top of page

Aún con un protocolo habilitado por Nación, los eventos culturales seguirán aguardando

El 12 de marzo de este año, a través del Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, se anunciaba la suspensión de realización de todo evento cultural, artístico, recreativo, deportivo, social y de participación masiva. Luego de 9 meses de espera, este sector sigue esperando que el gobierno provincial habilite nuevamente esta actividad, teniendo en cuenta que ya existe un protocolo que asegura la prevención y el control de las medidas de higiene necesarias.

Por su parte, el Gobierno Nacional a través del Decisión Administrativa 2101/2020, que fue publicada en el Boletín Oficial, dio el visto bueno a la solicitud que hizo provincia de Buenos Aires para el desarrollo de eventos culturales al aire libre con concurrencia de hasta 100 personas en todo su territorio. No obstante, el gobierno bonaerense aún no estableció una fecha puntual para el retorno de estas actividades.

Existe además un extenso protocolo elaborado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación y Tecnología que estableció que los eventos culturales, sean privados o públicos, podrán llevarse a cabo en la medida en que se puedan garantizar una superficie de ocupación en espacio libre de 4 metros cuadrados por persona.

Según trascendió, el gobierno provincial no daría luz verde a esta habilitación hasta no haber avanzado en la vacunación contra COVID19. En este sentido, el Secretario de Salud, Dr. José Caprara mantuvo el viernes por la mañana una videoconferencia con el jefe de gabinete del Ministerio de Salud provincial, Carlos Bianco, para diagramar el plan de vacunación.

Florencia Galante, productora de eventos culturales, declaró que “estamos informados y expectantes porque es un rubro que mueve muchísimos otros sub rubros y es sumamente necesario para reactivar el circuito económico de todas estas partes. Dado que los eventos son un mundo inmenso de posibilidades, tanto fotógrafos como ambientadores, servicios de catering, personal de servicio, staff técnico de todo tipo, es muchísima gente que está detrás de la producción y si bien son rubros que se han reinventado y han buscado las maneras de subsistir en estos meses, es necesario que se vuelvan a mover para poder generar de nuevo estas actividades”.

Por su parte, el organizador de eventos sociales Federico Aulisio, manifestó que “sabemos que vamos a ser los últimos en volver al ruedo sabemos que hay muchas cosas más importantes antes. Lo nuestro es ocio, pero es algo que a la gente la hace sentir muy bien”. Sobre el protocolo que elaboró para presentar ante la Municipalidad luego de darse cuenta de que su sector no estaba en agenda dijo que “me tomé el atrevimiento de en nombre de todos los servicios, de todos los artistas y por supuesto y sobre todo de los clientes que confiaron en servicios de eventos, sean míos o no, empecé a tomar diferentes documentos e instructivos y armé un protocolo, entre ellos el de las pintadas.” Aulisio también aseguró que la municipalidad de Chivilcoy está teniendo en cuenta el tema, no obstante, debe ir en consonancia con lo que dictamina el gobierno provincial.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page