaría el valor del seguro. En esta región generalmente se encuentra en alrededor del 2 por ciento.

-¿Venden contra heladas?

-Vendimos a un par de clientes los adicionales de helada, nos llamaron también para enviarnos las fotos del campo prácticamente seco para que el perito concurra a mirarlos y certifique que hubo una helada, así la compañía pague el costo del daño.

Una vez hecha la denuncia, nos informa el lote en el que se produjo el siniestro, lo comunicamos a la empresa y en pocos días se acercará el perito (un ingeniero agrónomo con título de perito en cultivos relacionado a los seguros) certificando, o no, si a través del informe meteorológico del INTA se corresponde con la cobertura contratada por el cliente.

-¿Contra sequía?

-Tenemos la cobertura como adicional pero no se vende mucho porque en esta zona habitualmente no hay sequía pero en otros puntos del país sí se vende ese producto especialmente donde las lluvias son más erráticas.

Estamos habilitados para vender coberturas a todo el país, pero cada sector tiene su incidencia de factores climáticos.

-¿Qué coberturas se contratan más?

-La contratación es muy variada dependiendo del productor. Antiguamente solamente se aseguraba granizo pero actualmente con las nuevas generaciones de productores ya al seguro no lo toman más como un gasto sino como un insumo más. Es una forma de asegurarse cubrir el costo de producción. Si pasa algo, salen hechos.

Es ínfimo el gasto en sí por eso los nuevos productores lo toman como un insumo más; al estar cubierto con una póliza no pierden aquello que vienen produciendo a lo largo del tiempo que en un instante puede desaparecer.

-¿La cobertura contra incendios?

-Con la cobertura básica de granizo se contrata la de resiembra e incendio del 80 por ciento. Todo depende de quién inicie el incendio porque si el fuego comienza en una maquinaria agrícola dentro del lote debe responder en ese caso es el dueño, quien debe tener su seguro de responsabilidad civil.

-¿Las pólizas combinadas?

-Existe una modalidad denominada pólizas combinadas donde se pueden asegurar herramientas agrícolas, vehículos, planta de silos, casas, camionetas con la de granizo; se adjuntan las dos pólizas, se pueden pagar una vez al año y con granos. En todo el año calendario se puede asegurar todo el ciclo productivo tanto de cosecha fina como de cosecha gruesa, la flota de vehículos, maquinarias.

Hace algunos años que los estamos comercializando con varios productores que lo tomaron en Chivilcoy a través de entregar una determinada cantidad de soja, trigo, maíz. Se hace la conversión del valor del seguro y asimismo del grano así se determina la cantidad que el productor debe entregar en puerto. Si el camión va con más kilos del costo de las pólizas la compañía le paga el excedente o le queda a crédito.

El seguro de granizo se hace en quintales, por lo tanto vale lo mismo pero puede especular con el valor del vehículo porque en granos fluctuará dependiendo del valor del grano, en sí el costo es el mismo.

-¿Hay cobertura para rotura de silobolsas?

-Hay cobertura para rotura de silobolsa o pérdida de grano en silobolsa aunque con condiciones. Mucho depende de la ubicación del silobolsa porque si está a la vera de una ruta es mucho más riesgoso, por lo tanto las compañías pueden tomarlo o no. Además se piden ciertas exigencias.

Tenemos y vendimos esta clase de cobertura que consta en tiempo, en cuánto tiempo se contrata el seguro es el valor básicamente. No es lo mismo asegurar un silobolsa durante seis meses, nueve meses o un año. Habitualmente el productor contrata el de seis meses tiempo en que se guarda el grano, especula y lo vende.

Lo peor de todo no es la rotura de silobolsas sino que me llegó información que le ponen veneno o inoculante para que se pierda la semilla, sucedió en Córdoba y Santa Fe. El seguro lo cubre porque se pierde aquello que está guardado, el vandalismo está cubierto en tal sentido.

-¿Tu recomendación al contratar un seguro?

-Mi recomendación es que aseguren antes de sembrar porque hay una cobertura muy importante que es la resiembra que la mayoría de productores se la pierde, la pagan y no la aprovechan porque aseguran en el estadío cuando ven linda la planta.

La resiembra es una cobertura que al no nacer el 20 por ciento de la semilla por mala calidad, llovió mucho y se encharcó, la póliza lo cubre.

Cuando el productor tenga el plan de siembra, concurra a preguntar a nuestras oficinas a preguntar el precio de las tasas y asegure.

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: