top of page

Hugo Guasco “Quienes estamos al cuidado de un lugar de salud estamos mucho más preocupados al tener

El Director General de las Residencias Geriátricas ‘Mahatma’, Hugo Guasco habló en ‘La Mañana del Centro’ acerca del ‘Pool Testing’ que se realiza en las residencias geriátricas de Chivilcoy y del positivo que detectó el programa en una de sus adultas mayores.

En principio, Guasco mostró: “Mucha preocupación por el momento que estamos atravesando”.

“La responsabilidad de cuidar a personas de la cuarta edad que es la franja más vulnerable que tenemos en la sociedad, demográficamente cuestionada, ya de por sí es muchísima”, señaló.

Asimismo, espetó: “Quienes estamos al cuidado de un lugar de salud estamos mucho más preocupados al tener responsabilidades diferentes; aunque socialmente deben ser compartida por todos esas directivas del Ministerio de Salud y Secretaría de Salud de Chivilcoy en relación a las medidas de aislamiento, distancia social, lavado de manos, uso de alcohol y alejado de reuniones por el momento”.

“Se realizaron los ‘Pool Testing’ y estamos comprometidos con este programa del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires, un testeo muy especial con personas que están absolutamente de acuerdo y otras pueden encontrar detalles”, manifestó.

E indicó: “Tuvimos dos ‘Pool Testing’, uno en Mahatma II ubicado en la calle Pinto con un caso positivo de una adulta mayor y cuando me informaron tenía la conciencia tranquila de haber hecho todo para evitarlo”.

“Sin embargo, no somos invulnerables y sabía que nos podía tocar. De hecho, la aparición del virus se dio en todos los ámbitos y en uno cerrado con adultos mayores con un fluir de gente, al cuidado con la responsabilidad de atenderlos, no nos íbamos a escapar de esta situación”, consignó.

Seguidamente, mencionó: “A la adulta mayor, delegada por autoridades municipales, la tengo aislada en un lugar especial y la buena noticia es que no desarrolló ningún síntoma relacionado al COVID; da al beneficio de la duda que siempre está, pero tratamos el tema con la tranquilidad aunque con todos los recaudos por el hecho de encontrarse con un hisopado positivo”.

“La sintomatología no coincide con el análisis pero no implica que pueda contagiar, pero es menos riesgoso el hecho que no tenga tos o una complicación respiratoria más severa”, consideró Guasco.

Con respecto a la adulta mayor positiva de COVID, también comentó: “En primera medida solicité el traslado porque forma parte del protocolo, las autoridades me comunicaron que la adulta mayor está bien y sin sintomatología porque no es un lo mismo un hisopado positivo con sintomatología que sin ella. De hecho, los ‘Pool Testing’ están preparados para encontrar pacientes asintomáticos”.

“Hay que tener en cuenta varias miradas empezando por el paciente, una mujer de 83 años que hace seis meses está en nuestra residencia, sin tener visitas ni tampoco salió, el único contacto que tuvo fue con el personal y las adultas mayores presentes”, expuso.

“Está señora al tener dos comorbilidades importantes (una Epoc crónica e insuficiencia cardíaca) hacen más peligroso el transitar de la enfermedad del COVID”, dijo, y agregó: “Desde la mirada clínica de nuestro médico director principalmente no da la impresión de transitar la enfermedad en absoluto porque, caso contrario, estaría muy complicada por las comorbilidades que presenta”.

“No obstante, autoridades sanitarias que saben mucho del tema me dijeron que hay más posibilidades de negativos falsos en relación a positivos, aunque no significa que no esté esa posibilidad”, esbozó Guasco.

Asimismo, esgrimió: “Por mi lado, hice una serología, un seguimiento y el miércoles realizaré otro. A todas mis empleadas les hice la IGM y la IGG para conocer si transitaron la infección sin desarrollar la enfermedad al existir un anticuerpo que marca la certeza que la transitó”.

“Me encuentro en contacto permanente con la Dra. Silvana Rossi que diariamente me llama para conocer el estado de salud de la paciente y envío los informes de sus signos vitales”, expresó, y exclamó: “La señora se encuentra con muy buena ingesta, hidratación y vitalidad”.

“Los especialistas realizan un par de veces el ‘Pool Testing’, dan la posibilidad de un error del primero. Se hacen para evitar la detección que después no puedan contenerse en un lugar como un geriátrico. La detección es muy positiva para el tratamiento y una manera prevenir que se propague dentro de una institución”, remarcó Guasco.

A este respecto, advirtió: “Es muy importante hacer el aislamiento, observación, control, cuidados correspondientes, información al Centro de Salud y contener a la adulta mayor que está sola en una habitación por no poder compartir durante tantos días con sus compañeras de salón”.

“Me angustié cuando recibí el positivo y muchos profesionales de la salud me ayudaron a comprender la situación asimismo decirme cómo sobrellevarla”, sostuvo.

Acto seguido, confirmó: “Las adultas mayores que convivían en la misma habitación tuvieron resultados negativos de sus hisopados, igualmente que el seguimiento serológico y las asistentes también”.

“El virus es una presencia de riesgo inminente e indefinida, no es momento para relajarse, debemos seguir cuidándonos y el trabajo debe hacerse en la prevención, evitando las distracciones porque ahí pueden producirse más las pérdidas de los conceptos de prevención”, concluyó.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page