“A deportistas que pasaron por Covid, se les hace una evaluación para determinar si hubo afectación"

El Dr. Sergio Mauro se refirió al Covid inmerso en el mundo del deporte y su afectación desde el punto de vista cardiológico.

Asimismo, el profesional brindó precisiones acerca de la miocarditis y miocardiopatía hipertrófica que últimamente se detectaron en diferentes futbolistas y sus consecuencias de no ser detectadas a tiempo.

En principio, Mauro expresó en Radio del Centro: “los deportistas están en una nebulosa, que impone esta pandemia. No se sabe cómo va a seguir la historia en cuanto a entrenamientos, competencias”.

“Otra faceta, los que han pasado por el Covid, que estamos recibiendo en el consultorio, es necesario hacerles inmediatamente al alta una evaluación cardiológica, que tiene distintos pasos para determinar si hubo algún grado de afectación en el funcionamiento del corazón, en el miocardio”, puntualizó, y agregó: “Después, participo voluntariamente de los seguimientos, vemos lo complejo que es todo, no es solo lo médico y la salud, que es lo más relevante, sino también el tema de lo social, cada uno tiene sus necesidades laborales. Se ha puesto el mundo en una situación compleja”.

“Lo que siempre decimos y es lo más importante es que hay que seguir las normas sanitarias. Creo que ese es el norte, el camino más lógico”, afirmó, y consideró: “Estaría bueno que todo fuese uniforme en ese sentido, para que uno no diga hagamos esto y otro diga hagamos lo contrario. La mitad corre para un lado y la mitad corre para el otro, no vamos para ningún lado así”.

Acto seguido, señaló: “En el jugador de Boca Cardona, la miocarditis es la infección del músculo cardíaco producto del virus. En el caso del jugador de Boca, depende el grado de afectación que sea porque hay leves, moderadas y severas”.

“En principio, debe ser leve por una cuestión de síntomas, no ha tenido síntomas prácticamente, ha sido un hallazgo en el electrocardiograma, una cuestión menor la que determinó la detección de la afectación”, mencionó, y añadió: “Desde el punto de vista de la evolución se va haciendo un seguimiento semanal, puede llevar desde dos semanas a seis meses, según el grado de afectación”.

Asimismo, el profesional estimó que “va a ser algo leve, corto y no más allá de un mes va a estar en la cancha. Es una enfermedad que no hay que subestimarla, cuando ocurre es porque corre peligro de vida”.

“Hay casos de enfermedades en las que hay una cuestión de interpretación de qué es lo que tenés enfrente. Se hacen una serie de mediciones técnicas específicas, hay un límite que uno considera normal, por encima de ese límite hay una zona que se llama gris donde puede ser normal por una adaptación al deporte y por encima de un valor ya no es normal”, explicó, y espetó: “Hay que ver qué grado de entrenamiento tienen, si hay algún otro antecedente en la familia, uno afina la lupa para la detección”.

El Dr. dio un ejemplo de dos casos de la misma enfermedad: “Por un lado, un chico de 17 años, me viene a ver como segunda opinión y si, tiene esa enfermedad que le impide la práctica deportiva, a esta edad. Por otro lado, me toca exactamente la misma enfermedad pero en una persona de 50 años. Ahí, ya paso el período donde hay riesgo de muerte súbita por esa enfermedad”, expuso Mauro, y explicó: “Entonces, esa persona de 50 hoy puede hacer su actividad deportiva, a los 17 no, a los 50 sí. Porque a los 17 está en el período vulnerable, hay estudios genéticos que permiten ver cuáles tienen más chances de hacer muerte súbita y cuáles no pero hoy por hoy es estadística”.

“Nadie te va a firmar un apto médico diciendo jugá tranquilo que no te vas a morir. Es probable que este chico colombiano que venía a Boca, que tiene una miocardiopatía hipertrófica, ya lleva varios años jugando al fútbol, pertenezca a ese grupo que no va a hacer la muerte súbita pero quién lo sabe”, consignó el cardiólogo.

E indicó: “La miocardiopatía hipertrófica es la causa de muerte súbita más frecuente en jóvenes haciendo actividad física. Es una condición hereditaria, uno de los puntos cuando evaluamos a un paciente es saber si en la familia hay algún otro caso y qué desenlace tuvo”.

En relación al plantel de Independiente, Mauro dijo que desde el punto de vista médico, “en lo previo se hacen evaluaciones, asesoramiento en lo nutricional, se les hace un seguimiento en ese punto para aquellos que tengan que bajar de peso, esa es la parte más importante. Después, donde da una mano Daniel Altamiranda, el tema de los lesionados que pueden aparecer. Mantener siempre alerta de cualquier síntoma que pueda ser Covid. En eso transcurre la actividad”.

Por último, recomendó a deportistas que se ven impedidos de hacer su actividad “que sigan su plan de entrenamiento en la medida de las posibilidades que tengan al aire libre porque van a tocar estas cosas, hoy tocó esta pandemia pero quizás te va a tocar un técnico que no te pone y tenés que seguir entrenando igual, te va a tocar una lesión menor y vas a estar parado”.

“La cabeza del deportista se va fortaleciendo también en estas circunstancias. Si se quiere ser elite en cualquier deporte, se tiene que hacer esfuerzo y parte es eso. Más allá de los difícil y descontextualizado que es todo esto”, finalizó.

Buscar por tags
No hay tags aún.