Carla Tomasini “En esta ordenanza buscamos establecer una zona de restricción donde no se puedan apl

La Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Chivilcoy, Lic. Carla Tomasini, en una entrevista que mantuvo con ‘La Mañana del Centro’ brindó detalles de la Adhesión al Programa Provincial de Promoción de la Agroecología que presentó como integrante del Bloque de Concejales del Frente de Todos.

Asimismo hizo mención a la actualidad del proyecto Fondo de Fomento y Apoyo a Microemprendimientos, Pequeños Comercios e Industrias, presentado por su bloque y que en este momento se encuentra en comisión.

Respondió al pedido del Sindicato de Trabajadores Pasivos de Chivilcoy en relación al ‘Consejo Municipal de Chivilcoy Contra el Hambre’ y se refirió a la digitalización del Archivo del Honorable Concejo Deliberante que se encuentra a disposición de la comunidad para ser visitado y asimismo se pueden requerir los expedientes que los vecinos o vecinas necesiten.

“Desde el Bloque de Concejales del Frente de Todos venimos trabajando en la regulación de la utilización de agroquímicos desde 2019”, dijo Tomasini, y agregó: “En un primer momento presentamos un proyecto de ordenanza para regular la utilización de agroquímicos en nuestra ciudad”.

-¿Qué se busca con esta ordenanza?

-En esta ordenanza buscamos establecer una zona de restricción donde no se puedan aplicar fitosanitarios, por lo tanto debemos promover para que los productores locales en esa zona de exclusión de aplicación de fitosanitarios puedan impulsar otro modelo productivo y ahí es donde ingresamos a un segundo proyecto para la adhesión del municipio a un programa provincial que es de fomento a la agroecología.

No es que no se pueda producir en esas zonas sino que puede hacerse a través del modelo productivo agroecológico. Anhelamos que el modelo productivo agroecológico no quede únicamente relegado a las zonas de exclusión sino que haya en nuestra ciudad una transición hacia ese modelo por los beneficios que trae para el ambiente y la sociedad toda.

-¿Está relacionada esta adhesión con aquel convenio de Aapresid?

-Es una adhesión que viene de la mano en relación a aquel convenio que el municipio había firmado con Aapresid que buscaba regular las aplicaciones en los lotes periurbanos. La idea es que en esos lotes periurbanos y de la periferia de la ciudad exista un modelo productivo agroecológico, es lo que pretendemos impulsar desde nuestro espacio.

El propósito es también poder seguir la línea del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires. El Ministerio impulsa este programa para poder promover la agroecología a nivel provincial y además se creó la Dirección de Agroecología a nivel nacional, existe toda una intencionalidad de los ministerios para comenzar a realizar una transición productiva hacia la agroecología. Se trata de una línea de trabajo que venimos sosteniendo y estamos dando ingresos a varios proyectos legislativos para ponerlos en debate, así ir creciendo en tal sentido como sociedad.

-¿Dónde se debatirán todos esos proyectos?

-En la sesión pasada conformamos una mesa de trabajo conformada por Consenso Federal y Parte PJ, a quien agradecemos que nos hayan dejado intervenir en su redacción al resto de los bloques.

Este viernes tendremos la primera reunión de esa mesa de trabajo conformada por los distintos actores involucrados en esas ordenanzas como la Asociación de Ingenieros Agrónomos, la Asociación Rural, los grupos ambientalistas, el Secretario de Salud y diferentes bloques para poder discutir, asimismo lograr el consenso necesario en la sociedad, de los distintos proyectos que ingresaron al Concejo Deliberante en relación a medio ambiente y utilización de agroquímicos.

La mesa de trabajo tendrá la premisa de discutir, analizar y sentar las bases tanto técnicas como teóricas para llegar al consenso necesario que se precisa como sociedad para poder impulsar determinadas políticas.

-¿En qué situación está el proyecto orientado a la ayuda de los comercios?

-Tuvimos una reunión con el Secretario de Hacienda (Eduardo De Lillo) y el director de Rentas (Oscar Peracca) quienes plantaron la postura del oficialismo. Planteamos un proyecto entendiendo la necesidad del sector, lamentamos que haya quedado en comisión porque estamos convencidos que ese fondo beneficia mucho a los comerciantes.

Entre los argumentos que se dijeron es que no se recaudaría lo suficiente para poder ayudar a los comerciantes cuando desde nuestro lugar proponemos, y no nos cansamos de decir, es que facultamos al poder ejecutivo para que organice según las prioridades porque no todos los rubros tuvieron la misma posibilidad durante esta pandemia.

La idea es establecer prioridades de quien necesitaría con mayor urgencia el acceso a este fondo y los comerciantes nos plantearon que ese fondo sea permanente. El poder ejecutivo tendría la facultad de determinar si administra ese fondo como subsidio, como crédito. En la última comisión no tuvimos los votos necesarios para el pase del proyecto a plenario y a sesión, tendremos que seguir discutiéndolo.

-El STP insiste con el ‘Consejo de Chivilcoy contra el Hambre’, ¿es viable su creación?

-Llegó una nota al Concejo Deliberante del Sindicato de Trabajadores Pasivos (STP) a quienes respondimos los concejales debido a que el ‘Consejo de Chivilcoy contra el Hambre’ se nutría de unos fondos de los futuros aumentos pero esos aumentos no fueron otorgados a los concejales y por lo tanto, era dificultoso poder sostener una política cuando no teníamos los recursos necesarios para llevarla adelante. No obstante, son innumerables las ayudas desde Nación, Provincia y Municipio para las distintas instituciones de la ciudad y para quienes más lo necesitan en este momento.

-¿Puede visitarse el archivo del Concejo Deliberante?

-Las puertas al archivo del Concejo Deliberante se encuentran abiertas en la calle Necochea Nº 27, segundo piso. Solicitamos a las personas interesadas que nos avisen con anterioridad para coordinar la visita por una cuestión de protocolo sanitario, así organizar el espacio. En el archivo encontrarán todos los expedientes del Concejo Deliberante desde su creación (en 1886) hasta la fecha.

El personal del área está a disposición, de 9 a 14, para recibir a quienes deseen acercarse y ayudarlos a buscar la documentación que requieran, pudiendo llevarse el material digitalizado.

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