Patricia Gallo “El segundo cuatrimestre nos encuentra más adaptados pero con el deseo de que podamos

La directora de la Escuela Superior de Servicio Social, Patricia Gallo este año no llegó a dar ninguna clase de manera presencial a raíz de la pandemia y la declaración de la cuarentena. La institución se adaptó a los tiempos que corren y brinda también sus clases de manera virtual.

“Fue complicado, estábamos empezando el ciclo lectivo, en esa semana que se declaró la cuarentena teníamos el inicio de clases de los primeros años de Trabajo Social y Recursos Humanos. Así que, no llegamos a ver a los alumnos”, manifestó Gallo, y señaló: “Nos rearmamos y nos adaptamos. En principio, como se fue pautando cada 15 días se iba reviendo lo que iba a pasar y no teníamos idea de la magnitud ni de la extensión de este tiempo”.

“Empezamos con algunas acciones y después comenzamos a armarnos institucionalmente para darle forma a la virtualidad. Nosotros somos una escuela de cursada presencial, estamos preparados y acostumbrados a eso, nada suple la presencia ni el contacto directo. No fue fácil pero se le puso muchísima garra, los docentes se han ido adaptando, los alumnos también”, consignó.

E indicó: “Tenemos alumnos de distintos distritos, esto también hace que sea un poco más complejo aún pensar en el regreso. El lugar físico que es el Centro Universitario, está cerrado y ya estamos empezando el segundo cuatrimestre continuando con la modalidad virtual”.

“Nos vamos acostumbrando, buscamos alternativas diferentes, buscándole la vuelta alumnos y docentes a la situación”, expresó la directora, y esgrimió: “La política de la institución desde un principio es flexible a las posibilidades reales de los docentes y de los alumnos, buscar las alternativas para que sea viable el acceso a las clases, no todos tienen servicio de internet de igual manera. Usamos whats app, Facebook, distintas plataformas. Todos fuimos conociendo y aprendiendo porque no era algo que utilizáramos”.

“El segundo cuatrimestre nos encuentra más adaptados pero con el deseo de que podamos volver y encontrarnos”, puntualizó, y agregó: “Hemos tenido mesas de exámenes, se han recibido técnicos y trabajadores sociales en estas circunstancias. Es muy extraño y emotivo por las ganas de poder hacer los festejos que se hacen cuando un alumno se recibe y eso se extraña por supuesto”.

“Un viernes estábamos en la escuela y el lunes ya nos fuimos más. Mirar para atrás y ver todo el camino andado y entender que fue de repente, que ni siquiera fue pensado. Lo que nos pasó a nosotros les pasó a todos”, esbozó la directiva, y resaltó: “Comenzamos a buscar herramientas, nos capacitamos para ver cómo manejarnos, aprender sobre la marcha, rever las formas y empezar de nuevo”.

“Algunos días por cuestiones administrativas vamos a la institución a buscar algunas cosas y la verdad que nos da mucha nostalgia ver el lugar vacío pero también sabemos que lo prioritario es estar a resguardo y poder salir adelante, volver cuando estemos realmente seguros, la salud es lo principal”, subrayó.

“Recibimos lineamientos del nivel superior para ver cómo manejar las evaluaciones, cómo ir evaluando a los alumnos en este contexto”, mencionó, y consideró: “Se generarán seguramente aprendizajes y trataremos de buscarle lo bueno para que nos sirva, es una forma de trabajar que va a llevar un tiempo más”.

Buscar por tags
No hay tags aún.