Dr. José Ferro “Para sacar una conclusión deberíamos esperar a que esta situación pase”

El Dr. José Miguel Ferro, es concejal de Juntos por el Cambio y además uno de los profesionales que trabaja en la carpa sanitaria del Hospital Municipal de Chivilcoy.

En una entrevista que mantuvo con ‘La Mañana del Centro’, el médico se refirió a la tarea que realiza en la carpa, su posición con respecto a la cuarentena, la tarea legislativa y su postura dentro de su espacio político.

“Tenemos muchas más consultas porque aparecen más síntomas y asimismo personas que son contacto de los diferentes positivos que van surgiendo”, señaló Ferro en la 91.9FM.

Seguidamente, remarcó: “Lógicamente que existe cierta angustia ante esta situación que preocupa al mundo entero, pero en general los casos que estamos observamos y a quienes se están hisopando, en términos generales o individuales, suelen tener una buena evolución sin tener casos complejos o críticos”.

“Sí tiene mucha importancia el diagnostico de certeza por una cuestión epidemiológica y poder aislar a más personas para que el virus se propague de la manera más lenta posible”, subrayó.

E indicó: “No obstante, cuando se saben contacto estrecho de un positivo, las personas están más alerta a la presencia de síntomas y consultan con mayor facilidad”.

“No soy un especialista en virología o infectología, pero de acuerdo a una apreciación personal noto que la mayoría de los pacientes que dieron positivo tienen una buena evolución y parece que estamos lejos de esa gravedad que tuvieron en Italia o España”, consignó, y agregó: “Por ahora estamos observando casos de asintomáticos a leves, son pocos los que demandan una mayor complejidad de atención”.

“En Europa nos llegaban noticias que la tasa de utilización de unidades de Terapia Intensiva y cuidados críticos era alta, desconozco si el virus cambió su capacidad de agresividad en relación a la llegada a nuestro país”, espetó.

Asimismo, consideró: “No obstante, da la impresión que estamos teniendo casos de menor gravedad en relación a otros continentes con un sistema de salud que viene soportando la demanda y esperemos seguir así”.

-¿Cambió el criterio para hisopar?

-El hisopado no cambió sino la definición de caso sospechoso, hasta hace unos quince días se necesita tener no solamente síntomas físicos como tos o dolor de garganta sino contar con un dato epidemiológico importante en relación a provenir de un lugar donde haya circulación comunitaria del virus o estar en contacto con un positivo confirmado.

Ahora no se necesita el nexo epidemiológico para considerarse sospechoso y cualquier paciente que hoy consulte por dos síntomas como fiebre y dolor de garganta ya es considerado sospechoso, por lo tanto se hisopa a muchas personas.

-¿Qué siente cuando reconocen su labor?

-Es un halago que reconozcan nuestra tarea pero es nuestra responsabilidad. El personal de salud está llamado a cumplir una función importante dentro de la pandemia y es lo que nos corresponde hacer, es aquello para lo que nos preparamos.

No somos ni más buenos ni más malos que antes sino que con respecto a nuestra profesión una parte de la formación obedece a estas cuestiones y no estamos haciendo ni más ni menos en relación a aquello que nos corresponde.

El reconocimiento es un mimo que sirve para la estimulación personal y renovar las convicciones pero estamos haciendo aquello que todo personal de salud debería dentro de lo que sabemos y es nuestra mayor especialidad; conocer cuáles son nuestras limitaciones y donde aportar la colaboración teniendo en cuenta nuestra formación durante muchos años.

-¿Está de acuerdo con la cuarentena Argentina?

-El momento de ser crítico o no, llegará más adelante aunque también es fácil hacerla con el diario del lunes. Tal como sucedió con la Gripe A inicia con un desconocimiento mundial. Casi todas las maniobras que se van realizando son conductas muy dinámicas que cambian en base a que avanzan los días de la pandemia, que se incorporan conocimientos nuevos, en la medida que se van descartando tratamientos.

Para sacar una conclusión deberíamos esperar a que esta situación pase para conocer si los aislamientos tuvieron mejores resultados o no, los que utilizaron plasma tuvieron mejor o peor resultado, los que usaron corticoide tuvieron mejor o peor resultado.

Podemos sacar como conclusión hoy que la cuarentena es muy larga, pero no porque ahora no la precisemos sino porque la iniciamos mucho antes en relación al momento que más la necesitábamos, pero con el diario del lunes todos somos especialistas.

-¿Porqué considera empezó de manera temprana?

-La idea de la cuarentena temprana es para poner al sistema sanitario en las mejores condiciones posibles ante la posible existencia de una mayor demanda de casos, si es para eso bienvenido sea.

La cuarentena se hizo extensa, que la población cumple con el hartazgo que esto conlleva y como puede porque cuando empezó el porcentaje de cumplimiento era mucho mayor y ahora se va desgatando.

-¿La tarea legislativa en pandemia?

-El Concejo Deliberante continúa funcionado y debo felicitar a sus autoridades, tanto a la Presidenta Carla Tomasini como a su equipo de soporte técnico porque lograron una combinación mixta en relación a una sesión tanto presencial como virtual. Los virtuales somos los más expuestos en relación a ser personal de salud para cuidar a los otros y no estemos en contacto. Realmente vienen funcionando muy bien las sesiones duales, permitiéndonos tener un desarrollo absolutamente normal y es para felicitar el esfuerzo en cuanto a la implementación de estas cuestiones técnicas para poder desarrollar las sesiones de esta manera cuyo desenvolvimiento es con absoluta naturalidad.

-Juntos por el Cambio tiene muchas vertientes, ¿en qué lugar se siente más cómodo?

-El tema sanitario atraviesa todo y deja más relegada la cuestión política. Nunca me consideré un personaje de la política sino más de la gestión. Soy muy crítico de algunos actores de Juntos por el Cambio, la verdad que tengo una autocrítica bastante profunda al respecto.

Una parte de Juntos por el Cambio se encuentra liderada por Emilio Monzó, la más amplia desde el punto de vista político, con una tendencia más dialoguista entendiendo que los extremos y la grieta no sirve para nada. Hace quince años que estamos en los extremos y seguimos siempre en el mismo lugar.

-¿Porqué con Monzó?

-Me siento contenido en el espacio liderado por Emilio Monzó y Rogelio Frigerio con la convicción de generar un espacio de centro con clara convicción de diálogo y poder sacar políticas en común para sostenerlas en el tiempo, así empezar a cambiar situaciones que a los políticos nos tienen empantanados desde hace mucho tiempo pero con consenso político y no enfrentamientos sin sentido alguno.

-¿Juntos por el Cambio en Chivilcoy?

-Dentro de Chivilcoy, Juntos por el Cambio tiene la misma dinámica que otras ciudades con integrantes que tienen más adhesión al Pro, a la Coalición Cívica y UCR con algunas cuestiones en común, otras no tanto pero siempre en el marco del diálogo y el respeto.

Soy un ferviente defensor del diálogo, de los consensos, entendiendo que hay buenos y malos en todos lados, buenas y malas ideas en todos los espacios, no creernos que tenemos la verdad revelada y no por ser dialoguista o buscar el consenso se es tibio o liviano, al contrario, porque con los duros o extremos tenemos el país empantanado desde hace muchísimos años.

Buscar por tags
No hay tags aún.